La Evaluación del Desempeño Docente contribuye a la profesionalización de los maestros y a elevar la calidad de la educación: INEE

INEE Comunicados
  • Se aplicará a partir de septiembre y culminará en noviembre de este año.
  • El modelo recupera la opinión de los maestros y toma en cuenta el contexto en el que desarrollan su práctica docente.
  • Consta de tres etapas: informe de responsabilidades profesionales, realización de un proyecto de enseñanza y examen de conocimientos pedagógicos.

El modelo de Evaluación del Desempeño Docente 2017 diseñado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el cual se aplicará a partir de septiembre próximo, recupera las opiniones de los maestros, toma en cuenta el contexto en el que realizan su práctica docente, respeta el marco de la legislación vigente y permite contar con mejores profesores, directores y supervisores.

Lo anterior quedó de manifiesto en el taller que sobre este modelo organizó el INEE y que estuvo encabezado por el Consejero Presidente de este organismo autónomo, Eduardo Backhoff Escudero.

Al exponer el tema, la Directora General para la Evaluación de Docentes y Directivos de este Instituto, Yolanda Leyva Barajas, informó que este modelo recupera lo que funcionó adecuadamente en el proceso de evaluación efectuado desde 2015 y replantea la evaluación de desempeño docente dentro del marco de la legislación vigente.

Destacó que, además, retoma la opinión de los maestros y el contexto en el que desarrollan su práctica docente. Este modelo de evaluación busca contribuir a la mejora de la práctica de los diferentes actores del Sistema Educativo Nacional y a elevar la calidad de la educación obligatoria, enfatizó.

Luego de resaltar que la evaluación debe mejorar de manera continua, Yolanda Leyva dio a conocer que el Modelo de la Evaluación de Desempeño Docente 2017, que se aplicará del 1 septiembre al 26 de noviembre de este año, comprende tres etapas:

  • Etapa 1.- Informe de responsabilidades profesionales. Consta de dos cuestionarios, uno lo responde la autoridad inmediata superior, y el otro el propio sustentante (profesores, directores y supervisores).
  • Etapa 2.- Realización de un proyecto de práctica profesional que integra la planeación e implementación de un proyecto de práctica profesional. Consta de tres momentos: 1)elaboración del plan de trabajo, 2) desarrollo del plan de trabajo y 3) análisis y reflexión sobre el mismo. Esta etapa se realiza durante 8 semanas.
  • Etapa 3.- Examen de conocimientos pedagógicos, así como curriculares o disciplinares. Su aplicación será en sede y en fechas determinadas.

Leyva Barajas señaló que en la Evaluación del Desempeño Docente, al INEE le corresponde definir los procesos de evaluación; emitir los lineamientos y los criterios técnicos acerca de cómo realizar estos procesos; validar y aprobar los parámetros e indicadores, así como los instrumentos de evaluación; supervisar la aplicación de las evaluaciones y los procesos de calificación y emisión de los reportes individuales de resultados.

Además, dio a conocer que es atribución de la Secretaría de Educación Pública elaborar las Etapas, Aspectos, Métodos e Instrumentos; diseño y desarrollo de los instrumentos de evaluación para el ingreso, promoción y desempeño de docentes y directivos y Planificar y organizar las evaluaciones.

Finalmente, comentó que es tarea de las autoridades educativas estatales o locales, contribuir con la SEP en la propuesta de elementos para la definición de los Perfiles, Parámetros e Indicadores; implementar las evaluaciones en las entidades y proponer los perfiles complementarios, así como instrumentos para las evaluaciones adicionales.

La presentación del Modelo de Evaluación del Desempeño Docente 2017 de Docentes y Directivos contó con la participación de la Directora de Evaluación del Desempeño de la SEP, Olga Lidia Malvaez Sánchez.

Comunicado de prensa No. 56

Hits

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICACIONES

PRODUCCIONES INEE Tv

Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Whatsapp
Ir al contenido