Designan al doctor Mario Rueda Beltrán primer presidente del INEE

El Presidente de la República, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, designó hoy como Primer Presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) al Doctor Mario Rueda Beltrán, para el periodo 2012-2016, y como integrantes de la Junta Técnica a las doctoras Margarita Zorrilla, Lucrecia Santibáñez, María de Ibarrola y Graciela
Cordero.

El nuevo titular del INEE cuenta con una larga trayectoria académica así como con un amplio reconocimiento y prestigio profesional; ha participado en diversos cuerpos colegiados y académicos, entre los que destaca su integración al Consejo Técnico de este Instituto de 2004 a 2007.

Ante el Secretario de Educación Pública, Doctor José Ángel Córdova Villalobos, el Doctor Rueda Beltrán dijo que está muy consciente de la importancia de la tarea encomendada, la cual asume con mucha responsabilidad y gran gusto. “Tengo mucha confianza porque sé que partimos de una institución joven, pero que tiene mucho reconocimiento, lo cual le
da una plataforma muy confiable y muy segura”.

Destacó que la evaluación siempre es perfectible y que es necesario reconocer sus límites para no pensar que puede resolver todos los problemas. Aunado a ello, resaltó que con los cambios incluidos al decreto, el INEE tendrá mayores posibilidades de desarrollo en la investigación, lo cual le permitirá establecer nuevas estrategias y seguir contribuyendo a
la calidad de la educación.

En el salón Simón Bolívar de la SEP, Rueda Beltrán reconoció la importante labor realizada por Margarita Zorrilla Fierro y Felipe Martínez Rizo al frente del INEE , y destacó que se  sumará a esos esfuerzos para que el Instituto siga cumpliendo con las metas que tiene establecidas en el corto, mediano y largo plazos.

Por su parte, el Secretario de Educación Pública, Doctor José Ángel Córdova Villalobos, expresó que hoy es un día muy importante para la educación en México, en particular para la evaluación, factor fundamental para apuntalar la calidad educativa.

En este Gobierno, expresó, se ha tenido muy claro que sólo evaluándonos podemos saber dónde estamos y así conocer las áreas de oportunidad en las que debemos poner nuestro mayor esfuerzo, qué debemos reforzar y las políticas educativas que debemos diseñar para llegar a donde queremos. “A esta tarea, debo subrayarlo, ha contribuido con creces
el INEE, a lo largo de diez años de vida institucional que por cierto cumplió el pasado 8 de agosto”.

El Doctor Mario Rueda Beltrán cursó la licenciatura en Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México y es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de París 8, forma parte del Sistema Nacional de Investigadores y tiene una larga trayectoria como investigador en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es miembro de la Asociación Americana de Investigación Educativa de los Estados Unidos. Ha sido Presidente del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, dictaminador de proyectos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, miembro del Colegio de Directores de Investigación en el programa de colaboración Francia–México, de la Universidad Panthéon Assas, y de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como editor fundador de la Revista Mexicana de Investigación Educativa, entre otros cargos desempeñados.

Boletín de prensa No.2