El INEE coordinará el trabajo de los expertos de los países del Grupo E-9 para la reunión ministerial de 2006

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) es la institución que coordinará el trabajo de los expertos que participarán en la Sexta Reunión Ministerial del Grupo E-9, que se llevará cabo en Monterrey del 13 al 15 de febrero de 2006.

El INEE ya preparó el documento base que servirá de guía para las presentaciones que harán en la reunión los nueve países del grupo, integrado por Bangladesh, Brasil, China, Egipto, India, Indonesia, México, Nigeria y Pakistán, que en su conjunto cuentan con 3 mil 402 millones de habitantes, lo que representa el 52.9 por ciento de la población mundial.

Este documento ha sido aprobado ya por la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés).
El Secretario de Educación Pública, doctor Reyes Tamez Guerra, propuso para esta reunión el tema Políticas y Sistemas Nacionales para la Evaluación de la Educación, que fue aceptado por la UNESCO, lo que representa un reconocimiento al liderazgo de nuestro país sobre este campo en el seno del grupo. Por la naturaleza del tema, el titular de la SEP solicitó al INEE que coordine los trabajos sobre los contenidos de la reunión.

Este tema se eligió por ser esencial para mejorar la calidad de los sistemas educativos y porque los importantes avances que existen en nuestro país en la materia son una experiencia valiosa para el Grupo.

Desde su creación, en diciembre de 1993 en Nueva Delhi, India, el Grupo E-9 ha realizado cinco reuniones en las que los ministros de Educación han establecido acuerdos para llegar al objetivo principal de “Educación para Todos” (EPT).

La primera se realizó en 1995, en Bali, Indonesia, con el fin de conocer las experiencias, dificultades y obstáculos que enfrentan los países del grupo en el desarrollo de iniciativas para mejorar el acceso a la educación básica. La segunda fue en 1997 en Islamabad, Pakistán y el tema abordado fue La movilización social y política para la Educación para Todos.

La tercera se llevó a cabo en Recife, Brasil, en el año 2000 en la que se adoptó el Plan de Acción para el Nuevo Milenio. La cuarta se celebró en Beijing, China en 2001, en la que se abordaron, entre otros temas, las nuevas tecnologías de información y la educación a distancia y su aplicación en educación básica.

La más reciente se realizó en 2003 en El Cairo, Egipto, cuyo tema fue el Cuidado y Educación de la Primera Infancia. En el marco de dicha reunión el gobierno de México ofreció ser sede de la Sexta Reunión Ministerial en febrero de 2006.

El ministro de Educación de Egipto entregó a México el Secretariado del Grupo E-9 el pasado 20 de junio durante una reunión de expertos realizada en El Cairo. Los representantes de los países miembros llegaron a acuerdos sobre los temas de la agenda de trabajo de la Sexta Reunión Ministerial.

Entre otros temas, además de la evaluación, también se abordará el fortalecimiento de la cooperación de los países del grupo; el avance en los objetivos del Milenio establecidos por la ONU en el año 2000 para que las diversas naciones asumieran retos en materia de salud, economía, educación, entre otras; y la adopción de la Declaración de Monterrey con acciones y medidas para los siguientes años.