Panorama Educativo de México
Indicadores del Sistema Educativo Nacional

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Esta sección presenta los avances y últimas actualizaciones del sistema de indicadores de educación básica y media superior a cargo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Ponemos a disposición de la sociedad y autoridades educativas, un instrumento para dar a conocer la situación del Sistema Educativo Nacional que brinde elementos objetivos para el diagnóstico y la mejora del SEN, a fin de que todos los niños y jóvenes puedan ejercer su derecho humano a una educación obligatoria de calidad.

PANORAMA EDUCATIVO 2016
La exposición de los indicadores se ordena por apartados para responder diversas interrogantes sobre constructos centrales del Sistema Educativo Nacional. Los apartados son:

Consulta la edición 2016 en formato .pdf

CS Contexto Social

En México, todas las personas tienen derecho a la educación independientemente de su nivel socioeconómico, sexo o condiciones de salud. Una forma de comprender cuántos niños y jóvenes mexicanos ejercen su derecho a la educación es analizando si se satisface la asistencia escolar. El apartado de “Contexto social” además de integrar los indicadores que dan cuenta de las tasas de crecimiento y el porcentaje de población en edad escolar, la escolaridad media de la población, la población analfabeta y, como variable socioeconómica, el Producto Interno Bruto per cápita (PIBpc), pone énfasis en la asistencia escolar de los niños y jóvenes con relación a dos temáticas imprescindibles para analizar el ejercicio del derecho a la educación: la discapacidad y el trabajo infantil.

Los indicadores de este apartado están agrupados en cuatro preguntas clave (constructos) que ofrecen la siguiente información:


CS01 ¿Cuáles son las poblaciones objetivo de la educación básica, media superior y para adultos?
CS01a Porcentaje de población según edad idónea para cursar educación básica y media superior (2010 y 2015)
CS01b Tasa de crecimiento media anual de la población según edad idónea para cursar educación básica y media superior (2016-2017 y 2017-2030)
CS01c Porcentaje de población con el antecedente para cursar educación secundaria, media superior o para adultos (2010 y 2015)

CS02 ¿Cuál es la asistencia de la población infantil y juvenil a la educación básica y media superior?
CS02a Tasa de asistencia de la población en edad idónea para la educación básica y media superior
CS02b Tasa de asistencia de la población con el antecedente para cursar educación secundaria y media superior

CS03 ¿En qué medida el sistema educativo cubre la necesidad social de educación?
CS03a Escolaridad media de la población
CS03b.1 Porcentaje de población de 20 a 24 años con al menos educación básica y con al menos educación media superior completa
CS03b.2 Porcentaje de población de 30 a 34 años de edad con al menos licenciatura completa
CS03c Porcentaje de población analfabeta

CS04 ¿Cómo es el contexto socioeconómico en que opera el sistema educativo nacional?
CS04 Producto Interno Bruto per cápita

CS05 ¿Cómo es el rezago en la escolarización?
CS05a-A Tasa de rezago en la escolarización de la población
CS05b-A Incidencia en el incumplimiento de la Normatividad de Escolarización Obligatoria del Estado Mexicano (NEOEM)

PG Procesos educativos y gestión

Este apartado refiere a los múltiples arreglos pedagógicos y organizacionales entre las autoridades y agentes educativos con el fin de ofrecer servicios educativos a la población, tarea obligada del Estado para garantizar el máximo logro de aprendizaje de los educandos (CPEUM, 7 de julio de 2014, art. 3°). Por ello, antes de construir indicadores para señalar problemáticas sobre este tema, es necesario disponer de marcos de referencia normativos o conceptuales que sustenten cuáles son las interacciones clave para lograr los resultados educativos esperados.


PG01 ¿En cuántas escuelas de educación básica todos los docentes atienden más de un grado?
PG01a Porcentaje de escuelas preescolares unitarias que imparten los tres grados
PG01b Porcentaje de escuelas primarias de organización escolar multigrado
PG01c Porcentaje de escuelas telesecundarias, secundarias comunitarias y secundarias para migrantes unitarias y bidocentes de organización completa
Indicadores anexos
PG01d-A Porcentaje de escuelas primarias generales e indígenas de organización tetradocente y pentadocente

PG02 ¿La organización de las escuelas por zonas posibilita su atención adecuada y oportuna?
PG02a Porcentaje de zonas escolares de primarias generales integradas por más de 20 escuelas
PG02b Porcentaje de zonas escolares de secundarias integradas por más de 20 escuelas

AT Acceso y trayectoria

La participación de la población en la escuela sin distinción de sexo, nivel socioeconómico, características lingüísticas y culturales, constituye un paso fundamental en la búsqueda de garantizar el derecho a la educación para todos. Para monitorear en qué medida el Estado y la sociedad cumplen con su compromiso de asegurar este derecho, particularmente a los niños y jóvenes, se presenta un conjunto de indicadores cuyo objetivo es dar respuesta a cómo avanzan y permanecen los alumnos a lo largo de su trayectoria escolar.


