Colaboraciones institucionales para la mejora educativa: la Conferencia del SNEE y la asistencia del Centro de Medición MIDE UC

La Conferencia del Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE) es el órgano colegiado fundamental para promover el intercambio de experiencias e información entre la autoridad educativa federal, las autoridades locales y el INEE (artículo 7, Estatuto Orgánico del INEE; artículo 18, Ley del INEE).

Evaluación y calidad educativa en Costa Rica y Cuba. Diagnóstico del LLECE, avances, desafíos y estrategias
Adriana Guadalupe Aragón Díaz
Titular de la Dirección General para la Coordinación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa

La Conferencia del SNEE: un espacio para el intercambio de experiencias y el diálogo argumentado

La Conferencia del Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE) es el órgano colegiado fundamental para promover el intercambio de experiencias e información entre la autoridad educativa federal, las autoridades locales y el INEE (artículo 7, Estatuto Orgánico del INEE; artículo 18, Ley del INEE).

De 2013 a la fecha se han realizado nueve sesiones ordinarias, dos extraordinarias y una de instalación. En cada una se han discutido y analizado diversos temas estratégicos, entre los que destacan la organización y funcionamiento del SNEE; los informes del estado que guardan los componentes, procesos y resultados del Sistema Educativo Nacional (SEN); la evaluación del logro educativo de los estudiantes de la educación obligatoria y sus calendarios; el diseño, la implementación y el seguimiento de la Política Nacional de Evaluación Educativa; la prevención de riesgos de los procesos de evaluación del Servicio Profesional Docente (SPD), sus calendarios anuales, su programa de mediano plazo, la evaluación del desempeño docente y su replanteamiento; la situación y necesidades de las áreas estatales de evaluación; las directrices para la mejora educativa que emite el Instituto; la Evaluación de las Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA) en educación básica y media superior; el Programa de Mediano Plazo del Sistema Nacional de Evaluación Educativa (PMP-SNEE); así como el diseño e implementación de los Programas Estatales de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME) y el Proyecto Nacional de Evaluación y Mejora de Escuelas Multigrado (PRONAEME).

En 2018 han tenido lugar dos sesiones de la Conferencia: la primera, de carácter ordinario, se realizó el 12 de abril; la segunda se verificó el 16 julio y fue extraordinaria. En esta última las autoridades federales y locales intercambiaron, entre ellas y con el INEE, experiencias e información sobre el balance y la perspectiva de las evaluaciones del SPD; la propuesta de un nuevo modelo de evaluación del desempeño docente; el programa anual de evaluaciones del SPD 2019; los lineamientos para evaluación de docentes de escuelas particulares; la propuesta de herramientas de información orientada a la toma de decisiones en las entidades; y la percepción y opiniones sobre el desempeño y resultados del SNEE.

Todos los integrantes refrendaron su compromiso y reconocimiento a los esfuerzos y avances que se han conseguido por la vía de la evaluación educativa. Asimismo, se mostraron autocríticos y abiertos para que, en el marco de las atribuciones y competencias de cada uno, se modifique lo necesario y se construya, en conjunto, una ruta que permita que la evaluación educativa de los componentes, procesos y resultados del SEN garantice el mandato constitucional del artículo tercero: una educación de calidad para todos, que se refleje en el máximo logro educativo de los estudiantes.

La colaboración con el Centro de Medición MIDE UC: agenda estratégica de formación para fortalecer las capacidades evaluativas

Uno de los objetivos del séptimo eje de la Política Nacional para la Evaluación de la Educación (PNEE), “Fortalecimiento de capacidades institucionales”, es la colaboración con las autoridades educativas para construir redes de organismos especializados y de instituciones de educación superior (IES) nacionales y estatales, que ayuden a formar las capacidades de todos los actores educativos locales y escolares.

