El SEN en condiciones para lograr, más fácilmente, cobertura universal de preescolar y secundaria

El Sistema Educativo Nacional (SEN) ya cuenta con condiciones favorables para lograr, más fácilmente, la cobertura universal de preescolar y secundaria, pues cada año se reduce la demanda de los alumnos con edades normativas. Se estima que en la actualidad hay 25.5 millones de niños de 3 a 14 años, equivalentes a 24% de la población total; en 2020, habrá 21.5 millones que representarán al 19% del total de la población.

Así lo destaca el Panorama Educativo de México 2009. Indicadores del Sistema Educativo Nacional, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en la sección correspondiente a los indicadores de Contexto social.

Uno de los grandes retos del SEN es proporcionar servicios educativos y medidas equitativas al 66% de los niños de 3 a14 años de edad de localidades rurales, y al 32%, en ese rango de edad, a los ubicados en zonas urbanas de alta y muy alta marginación, refiere el Anuario.

En 2005, el total de niños rurales y urbanos en esas condiciones fue de 4.3 millones en los primeros y de 6 millones en los segundos, precisa. En ese mismo año, poco más del 14% de los niños rurales vivía en localidades aisladas y sin servicios educativos apropiados para su edad, problema que se acentúa en el nivel secundaria.

También refiere que los niños que trabajan en labores domésticas y extradomésticas asisten con menor frecuencia que quienes no lo hacen. Según este indicador, la asistencia de los niños y jóvenes que trabajan medio tiempo o más se reduce a 68% y 35%, respectivamente.

Estos resultados atentan contra las posibilidades de que los niños que trabajan puedan completar su escolaridad básica en el tiempo normativo. Si acuden a la escuela, tienen menores posibilidades de realizar sus tareas domésticas en comparación con los niños que no trabajan.

El Panorama Educativo de México 2009. Indicadores del Sistema Educativo Nacional se puede consultar en la sección publicaciones de la página Web del INEE: www.inee.edu.mx