Douglas Willms, especialista de la Universidad de Nueva Brunswick, Canadá, impartió un curso en el INEE

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El doctor Jon Douglas Willms, de la Facultad de Educación de la Universidad de Nueva Brunswick, Canadá, impartió en México el curso Aplicación de Modelos Lineales Jerárquicos a un grupo de especialistas en evaluación educativa, tanto del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) como del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior A.C. (Ceneval), y de otras instituciones académicas y de investigación.

Douglas Willms, quien también es director del Instituto Canadiense de Investigación de Políticas Sociales, es autor del estudio Las brechas del aprendizaje. Diez preguntas de la política educativa a seguir en relación con el desempeño y la equidad en las escuelas y los sistemas educativos, elaborado por el Instituto de Estadística de la UNESCO y traducido al español por el INEE.

En este estudio, el especialista analiza los datos proporcionados por las pruebas internacionales PIRLS (de la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo) y PISA (de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos), y sus implicaciones para las políticas y las prácticas en los países participantes en esas evaluaciones.

También busca establecer un sistema general para analizar los datos que sobre educación se reúnen en estudios internacionales, nacionales y locales. Esto se lleva a cabo haciendo diez preguntas clave relacionadas con las políticas, que proporcionan un vínculo más explícito entre los indicadores y la práctica educativa. Por último, describe los modelos estadísticos usados a fin de responder a cada pregunta.

En el curso Aplicación de Modelos Lineales Jerárquicos, Douglas Willms capacitó sobre la metodología empleada en ese estudio, que se ha aplicado exitosamente a los resultados de las pruebas Excale del INEE de 2005. Al respecto, el especialista felicitó al Instituto por la calidad de sus análisis con el método que propone, trabajo que calificó de primer nivel técnico en el ámbito internacional.

Al curso, cuya duración fue de tres días, asistieron 16 especialistas de las direcciones de Evaluación de Escuelas, de Indicadores Educativos, de Proyectos Internacionales y Especiales, y de Pruebas y Medición del INEE, así como otros 16 especialistas del Ceneval. CIDE, ITAM, UNAM, Universidad Autónoma de Baja California y otras instituciones.

Para este curso, que se impartió en las instalaciones del INEE, el doctor Douglas Willms fue asistido por la doctora Lucía Tramote, también especialista de la Facultad de Educación de la Universidad de Nueva Brunswick, Canadá.

El estudio Las brechas del aprendizaje. Diez preguntas de la política educativa a seguir en relación con el desempeño y la equidad en las escuelas y los sistemas educativos, se puede consultar en la página del INEE, sección publicaciones, en el apartado Informes y reportes: www.inee.edu.mx/

Comunicado de prensa No. 09

 

 

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