Evaluaciones

Fascículos ECEA

ECEA

El derecho a una educación de calidad

El Instituto cuenta con informes temáticos y fascículos de divulgación para dar cuenta de los resultados de la evaluación y difundir el estado en que se encuentran las escuelas del país.

PARA CONOCER PLANEA

Temas esenciales para entender mejor esta evaluación

Documentos base

Consulta el documento conceptual y metodológico de ECEA.

Bases de datos ECEA

Consulta los informes de las últimas evaluaciones.

La Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje

FASCÍCULO 1

Esta evaluación tiene el propósito dar a conocer la medida en que las escuelas de educación obligatoria del país cuentan con condiciones básicas para su operación y funcionamiento.

Condiciones básicas

Las “condiciones básicas” para la enseñanza y el aprendizaje en las escuelas representan el mínimo irreductible del derecho a la educación, y son necesarias para asegurar igualdad de condiciones educativas.

Los recursos y procesos que evalúa ECEA

FASCÍCULO 2

El INEE estableció un marco básico de operación de las escuelas que define las condiciones básicas en las que deben operar, el cual está integrado por siete ámbitos para que cualquier tipo de escuela realice sus actividades de enseñanza y aprendizaje.

  1. Infraestructura para el bienestar y aprendizaje de los estudiantes
  2. Mobiliario y equipo básico para la enseñanza y el aprendizaje
  3. Materiales de apoyo educativo
  4. Personal que labora en las escuelas
  5. Gestión del aprendizaje
  6. Organización escolar
  7. Convivencia escolar para el desarrollo personal y social

Infraestructura para el aprendizaje y el bienestar de los estudiantes

FASCÍCULO 3

Resultados Primaria 2014

En este ámbito se evaluaron tres dimensiones:
1) Servicios básicos del plantel.
2) Espacios escolares suficientes y accesibles.
3) Condiciones básicas de seguridad e higiene.
Resultados

  • Déficit en espacios dedicados a la enseñanza
  • Falta de adecuaciones para asegurar el acceso y la movilidad de personas con discapacidad física.
  • Insuficiencia de servicios básicos como el agua y la energía eléctrica, así como la falta de infraestructura sanitaria.
  • Falta de mantenimiento a los inmuebles escolares.

Mobiliario y equipo básico para la enseñanza y el aprendizaje

FASCÍCULO 4

En este fascículo se presentan algunos resultados sobre las condiciones básicas con que cuentan las escuelas primarias en el ámbito de mobiliario escolar y equipo básico para la enseñanza y el aprendizaje.

Se evaluaron dos dimensiones:
1) Mobiliario suficiente y adecuado.
2) Equipamiento de apoyo para la enseñanza y el aprendizaje.

Resultados

  • Casi la mitad del alumnado carece de mobiliario para que puedan sentarse y escribir en condiciones aceptables.
  • Más de una cuarta parte de docentes que laboran en escuelas de tipo comunitario, indígena y general multigrado no dispone de equipamiento en condiciones aceptables para realizar su labor.
  • En lo que concierne a las condiciones de equipamiento en los espacios para el desarrollo de actividades académicas, las peores condiciones se reportan en las escuelas indígenas no multigrado.
  • En más de la mitad de los diferentes tipos de escuela los estudiantes no tienen acceso a por lo menos una computadora que funcione.

Materiales de apoyo educativo

FASCÍCULO 5

En este fascículo se presentan algunos resultados de las condiciones básicas referidas al ámbito de materiales de apoyo educativo.

Se evaluaron las siguientes dos dimensiones:
1) Materiales curriculares existentes (plan y programas de estudio, libros de texto gratuitos, libros para el maestro).
2) Materiales didácticos existentes (materiales de apoyo para la implementación del currículo, y acervos bibliográficos escolares y de aula).

Resultados

1. Hay carencia e insuficiencia, en todos los tipos de escuelas, de materiales didácticos para la atención de estudiantes con discapacidad.
2. Son insuficientes los materiales dirigidos a la enseñanza de las lenguas indígenas y la valoración de la cultura de las comunidades y los pueblos originarios.
3. Existe una cobertura casi total de materiales curriculares para el personal docente y estudiantes.
4. Los problemas de suficiencia de materiales didácticos en las escuelas, ya que prácticamente todos los indagados se reportan como insuficientes por parte del personal docente, afectando así la planeación y el desarrollo de estrategias didácticas.

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