RE01c.4-2 – Porcentaje de estudiantes de 3° de secundaria que obtienen el nivel de logro educativo avanzado en los dominios evaluados por los EXCALE

¿Cuál es la situación respecto a este indicador?

En el país sólo 3 de cada cien estudiantes demostraron ser capaces de realizar tareas complejas, las cuales requerían de conocimientos, habilidades y destrezas en la asignatura de Matemáticas (3.4%) y en Español (3.7%) tal como lo establecía el currículo vigente, en tanto que 5 de cada cien logró este nivel de desempeño en Ciencias (5.8%) y Formación cívica y ética (5%). Con respecto a los estratos escolares, en el área de Matemáticas se observaba que el nivel de logro educativo avanzado lo alcanzaban poco más de 2% de los alumnos de las escuelas secundarias generales (2.7%), técnicas (2.5%) y telesecundarias (2.1%). En cuanto al dominio de Español, se observaba que sólo 3.3% de los alumnos de escuelas generales y técnicas; mientras que, en Ciencias, 5 de cada cien estudiantes de los estratos escolares general (4.9%) y técnico (5.2%), en tanto que en las telesecundarias únicamente 3 de cada cien demostraron tener estos conocimientos (2.9%); por último, en el área de Formación cívica y ética 4.5 y 4.6 % de los estudiantes que se encontraban en escuelas generales y técnicas, obtuvieron el nivel logro avanzado respectivamente, mientras que las telesecundarias registraron el menor porcentaje de alumnos con estas características (2.4%).

En relación con las diferencias por sexo había un mayor porcentaje de mujeres que tenían el nivel de logro educativo avanzado en las áreas de Español (4.8%) y Formación cívica y ética (6.6%), en tanto que los hombres presentaban mejores resultados en Matemáticas (4.1%). En el área de Ciencias no se encontraban diferencias significativas entre ambos sexos, ya que los hombres mostraron 5.7% y las mujeres 5.9%.

Descripción

Número de alumnos de cada cien cuyos puntajes en los EXCALE los colocaban en el nivel de logro educativo avanzado. Estos estudiantes mostraron tener un dominio muy elevado de conocimientos, habilidades y destrezas escolares, poniendo de manifiesto un aprovechamiento máximo respecto a lo previsto en el currículo de las materias de Español, Matemáticas, Ciencias y Formación cívica y ética, correspondiente a la evaluación aplicada a alumnos de tercero de secundaria en 2012.

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¿Por qué es importante conocer este indicador?

El indicador daba cuenta del número de alumnos de 3° de secundaria que tenían un dominio muy elevado de conocimientos, habilidades y destrezas escolares definidos por el currículo nacional vigente al momento de la prueba en cada uno de los dominios evaluados por los EXCALE. Los resultados daban a conocer que solo una parte de los estudiantes que estaban por concluir su educación básica contaban con los conocimientos, habilidades, valores y actitudes que se especificaban el currículo nacional vigente. Además, permitía focalizar las políticas educativas para lograr la equidad en el Sistema Educativo Nacional (SEN) y garantizar la atención de aquellos alumnos que aún no habían alcanzado el nivel de logro avanzado.

Ficha Técnica

 

Nombre del indicador Porcentaje de estudiantes de 3° de secundaria que obtienen el nivel de logro educativo avanzado en los dominios evaluados por los EXCALE
Definición Cantidad de alumnos de cada cien cuyos puntajes en los EXCALE los colocan en el nivel de logro educativo avanzado. Estos estudiantes mostraron tener un dominio muy elevado de conocimientos, habilidades y destrezas escolares, poniendo de manifiesto un aprovechamiento máximo respecto a lo previsto en el currículo de las materias de Español, Matemáticas, Ciencias y Formación Cívica y Ética, correspondiente a la evaluación aplicada a alumnos de tercero de secundaria en 2012. La determinación del nivel de logro educativo avanzado fue realizada mediante el consenso de especialistas en currículo e investigación educativa, y profesores en activo, quienes establecieron las habilidades y conocimientos característicos de cada nivel para cada asignatura en este grado escolar, identificando así los puntos de corte en los resultados de cada prueba EXCALE para diferenciar a los estudiantes de acuerdo con su nivel de competencias educativas.[1]

