Autoridades educativas del país consideraron importante que la próxima administración mantenga a la evaluación como herramienta fundamental para mejorar la educación

• Se reunieron en la sesión de la Conferencia del Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE), coordinada por el INEE.
  • Consideran fundamental arraigar en la sociedad la importancia de la evaluación para contar con mejores maestros y alumnos.

En el marco de la primera sesión ordinaria de 2018 de la Conferencia del Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE), autoridades educativas estatales y federal de México y el INEE consideraron importante que la próxima administración mantenga a la evaluación como herramienta fundamental para mejorar la enseñanza de los millones de alumnos que asisten a la educación obligatoria en el país.

En la reunión de trabajo presidida por los consejeros de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Eduardo Backhoff Escudero – presidente-, Sylvia Schmelkes del Valle, Teresa Bracho González y Margarita Zorrilla Fierro, los responsables de la educación pública también destacaron la relevancia que ha tenido la evaluación en los trabajos para contar con mejores docentes.

Participaron en el evento responsables de educación de todas las entidades del país, entre ellos los secretarios de educación de la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Zacatecas, Oaxaca y Yucatán, así como los subsecretarios de Educación Básica y de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Analizaron los temas: Operación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa; Informe anual del programa de mediano plazo del Sistema Nacional de Evaluación Educativa; Informe 2018. La educación obligatoria en México; Reflexiones sobre la implementación del Servicio Profesional Docente, e Informe general de seguimiento a las directrices emitidas por este Instituto.

En esta sesión de trabajo, los responsables de educación consideraron que, con base en los resultados que otorga la evaluación, se continúe con la transformación educativa.

Se pronunciaron a favor de realizar acciones de comunicación y difusión que permitan arraigar en la sociedad la importancia que tiene la evaluación educativa en el desarrollo de la educación y del aprendizaje de los alumnos.

Dijeron que la evaluación es un elemento de gran valía para mejorar la educación. Los testimonios e información con los que hoy se cuenta muestran que la evaluación educativa debe ser un trabajo que conjunte los esfuerzos de las instancias federal, estatal y las del INEE, puntualizaron.

Resaltaron que los resultados de las evaluaciones pueden otorgar mejores beneficios si se incrementa la comunicación y la coordinación entre las autoridades educativas y el INEE.

Finalmente, manifestaron que las acciones de evaluación que se realicen deben servir para enfrentar – de forma inmediata- los problemas que se presentan en los sectores educativos, pues la evaluación debe proporcionar buenas y rápidas decisiones.

Tags: SNEE