Cobertura en educación y niveles de aprendizaje, necesarios para la educación en México: Martínez Rizo

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La cobertura en educación y los niveles de aprendizaje son las dos variables que se requiere analizar y resolver si es que se pretende elevar la calidad de la enseñanza en nuestro país, señaló Felipe Martínez Rizo, director general del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, (INEE).

Durante el seminario México ante los Objetivos de Desarrollo del Milenio: Diagnóstico y Propuestas Rumbo al 2015, Martínez Rizo indicó que hace falta en nuestro país no sólo incrementar la matrícula escolar, sino también conseguir que los alumnos de nivel primaria, secundaria e inclusive preescolar, aumenten su nivel de aprendizaje y desempeño estudiantil.

Al inaugurar la primer mesa de este seminario Las metas de cobertura, Felipe Martínez Rizo dijo que México está cumpliendo con el compromiso que hicieron 189 países en todo el mundo dentro de la Cumbre del Milenio, para alcanzar la enseñanza primaria universal, por lo que ahora en nuestro país se han establecido tres nuevas metas:

  • Asegurar que para el año 2015 todos los niños entre los tres y cinco años de edad reciban educación preescolar y que la concluyan en el tiempo normativo de tres años.
  • Asegurar que para el año 2015 todos los jóvenes de 12 años de edad ingresen a la enseñanza secundaria, que la cohorte 12-14 años reciba la enseñanza secundaria y que el 90% de ésta concluya en el tiempo normativo.
  • Lograr que una mayoría significativa de los estudiantes de educación primaria y secundaria alcancen niveles de aprendizaje satisfactorios en las asignaturas de lenguaje y matemáticas, conforme los estándares y los exámenes establecidos por un organismo independiente de evaluación.

El director del INEE señaló que se ha publicado el documento: Los Objetivos de Desarrollo del Milenio en México: Informe de Avance 2005, el cual se entregará a la Cumbre del Milenio para destacar los logros que en educación se han registrado en nuestro país y aseguró que la contribución del Instituto a este informe será el replanteamiento de la problemática nacional de la educación con el fin de sustentar políticas públicas que contribuyan a la solución de los grandes problemas nacionales.Dentro de esta mesa, se realizó la ponencia Meta original: la cobertura total en la primaria, a cargo de la maestra Sylvia Schmelkes del Valle, coordinadora general de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien destacó cuatro puntos que deben atenderse para mejorar la calidad educativa en la primaria: La prevención de la reprobación para no generar post edad y por lo tanto deserción; la adecuación de planes de estudio para los hijos de jornaleros migrantes; el acondicionamiento de las escuelas dado sus necesidades regionales y la corrección de los procedimientos estadistas para evitar la sobre numeración.

Por su parte, Annette Santos del Real, asesora del Programa de Reforma Integral de la Educación Secundaria de la SEP, en su ponencia Metas adicionales: la cobertura total en secundaria, destacó que las desigualdades sociales y regionales, así como la poca atracción que ofrece el nivel secundaria a los estudiantes en nuestro país, son unos de los problemas que impiden que se concluya con este grado escolar en México.

En cuanto a la educación preescolar se refiere, el profesor Rodolfo Ramírez Raymundo, director de la revista Cero en Conducta, aclaró que la falta de políticas públicas que acompañen la ley que aprueba la obligatoriedad de la enseñanza preescolar, impiden que las familias mexicanas consideren importante este nivel de educación y por lo tanto, no inscriban a sus hijos a los jardines de niños.

Al final de las ponencias, los comentaristas invitados, entre ellos destacados académicos de diversas instituciones como Roberto Rodríguez y Edgar Becerra, coincidieron en señalar que la calidad, la equidad y la justicia social, son puntos importantes que deben analizarse dentro del contexto del alumnado para lograr que concluyan satisfactoriamente sus estudios.

Comunicado de prensa No. 26

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