Por otra parte, en el Programa de Mediano Plazo del Sistema Nacional de Evaluación Educativa (PMP-SNEE) 2016-2020 destaca, entre los compromisos que asume el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el desarrollo de programas de formación y capacitación a partir de la alianza con IES nacionales e internacionales que respondan a las necesidades de desarrollo de los proyectos de evaluación y mejora educativa.

En tal marco —como se mencionó en esta sección del número anterior de la Gaceta—, desde 2016 a la fecha, el INEE ha impulsado el establecimiento de redes de colaboración con distintas IES y organismos nacionales e internacionales, a fin de generar una oferta de capacitación y formación.

De especial importancia, por sus resultados e impacto, ha sido el Diplomado en desarrollo de capacidades en evaluación educativa, impartido por el Centro de Medición MIDE UC y dirigido a los equipos responsables de los Programas Estatales de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME) y del Proyecto Nacional de Evaluación y Mejora Educativa de las Escuelas Multigrado (PRONAEME) de las treinta y dos entidades federativas del país. El curso capacita sobre el conocimiento base de la medición y la evaluación educativa, con énfasis en el desarrollo de instrumentos para levantar información que dirija la toma de decisiones basada en evidencia. Es impartido por un equipo profesional multidisciplinario de MIDE UC con amplia trayectoria en la investigación y en la ejecución de proyectos en los ámbitos de la medición y la evaluación. Inició en noviembre de 2017 y se tiene previsto que culmine en noviembre de 2018. Con veinte créditos totales, su estructura consta de cuatro unidades (tabla 1).

A partir de estos conocimientos específicos, se espera que los equipos estatales adquieran herramientas concretas para la construcción de instrumentos acordes con la naturaleza y propósito de lo que quieren evaluar. Asimismo, las actividades prácticas y los contenidos que se desarrollan en el curso tienen como eje ordenador el desarrollo de herramientas que apoyen a los equipos en la implementación de los PEEME y los subproyectos del PRONAEME. Cabe destacar que los participantes que cumplan con los requisitos académicos del programa recibirán un certificado otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile1.

Actualmente se están formando treinta y cuatro responsables de los PEEME y veintisiete del PRONAEME, que suman sesenta y un funcionarios locales (tabla 2).

Con base en esta y otras experiencias, el INEE —en colaboración con instituciones académicas nacionales e internacionales— prevé desarrollar y consolidar trayectos de formación en acompañamiento a la evaluación para: a) responsables de los PEEME y el PRONAEME; y b) asesores técnico pedagógicos y supervisores de zona, a fin de que desarrollen capacidades para apoyar a docentes y directores de escuela en la evaluación interna, así como en la interpretación y el uso de las externas.

Con ello se dispondrá de un esquema integral de formación, asesoría y acompañamiento en evaluación de la educación, que conformará códigos comunes y competencias compartidas orientadas a generar efectos multiplicadores, no sólo en el desarrollo de proyectos de evaluación técnicamente sólidos, válidos y confiables, sino también en las acciones específicas de difusión y uso de sus resultados. De este modo se contribuye a cubrir las necesidades de mejora educativa de las escuelas y los requerimientos de los actores que en ellas se desempeñan.

La definición de una agenda estratégica de formación parte del supuesto de que la implementación de acciones de fortalecimiento técnicamente sólidas y sostenidas en el tiempo —no sólo en el ámbito local, sino también en el propiamente escolar— es fundamental para el desarrollo del Sistema Nacional de Evaluación Educativa y la implementación de la Política Nacional de Evaluación Educativa.

Insertar Tabla 1 y Tabla 2

Fuente: elaboración propia con base en documentos internos de la Dirección General de Formación, Capacitación y Certificación del INEE.

* Un participante por cada entidad federativa, a excepción de los estados de Morelos y Oaxaca, con dos participantes cada uno.

** Un elemento por cada estado, excepto cinco que decidieron no participar: Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Nuevo León y Tamaulipas.

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[1] a) La calificación mínima debe ser 80%, en su promedio ponderado; y b) se requiere cumplir con 75% de asistencia.

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