Inicio / Docentes

Los docentes son un factor importante en el cumplimiento del derecho a aprender de todas las niñas, niños y jóvenes de México; motor indispensable para asegurar una educación de calidad.

Algunos datos sobre los docentes en México

Fuente: Principales cifras Nacionales, educación básica y media superior 2017.

1,515, 526

Total de docentes en México

1,217,191

Docentes de Educación Básica

234, 635

Docentes de Preescolar

573,284

Docentes de Primaria

409, 272

Docentes de Secundaria

298, 335

Docentes de Educación Media Superior

Desde el INEE dedicamos esta sección con información útil para que docentes, directivos y figuras de supervisión, tengan a la mano recursos, herramientas e instrumentos que les permitan mejorar su práctica docente y directiva.

Encuestas de opinión docentes 2018

Con esta selección de contenidos, buscamos fortalecer acciones de colaboración con los docentes de México para potenciar sus fortalezas y apoyarles en la mejora de sus métodos de enseñanza.

Documento Rector

Política Nacional PNEE

Curso en línea

¿Cómo mejorar la evaluación en el aula?

Directrices para mejorar

La formación inicial de docentes de educación básica

HERRAMIENTAS PARA INNOVAR

Recursos para docentes

DOCUMENTOS RECTORES

Política Nacional de Evaluación

La PNEE es el instrumento que guía la acción pública de evaluación del INEE, y de las autoridades educativas federales y estatales.

MEJORAR LA EDUCACIÓN EN EL AULA

Capacitación en línea

En este curso de 10 lecciones, aprenderás conceptos clave sobre evaluación, así como ejemplos y recomendaciones para poner en práctica en el aula. Inscríbete ahora

Educación básica

Resultados PLANEA 2018

Presentamos los resultados que obtuvieron los alumnos de sexto año de primaria en la prueba de PLANEA 2018, en Lenguaje y Comunicación, y Matemáticas.

¿Sabes cuántas niñas, niños y adolescentes no asisten a la escuela?

Otros accesos

Recursos de interés

Gestión y autonomía escolar

Aquí encontrarán guías, principios y herramientas para el análisis y el uso de información y resultados de evaluaciones en la toma de decisiones en su escuela.

Prácticas Innovadoras

El personal docente encontrará en esta sección, un espacio para intercambiar experiencias que les permitan mejorar, enriquecer y fortalecer sus prácticas educativas.

Materiales para docentes

El INEE cuenta con publicaciones para la difusión de investigación educativa que pueden ser de utilidad para el trabajo de las y los docentes.

Lecturas de apoyo para la práctica educativa

Documentos de consulta

Supervisores

Documentos de la política ejecutiva

SNEE-PNEE

Suplemento, edición especial

Revista RED

Hacia una buena enseñanza

Fondo editorial

Conoce nuestras publicaciones

NUESTRAS PUBLICACIONES

Revista de Evaluación para Docentes y Directivos

La Revista RED es una publicación cuatrimestral del INEE dedicada a los docentes que reúne material de apoyo y orientación para mejorar su desempeño, prácticas pedagógicas y de gestión escolar.

¿Te gustó esta publicación? Conoce más en nuestro fondo editorial

Suplemento de Evaluación Educativa

Noticias para docentes

La revista RED es un espacio de interacción y comunicación entre el Instituto y los docentes de México. Es una publicación cuatrimestral especializada en brindar recursos de apoyo para el trabajo del docente, del director y del supervisor.

TE INTERESA
Líderes escolares:  pilares del sistema educativo mexicano

Líderes escolares: pilares del sistema educativo mexicano

Si bien sabemos que el sistema educativo mexicano tiene enormes carencias en rubros tales como presupuesto, infraestructura y calidad, es necesario reconocer que existen esfuerzos gigantescos para que los estudiantes adquieran la mejor formación posible.

Texto y videos: Erick Juárez Pineda
Fotografías: Maricela Moreno Rodríguez

Enseñanza de la geografía en primaria

Enseñanza de la geografía en primaria

De profesor a profesor Por Elizabeth Carbajal Huerta — Maestra, ¿hoy nos va a preguntar países y capitales? Porque yo ya me los aprendí. — ¿De todos los continentes? — ¡No! Sólo de América. ¡Pregúnteme! — ¿Y los puedes identificar en el mapa? — Mmm, no todos. Así...

Evaluacionismo insensato: el peligro de oficializar las diferencias (entrevista)

Evaluacionismo insensato: el peligro de oficializar las diferencias (entrevista)

En entrevista, Emilio Tenti Fanfani, profesor de la Universidad de Buenos Aires, explica por qué “en los países federales se requiere articular intereses locales y territoriales con el interés nacional”. En paralelo, alerta: “Toda evaluación de Estado puede tener efectos sociales importantes, al producir clasificaciones oficiales y fijar diferencias”.

Consulta nuestras secciones dedicadas

¿Encontraste lo que buscabas?

También puedes utilizar nuestra búsqueda global

Hits
Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Whatsapp
Ir al contenido