En Matemáticas, los estudiantes de tercero de secundaria en este mismo nivel de logro educativo son los que, además de dominar los conocimientos de los niveles Por debajo del básico, Básico y Medio, pueden factorizar expresiones algebraicas, resuelven un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas, calculan el área de sectores circulares o de coronas, y comparan gráficas que representan fenómenos de crecimiento aritmético y geométrico. En el caso de Español, los alumnos que alcanzan el nivel de logro educativo avanzado, además de reconocer los puntos de vista que apoyan a un texto argumentativo, son capaces de evaluar y resumir los argumentos y contraargumentos de un artículo de opinión o mesa de discusión; pueden señalar la rima de un poema e identificar el movimiento vanguardista al que pertenece. Es decir, los alumnos en este nivel logran aplicar, argumentar, criticar, cuestionar, opinar, reflexionar, valorar, evaluar, convertir, adaptar, extrapolar, planear, transformar y sintetizar información, lo que muestra un excelente dominio de destrezas y habilidades que excede lo previsto en el currículo.

En cuanto a la asignatura de Ciencias, los estudiantes no sólo son capaces de reconocer la necesidad de conservar la biodiversidad, sino que pueden identificar argumentos que la explican y logran visualizar algunas condiciones que hacen de México un país megadiverso. Además de tener conocimiento sobre los principales nutrientes que aportan los grupos básicos de alimentos, son capaces de señalar platillos nacionales que aportan nutrimentos adecuados a la dieta. En lo que respecta a la relación de la ciencia y la tecnología, pueden apreciar su importancia histórica y tienen conocimiento de la contribución de éstas al mejoramiento de la salud. Los alumnos que se sitúan en este nivel de dominio en Formación Cívica y Ética además de identificar situaciones favorables y desfavorables para su salud física y emocional, logran reflexionar respecto a situaciones de riesgo que viven los adolescentes, comprenden la importancia de la función ética y social de los medios de comunicación, y pueden valorar los mensajes contrarios a un estilo de vida saludable difundidos por los mismos. De igual forma, no sólo identifican principios y mecanismos de la democracia y la participación social, sino que aprecian la libertad y equidad como valores democráticos.[2]

Fórmula de cálculo
Programas de cálculo
Interpretación El indicador señalaba la cantidad de alumnos de tercero de secundaria que en un examen estandarizado habían alcanzado el nivel de logro educativo avanzado en cada uno de los dominios curriculares evaluados. Los valores que tomaba el indicador señalaban la cantidad de alumnos que tenían un dominio muy elevado de conocimientos, habilidades y destrezas escolares definidos en el currículo nacional vigente de acuerdo con los niveles de logro y puntos de corte establecidos para los EXCALE en cada dominio evaluado.
Utilidad Permitía distinguir la proporción de estudiantes de tercero de secundaria que tenían un dominio avanzado (intenso, inmejorable, óptimo o superior) de conocimientos, habilidades y destrezas escolares, que reflejaba el aprovechamiento máximo de lo previsto en el currículo y además señalaba en qué estratos educativos se cumplía en mayor proporción con los objetivos de aprendizaje plasmados en los planes y programas de estudio vigentes de los dominios evaluados. Asimismo, al presentar la desagregación por entidades federativas, permitía señalar en cuáles de ellas los alumnos estaban cumpliendo con la metas escolares requeridas para finalizar su educación básica.
Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa Eficacia interna y equidad
Desagregación Estratos escolares, [3] entidad federativa y sexo
Fuentes de información INEE (2012). Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (EXCALE) para alumnos de 3° de secundaria (bases de datos).
Notas [1] Jornet Meliá, J. M. y Backhoff, E. (2008). Modelo para la determinación de Niveles de Logro y Puntos de Corte de los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (EXCALE). Cuaderno No. 30. México: INEE, pp. 10-13.

[2] INEE (2014). Dirección General de Evaluación de Resultados Educativos, Dirección de Evaluaciones Nacionales de Resultados Educativos.

[3] Las escuelas por estratos escolares son generales, técnicas, telesecundarias y privadas.

Indicadores relacionados
Tabla de indicadores
Año Archivos
2009 Archivo .XLSX | 2424 KB
2014 Archivo .XLSX | 22 KB
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