La Evaluación del Desempeño Docente contribuye a la profesionalización de los maestros y a elevar la calidad de la educación: INEE

• Se aplicará a partir de septiembre y culminará en noviembre de este año.
  • El modelo recupera la opinión de los maestros y toma en cuenta el contexto en el que desarrollan su práctica docente.
  • Consta de tres etapas: informe de responsabilidades profesionales, realización de un proyecto de enseñanza y examen de conocimientos pedagógicos.

El modelo de Evaluación del Desempeño Docente 2017 diseñado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el cual se aplicará a partir de septiembre próximo, recupera las opiniones de los maestros, toma en cuenta el contexto en el que realizan su práctica docente, respeta el marco de la legislación vigente y permite contar con mejores profesores, directores y supervisores.

Lo anterior quedó de manifiesto en el taller que sobre este modelo organizó el INEE y que estuvo encabezado por el Consejero Presidente de este organismo autónomo, Eduardo Backhoff Escudero.

Al exponer el tema, la Directora General para la Evaluación de Docentes y Directivos de este Instituto, Yolanda Leyva Barajas, informó que este modelo recupera lo que funcionó adecuadamente en el proceso de evaluación efectuado desde 2015 y replantea la evaluación de desempeño docente dentro del marco de la legislación vigente.

Destacó que, además, retoma la opinión de los maestros y el contexto en el que desarrollan su práctica docente. Este modelo de evaluación busca contribuir a la mejora de la práctica de los diferentes actores del Sistema Educativo Nacional y a elevar la calidad de la educación obligatoria, enfatizó.

Luego de resaltar que la evaluación debe mejorar de manera continua, Yolanda Leyva dio a conocer que el Modelo de la Evaluación de Desempeño Docente 2017, que se aplicará del 1 septiembre al 26 de noviembre de este año, comprende tres etapas:

• Etapa 1.- Informe de responsabilidades profesionales. Consta de dos cuestionarios, uno lo responde la autoridad inmediata superior, y el otro el propio sustentante (profesores, directores y supervisores).
  • Etapa 2.- Realización de un proyecto de práctica profesional que integra la planeación e implementación de un proyecto de práctica profesional. Consta de tres momentos: 1)elaboración del plan de trabajo, 2) desarrollo del plan de trabajo y 3) análisis y reflexión sobre el mismo. Esta etapa se realiza durante 8 semanas.
  • Etapa 3.- Examen de conocimientos pedagógicos, así como curriculares o disciplinares. Su aplicación será en sede y en fechas determinadas.

Leyva Barajas señaló que en la Evaluación del Desempeño Docente, al INEE le corresponde definir los procesos de evaluación; emitir los lineamientos y los criterios técnicos acerca de cómo realizar estos procesos; validar y aprobar los parámetros e indicadores, así como los instrumentos de evaluación; supervisar la aplicación de las evaluaciones y los procesos de calificación y emisión de los reportes individuales de resultados.

Además, dio a conocer que es atribución de la Secretaría de Educación Pública elaborar las Etapas, Aspectos, Métodos e Instrumentos; diseño y desarrollo de los instrumentos de evaluación para el ingreso, promoción y desempeño de docentes y directivos y Planificar y organizar las evaluaciones.

Finalmente, comentó que es tarea de las autoridades educativas estatales o locales, contribuir con la SEP en la propuesta de elementos para la definición de los Perfiles, Parámetros e Indicadores; implementar las evaluaciones en las entidades y proponer los perfiles complementarios, así como instrumentos para las evaluaciones adicionales.

La presentación del Modelo de Evaluación del Desempeño Docente 2017 de Docentes y Directivos contó con la participación de la Directora de Evaluación del Desempeño de la SEP, Olga Lidia Malvaez Sánchez.