Atiende Chiapas recomendaciones del INEE para mejorar la educación de niños y adolescentes migrantes agrícolas e indígenas

• Presenta Sylvia Schmelkes un balance sobre las Directrices que en materia indígena y sobre hijos de jornaleros agrícolas emitió este Instituto.
  • Pide a diputados de Chiapas apoyar su establecimiento para mejorar la calidad de la educación de esas poblaciones.

En Chiapas 23 de cada 100 niños, niñas y adolescentes hablantes de lengua indígena no asisten a la escuela, informó la consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, al realizar un balance sobre la atención que en esa entidad se ha dado a las Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes indígenas, y a las Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes, emitidas por este organismo autónomo.

En el evento efectuado en el auditorio de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, en el cual  también estuvo presente el secretario de Educación de la entidad, Roberto Domínguez Castellanos,
Schmelkes del Valle destacó que las directrices del INEE son de gran ayuda si se considera la enorme diversidad cultural que presenta Chiapas y si se toma en cuenta que es el tercer estado del país con el mayor número de hablantes de lengua indígena.

La consejera del INEE comentó que las recomendaciones de política de este Instituto en materia indígena buscan contribuir a garantizar el derecho a una educación de calidad con pertinencia lingüística y cultural, a asegurar una enseñanza con enfoque de diversidad e inclusión, y a promover que los pueblos indígenas ejerzan el derecho a ser consultados sobre la educación que quieren recibir.

Schmelkes del Valle recordó que las Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes buscan asegurar que todos los integrantes de esa población accedan y permanezcan en el Sistema Educativo Nacional, se les garantice una trayectoria libre de rezago, independientemente de los flujos migratorios, y a que se incorpore el enfoque intercultural al currículo nacional y a los materiales educativos.

En la tarea de implementar las directrices, consideró importante la participación de las comunidades indígena y escolar.

El secretario de Educación de Chiapas, Roberto Domínguez Castellanos, informó que con base en las directrices del INEE este estado ha realizado reuniones institucionales de seguimiento, talleres de
planeación didáctica con enfoque intercultural, llenado de formatos de control escolar migrante, y el diseño de un proyecto sobre estrategias de enseñanza de docentes migrantes para escuelas multigrado.

Durante su gira de trabajo, la consejera del INEE firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, el cual establece las bases para la realización conjunta de acciones que permitan la superación académica, y la formación y capacitación profesional del personal, tareas en las cuales las instancias de educación superior resultan de gran importancia, subrayó.

Finalmente, dijo que también son importantes en la formación profesional de los evaluadores educativos y que es de especial interés que realicen investigaciones con base en los resultados que las evaluaciones educativas generan.

En el Congreso del Estado pidió a los diputados integrantes de la Comisión de Educación su apoyo para consensuar con las autoridades educativas los indicadores estratégicos y para establecer mecanismos para el registro de información y su monitoreo.

La presidenta de esta comisión, Judith Torres Vera, destacó que la educación es una herramienta para lograr un mejor futuro para Chiapas y que el Congreso seguirá impulsando las acciones que beneficien a este estado, como es el caso de las Directrices del INEE.

Comunicado de prensa No.136