PG01a – Porcentaje de escuelas preescolares unitarias que imparten los tres grados

¿Cuál es la situación respecto a este indicador?

La revisión histórica de este indicador, del ciclo escolar 2001-2002 al 2016-2017, mostró un aumento en el porcentaje de escuelas preescolares unitarias, al pasar de 25.2 a 28.7%. Otro tipo de análisis, con respecto a las 25 194 escuelas preescolares unitarias contabilizadas en el ciclo escolar 2016-2017, arrojó que 2 217 han sido unitarias desde hace 17 ciclos.

En relación con las escuelas preescolares unitarias del ciclo escolar más reciente, en ellas se atendieron a 395 375 alumnos. En cuanto a los tipos de servicio, en el comunitario 58.9% (10 740) de las escuelas preescolares eran unitarias; en el servicio indígena, 49.6% (4 875), y en el general, 16% (9 579). Las entidades con los mayores porcentajes de este tipo de escuelas fueron Chiapas (53.2%, 3 782) y Tabasco (46.8%, 960); en el caso contrario, la Ciudad de México (0.5%, 17) y Baja California (6.2%, 90).

La novedad que presenta este indicador es la información de los preescolares bidocentes. En el ciclo escolar 2016-2017 había 11 104 escuelas preescolares bidocentes, equivalentes a 12.6% del total de escuelas de dicho nivel, en las cuales se matricularon 413 353 alumnos. En cuanto a los tipos de servicio: 23.1% de los preescolares indígenas, 12.3% de los generales y 8.3% de los comunitarios se caracterizaron por contar con dos docentes para atender los tres grados.

Descripción

Indica el número de escuelas preescolares, por cada cien, en las que un solo docente o Líder para la Educación Comunitaria (LEC) está a cargo de los tres grados que corresponden a este nivel educativo.

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¿Por qué es importante conocer este indicador?

La proporción de preescolares unitarios indica la cantidad de centros escolares que están expuestos a enfrentar dificultades para su funcionamiento, principalmente en los tipos de servicio general e indígena. Estas escuelas pueden presentar desventajas, por ejemplo, que los docentes no cuenten con la formación y la capacitación adecuadas, que a las funciones frente a grupo se le sumen las actividades directivas, así como la poca disponibilidad de materiales didácticos y programas de estudio para el trabajo con grupos multigrado, entre otros. Todo ello supone condiciones desfavorables que colocan en una situación de inequidad de oportunidades educativas a los alumnos que asisten a los diferentes centros escolares.

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Palabras clave

gestión escolar multigrado

Ficha Técnica

 

Nombre del indicador Porcentaje de escuelas preescolares unitarias que imparten los tres grados
Definición Número de escuelas preescolares que cuentan con un docente a cargo de los tres grados escolares por cada cien del total. Las escuelas preescolares, ya sean del tipo de servicio general, indígena o comunitario, son unitarias si cuentan con un solo docente o instructor y si ofrecen los tres grados escolares que corresponden a su nivel.
Fórmula de cálculo
Programas de cálculo
Interpretación Del total de escuelas preescolares que existen en el país, este indicador reporta el porcentaje de aquellas donde los tres grados escolares se imparten por un solo docente, desagregadas por tipo de servicio: general, indígena y comunitario.

Entre mayor sea la proporción de preescolares unitarios de organización completa en las entidades federativas, considerando el tipo de servicio, mayor será la cantidad de centros escolares que estén expuestos a dificultades relacionadas con su funcionamiento, principalmente en los tipos de servicio general e indígena —en las escuelas comunitarias originalmente está establecido el trabajo conforme a una organización multigrado o unitaria—.

Algunas de esas dificultades son que los docentes no cuentan con la formación y la capacitación adecuadas para el trabajo con grupos multigrado, o llegan a asumir funciones directivas; además, hay poca disponibilidad de materiales didácticos y programas de estudio adaptados al modelo multigrado. Todo ello supone condiciones desfavorables que colocan en una situación de inequidad educativa a los alumnos que asisten a los diferentes centros escolares.

En años anteriores todos los preescolares comunitarios se reportaron como unitarios, pues se partía del supuesto de que en este tipo de servicio ésa es la organización de origen de las escuelas; sin embargo, a partir de 2013 se decidió considerar sólo a los preescolares que cumplen con la definición de unitario presentada en esta ficha técnica. Si se desea conocer los números totales de preescolares comunitarios, puede revisarse la tabla PG01a-2.

Utilidad El indicador proporciona información de la cantidad de escuelas preescolares que operan con un solo docente; pone énfasis en las escuelas generales e indígenas unitarias a nivel nacional y por entidad federativa, para que las autoridades educativas de los gobiernos federal y estatales puedan realizar acciones focalizadas, por ejemplo: mejorar las competencias didácticas de los maestros, adaptar el currículo, entregar oportunamente los materiales y recursos pertinentes para el modelo pedagógico multigrado, mejorar las instalaciones y el mobiliario, y adecuar la administración y la operatividad escolar, entre otros, de tal manera que faciliten a los docentes el logro de mejores resultados educativos.
Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa Eficacia y equidad.
Desagregación Este indicador se presenta en las siguientes desagregaciones: entidad federativa, tipo de servicio (general, indígena y comunitario), número de docentes y de grados, alumnos atendidos y tipo de sostenimiento (público y privado).

Máximo nivel de desagregación: escuela.

Fuentes de información SEP-DGPPyEE (2017). Estadísticas Continuas del Formato 911 (inicio del ciclo escolar 2016-2017).
Notas
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