Directrices para mejorar la permanencia escolar en la educación media superior.

Las directrices para mejorar la permanencia escolar de los jóvenes buscan orientar las decisiones tendientes a garantizar el derecho a la permanencia escolar de los adolescentes y jóvenes, como condición indispensable para hacer efectivo el derecho a una educación de calidad.

Objetivos generales:
  • Contribuir a la toma de decisiones para la consolidación de políticas integrales y con perspectiva de equidad, en el ámbito nacional y local, que garanticen el derecho a la permanencia escolar en la educación media superior a partir de mecanismos pertinentes de prevención y atención oportuna de los factores de riesgo.
  • Coadyuvar al fortalecimiento de alternativas dirigidas a que los jóvenes que interrumpieron sus estudios de educación media superior dispongan opciones acordes a sus necesidades para culminar este tipo educativo.
  • Favorecer el fortalecimiento de la autonomía escolar y de la práctica docente para generar entornos de aprendizaje que estimulen a los jóvenes a permanecer y culminar la EMS.

Prioridades estratégicas

  • Fortalecer la coordinación y cooperación entre autoridades e instituciones educativas.
  • Generar respuestas integrales de política pública para atender las causas que provocan la interrupción escolar.
  • Establecer un enfoque de equidad en las líneas de política y las acciones institucionales de prevención, atención y reincorporación educativa.
  • Promover que la permanencia escolar esté asociada con mejores niveles de aprendizaje en la EMS.
  • Generar ambientes de aprendizaje.
  • Mejorar la articulación de la secundaria y la educación media superior.
  • Disponer de mejor información estadística y conocimiento sobre las trayectorias escolares de los jóvenes.
  • Orientar y apoyar a docentes, directivos, estudiantes y padres de familia.
  • Fomentar la oferta de diversas opciones educativas de reincorporación y finalización de la EMS.

Directriz 1. Fortalecer, con un enfoque de equidad, las políticas dirigidas a institucionalizar las acciones para la permanencia escolar en los planteles de EMS

Consolidar las acciones para la permanencia escolar de los estudiantes en los planteles de EMS mediante políticas articuladas de prevención, atención y reincorporación en los ámbitos nacional y local, fortaleciendo a los servicios educativos en mayor desventaja institucional.

Directriz 2. Mejorar la formación de los tutores académicos y las condiciones institucionales para su adecuado desempeño

Promover que el personal a cargo de las tutorías académicas cuente con formación especializada y condiciones institucionales para desempeñar su función, considerando mecanismos de colaboración entre tutores, así como con el colectivo docente y directivo para dar atención a los estudiantes que requieran apoyo, en especial los que se encuentran en mayor condición de desventaja.

Directriz 3. Fortalecer las competencias docentes para generar interacciones pedagógicas pertinentes a las necesidades educativas de los jóvenes.

Generar ambientes de aprendizaje estimulantes en el aula a partir del desarrollo de competencias docentes con enfoque de inclusión, equidad y atención a la diversidad, orientadas a garantizar la permanencia escolar de los estudiantes.

Directriz 4. Afianzar la identidad de los jóvenes con la escuela, promoviendo ambientes escolares seguros, incluyentes y democráticos

Promover un clima que favorezca el sentido de pertenencia de los jóvenes con su comunidad escolar para que en ella encuentren respeto, reconocimiento, seguridad, espacios de socialización, participación y altas expectativas de desarrollo académico y personal.

Directriz 5. Ampliar las estrategias de reincorporación educativa de los jóvenes, atendiendo la diversidad de sus contextos sociales

Promover mejores opciones de reincorporación educativa de jóvenes que abandonan sus estudios, acordes con el tiempo transcurrido de interrupción, así como con sus características y necesidades personales.

Respuestas de las autoridades

En cumplimiento del artículo 72 de la Ley Federal de Transparencia, el INEE pone a disposición de las personas las respuestas que las autoridades educativas federales y estatales remiten respecto a los documentos de directrices. Las respuestas son un oficio de contestación que  pueden incluir o no, consideraciones de parte de las autoridades educativas sobre las recomendaciones enviadas por el Instituto. 

Consulta y descarga

Consulta y descarga los documentos de directrices en sus diferentes presentaciones.



Resumen Ejecutivo
| 104KB | .pdf
Versión completa | 730KB | .pdf
Presentación | 980KB | .pdf
Infografía Directrices | 488KB | .pdf

Respuestas a las Directrices

Directrices INEE

Hasta el momento, el INEE ha emitido 5 directrices como consecuencia del análisis aplicado a los resultados de la evaluación de la educación. 

Directrices para mejorar la formación inicial de docentes de educación básica

Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes

Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes de comunidades indígenas

Directrices para mejorar la permanencia escolar en la educación media superior

Directrices para mejorar las políticas de formación y desarrollo profesional docente en la educación básica

Temas esenciales

Consulta nuestra selección de temas sobre la calidad educativa

Educación para la democracia

¿Qué debemos hacer los mexicanos para mejorar la educación?

Principios de la calidad educativa

Una oportunidad para la mejora educativa

Asuntos que requieren atención

para garantizar el derecho a una educación de calidad

Una oportunidad para la mejora educativa

Directrices, una herramienta para contribuir en la calidad educativa

Política Nacional de Evaluación de la Educación

La PNEE es el instrumento que guía la acción pública de evaluación del INEE, de la autoridad educativa federal y de las autoridades estatales.

Programas Estatales de Evaluación

Instrumento de planeación para el análisis y orientación de las acciones de evaluación y mejora educativa en los estados.

Hits
Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Whatsapp
Ir al contenido