AR01.2c – Perfil de los directores de educación primaria

¿Cuál es la situación respecto a este indicador?

En 2015, 10.8% de los directores de educación primaria eran jóvenes con edades de 20 a 29 años y 37.9% estaban cercanos a la jubilación pues tenían 50 años o más. Eran varones 56.8%, 5.9% aprendieron a hablar primero una lengua indígena y 26.6% se consideraban indígenas. La mayoría, 85%, tenía al menos estudios de licenciatura y 13.8% señalaba contar con estudios de educación normal; 45.1% eran directores con grupo, 8.3% habla la lengua indígena de la comunidad donde se ubica la escuela; 14.2% tenía menos de un año en la función de director, mientras que 12.4% tenía más de 20 años como director. A su vez, 22.6% tenía menos de un año a cargo de la escuela en donde fue encuestado,69.3% de los directores ha tenido a su cargo máximo dos escuelas y 5.8% de los directores ha estado en cinco escuelas o más; comúnmente 92.2% sólo trabajan un turno, 19.6% tiene otro empleo remunerado y 56.1% está incorporado en un programa de estímulos, como Carrera Magisterial; 82.1% de los directores dijeron contar con su plantilla de docenes completa; sólo 26.6% cuentan con personal capacitado para atender alumnos discapacitados o que requieren educación especial.

Descripción

Muestra la cantidad estimada de directores de educación primaria que comparten los atributos seleccionados por cada cien del total. El perfil se compone por las características personales (edad, sexo, hablantes de lengua indígena, se consideran indígenas), profesionales (nivel de estudios), laborales (habla lengua indígena de la comunidad donde se asienta la escuela, años como director, turnos en los que trabaja, otro empleo remunerado, inscritos en un programa de estímulos) y del contexto escolar (plantilla de docentes completa, cuenta con personal capacitado para trabajar con alumnos que requieren apoyo especial, días de clase suspendidos extraoficialmente y docentes que dejaron de trabajar en la escuela en el ciclo escolar).

Constructos relacionados
  • ¿Son suficientes los recursos pedagógicos en las escuelas de educación básica y media superior?
  • ¿Cuánto gasta el Estado en la educación básica y media superior?
¿Por qué es importante conocer este indicador?

Ayuda a distinguir algunas características del perfil de los directores de educación primaria. Integra algunos rasgos profesionales, laborales y del contexto de sus escuelas que son considerados importantes en el desempeño de sus funciones. Las características se presentan en su desagregación por tipo de escuela (generales públicas, indígenas y privadas), lo que permite destacar los rasgos distintivos del personal que labora en ellas.

Indicadores relacionados
Palabras clave

directores perfiles primaria

Ficha Técnica

 

Nombre del indicador Perfil de los directores de educación primaria
Definición Cantidad estimada de directores de educación primaria que comparte los atributos seleccionados por cada cien del total. El perfil se compone por las características personales (edad, sexo, hablantes de lengua indígena, se consideran indígenas), profesionales (nivel de estudios), laborales (habla lengua indígena de la comunidad donde se asienta la escuela, años como director, turnos en los que trabaja, otro empleo remunerado, inscritos en un programa de estímulos) y del contexto escolar (plantilla de docentes completa, cuenta con personal capacitado para trabajar con alumnos que requieren apoyo especial, días de clase suspendidos extraoficialmente y docentes que dejaron de trabajar en la escuela en el ciclo escolar).

Las características del perfil de directores fueron seleccionadas de las variables disponibles en el cuestionario de contexto para directores anexo al Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), en su modalidad de Evaluación del Logro referida al Sistema Educativo Nacional (ELSEN) aplicado a los alumnos de 6° de primaria en 2015.

Si bien este cuestionario guarda similitudes en las temáticas exploradas a través de los cuestionarios de contexto anexos a los Excale —antes utilizados para el cálculo del indicador— difiere en la estructura de las respuestas de algunas preguntas y agrega nuevas temáticas para el análisis.

Fórmula de cálculo
Programas de cálculo
Interpretación El indicador ayuda a distinguir algunas características del perfil de los directores de educación primaria. Integra algunos rasgos profesionales, laborales y del contexto de sus escuelas que son considerados importantes en el desempeño de sus funciones. Las características se presentan en su desagregación por tipo de escuela, lo que permite destacar los rasgos distintivos del personal que labora en ellas; también se muestran los rasgos de los directores de las entidades federativas.
Utilidad Los valores de este indicador pueden ser utilizados para la generación de políticas educativas integrales de acuerdo con las necesidades específicas de las comunidades educativas en los tipos escolares estudiados. Sirven también como línea de base para el desarrollo de estudios que abarquen aspectos que requieran mayor profundidad o exploren asuntos no expuestos.
Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa Equidad y suficiencia
Desagregación Este indicador se presenta en la desagregación: Tipos de escuelas. El máximo nivel de desagregación geográfica es la entidad federativa, sin embargo, algunos de los porcentajes a este nivel pueden superar 20% de coeficiente de variación lo cual compromete su análisis.
Fuentes de información INEE (2015). Cuestionario de contexto para directores anexo al Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), en su modalidad de Evaluación del Logro referida al Sistema Educativo Nacional (ELSEN) de los alumnos de 6° de primaria (bases de datos).
Notas Las estimaciones de años anteriores no son comparables con esta información.
Indicadores relacionados
Tabla de indicadores
Año Archivos
2006 Archivo .XLSX | 182 KB
2010 Archivo .XLSX | 185 KB
2012 Archivo .XLSX | 358 KB
2015 Archivo .XLSX | 27 KB
HERRAMIENTAS

Recursos del Panorama Educativo

Panorama Educativo de México

Conoce los informes anuales que describen el sistema educativo mexicano.

Prontuarios de Indicadores

Consulta las cifras de alumnos, docentes y escuelas por nivel educativo, y ciclo escolar.

Estadísticas e indicadores temáticos

Catálogo de publicaciones que describen las características de la educación nacional.

Infografías y materiales de apoyo

Descarga estos materiales de apoyo para la comprensión del sistema educativo mexicano.

Temas esenciales

Consulta nuestra selección de temas sobre la calidad educativa

Educación para la democracia

¿Qué debemos hacer los mexicanos para mejorar la educación?

Principios de la calidad educativa

Principios para lograr resultados valiosos y duraderos

Asuntos que requieren atención

Para garantizar el derecho a una educación de calidad

Una oportunidad para la mejora educativa

Las directrices contribuyen a la calidad educativa

Indicadores del Sistema Educativo Nacional

Consulta el sistema de indicadores educativos más completo sobre el estado de la educación básica y media superior en México.

Bases de datos y resultados de Evaluaciones

En esta sección encontrarás las estadísticas educativas más relevantes sobre el estado que guarda la educación en México.

¿Encontraste lo que buscabas?

También puedes utilizar nuestra búsqueda global

Hits
Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Whatsapp
Ir al contenido