RE01c.1-1 – Porcentaje de estudiantes de 3° de preescolar que obtienen el nivel de logro educativo insuficiente en los dominios de Lenguaje y comunicación y Pensamiento matemático evaluados por los EXCALE
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¿Cuál es la situación respecto a este indicador?
Para la aplicación 2011 de los EXCALE se observó a nivel nacional que el porcentaje de alumnos con carencias importantes de conocimiento, habilidades y destrezas escolares (nivel insuficiente) no superó 10% de los estudiantes de 3° de preescolar en ambos dominios evaluados. En el campo formativo de Lenguaje y comunicación 6.3% de los estudiantes alcanzaron este nivel, mientras que en Pensamiento matemático solo nueve de cada cien alumnos tuvieron el nivel de logro insuficiente.
En cuanto a la desagregación por estrato escolar, fueron los cursos comunitarios los que alcanzaron los porcentajes más elevados de alumnos que tuvieron dificultades para adquirir competencias curriculares en ambos dominios evaluados por los EXCALE (20.3% en Lenguaje y comunicación y 22% en Pensamiento matemático), seguido de los alumnos de las escuelas preescolares rurales públicas (9.7 y 14%, respectivamente). Cabe mencionar que no se encontraron diferencias significativas en los resultados por sexo, es decir, fue igual la proporción de niños y niñas con el nivel de logro educativo insuficiente en ambos dominios.
Descripción
Cantidad de alumnos de cada cien cuyo puntaje los ubicaba en el nivel de logro educativo Por debajo del básico —que fue llamado insuficiente—, lo cual indicaba que tenían carencias importantes de conocimientos, habilidades y destrezas escolares en los dominios de Lenguaje y comunicación y Pensamiento matemático evaluados por los EXCALE de 3° de preescolar.
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¿Por qué es importante conocer este indicador?
Este indicador permitía conocer el número de estudiantes de 3° de preescolar que no habían conseguido demostrar que contaban con las competencias mínimas definidas en los campos formativos evaluados (nivel de logro educativo insuficiente). Lo cual permitía dirigir políticas públicas encaminadas a mejorar el desempeño de los estudiantes con nivel insuficiente en los estratos escolares evaluados. Asimismo, los datos podían contribuir a la toma de decisiones sobre aspectos que necesitaban ser estudiados con mayor profundidad.
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Palabras clave
alumnos resultados educativos pruebas nacionales evaluaciones
Ficha Técnica
Nombre del indicador | Porcentaje de estudiantes de 3° de preescolar que obtienen el nivel de logro educativo insuficiente en los dominios de Lenguaje y comunicación y Pensamiento matemático evaluados por los EXCALE |
Definición | Cantidad de alumnos de cada cien cuyo puntaje los ubica en el nivel de logro educativo Por debajo del básico —aquí llamado insuficiente—, lo cual indica que tienen carencias importantes de conocimientos, habilidades y destrezas escolares en los dominios de Lenguaje y comunicación y Pensamiento matemático evaluados por los Excale de 3° de preescolar aplicado en 2011. |
Fórmula de cálculo | |
Programas de cálculo | RE_EXCALE_MACRO_PREESCOLAR.txt | DESCARGA: ZIP | 2 KB RE_EXCALE_PREESCOLAR.txt | DESCARGA: ZIP | 2 KB |
Interpretación | Este indicador permitía apreciar cómo se distribuía la población de alumnos de 3° de preescolar en cada nivel de logro educativo, según el dominio evaluado. Ayudaba a identificar cuántos de ellos poseían conocimientos, habilidades o destrezas de acuerdo con la clasificación establecida por los Excale.
El análisis se centra en los extremos de la distribución: la cantidad de alumnos que, a punto de egresar de la educación preescolar, no han conseguido demostrar que cuentan con las competencias mínimas definidas en los campos formativos evaluados (nivel de logro educativo insuficiente) y la cantidad de alumnos que tienen un dominio muy elevado de los conocimientos, habilidades y destrezas escolares definidos en el currículo (nivel de logro educativo avanzado). |
Utilidad | Aportaba elementos para informar la cantidad de alumnos respecto del nivel de logro educativo que habían alcanzado. Estos resultados podían servir para sustentar políticas públicas encaminadas a mejorar el desempeño de los estudiantes en los estratos escolares [1] evaluados. Asimismo, los datos podían contribuir a la toma de decisiones sobre aspectos que necesitaban ser estudiados con mayor profundidad como es el caso de la pertinencia de los contenidos curriculares, el análisis de los modelos pedagógicos, la formación de los profesores y los cursos de actualización, así como la revisión de los programas complementarios que se encontraban operando en las escuelas. |
Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa | Eficacia interna y equidad |
Desagregación | Estratos escolares [1] y sexo |
Fuentes de información | INEE (2007 y 2011). Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (Excale) para los alumnos de 3° de preescolar (bases de datos). |
Notas | [1] Las escuelas por estratos son urbanas públicas, rurales públicas, cursos comunitarios y privadas. |
Indicadores relacionados |
Tabla de indicadores
Año | Archivos | |
---|---|---|
2008 | Archivo .XLSX | 1824 KB | |
2012 | Archivo .XLSX | 758 KB | |
2013 | Archivo .XLSX | 38 KB |
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