AT01 ¿Cuántos niños y jóvenes se matriculan en educación básica o media superior?
AT01a Tasa de matriculación
AT01b Tasa neta de cobertura
AT01c Porcentaje de alumnos con matriculación oportuna
Indicadores anexos
AT01d-A Tasa de matriculación por edad
AT01e-A Tasa bruta de cobertura
AT01f-A Porcentaje de alumnos con ingreso oportuno a educación primari

AT02 ¿Cómo avanzan los alumnos en su trayectoria escolar?
AT02a Porcentaje de alumnos en rezago grave y avance regular
AT02b Tasa de aprobación
AT02c Porcentaje de alumnos con extraedad grave
AT02d Tasa de abandono total
AT02e Tasa de eficiencia terminal
Indicadores anexos
AT02c.1-A Porcentaje de alumnos en edad normativa
AT02c.2-A Porcentaje de alumnos con extraedad ligera
AT02f-A Probabilidad de avance normativo
AT02g-A Tasa de promoción
AT02h-A Tasa de egreso
AT02i-A Tasa de no conclusión

AT03 ¿Cuántos alumnos de una generación escolar terminan oportunamente cada nivel educativo?
AT03a Egreso oportuno o hasta dos ciclos escolares después del tiempo normativo
Indicadores anexos
AT03b-A Porcentaje de abandono durante la trayectoria ideal respecto a la generación escolar y respecto al total de desertores
AT03c-A Años alumno por egresado
AT03d-A Coeficiente de eficiencia

AT04 ¿Cuántos alumnos de una generación escolar terminan oportunamente cada nivel educativo?
AT04a Tasa de absorción
AT04b Atención a la demanda potencial
Indicadores anexos
AT04c-A Probabilidad de tránsito normativo entre niveles educativos

AR Agentes y recursos

El contexto de las escuelas comprende los recursos físicos para el trabajo, las condiciones materiales y laborales, la organización escolar del espacio y del tiempo, así como las prioridades del trabajo establecidas mediante la negociación cotidiana entre supervisores, directores, maestros, alumnos y padres de familia. Estos contextos son diversos (rurales, urbanos, innovadores, tradicionales o austeros). Por tanto las características de las escuelas, los perfiles de las relaciones interpersonales entre quienes constituyen la comunidad condicionan y exigen prácticas educativas y de gestión deben ser diferenciadas En los indicadores de los constructos se describe quiénes son los alumnos, docentes y directores de educación secundaria, y educación media superior, se presenta información sobre los recursos informáticos y tecnológicos de las escuelas primarias y secundarias y se analiza la distribución del gasto en educación.

Los indicadores de este apartado están agrupados en cuatro preguntas clave (constructos) que ofrecen la siguiente información:


AR01 ¿Cuáles son las características de los alumnos, docentes y directores de educación básica y media superior?
AR01a Perfil laboral de los docentes de educación secundaria
AR01a.1 Perfil de los estudiantes de 6° de Primaria
AR01a.2 Perfil de los directores de educación primaria (2015)
AR01b Perfil de los docentes de educación media superior
AR01b.1 Perfil de los estudiantes de 3° de secundaria (2015)
AR01b.3 Perfil de los directores de educación secundaria (2015)
AR01d.1 Perfil de los docentes de educación preescolar
AR01d.2 Perfil de los directores de educación preescolar

AR02 ¿Existe una disponibilidad mínima de recursos informáticos dedicados a la enseñanza en las escuelas de educación básica?
AR02a Porcentaje de escuelas primarias y secundarias reportadas oficialmente que tienen al menos una computadora para uso educativo (2015-2016)
Indicadores anexos
AR02b-A Porcentaje de escuelas primarias y secundarias con conexión a internet de las que tienen al menos una computadora para uso educativo (2015-2016)

AR03 ¿Cuánto gasta el estado y la sociedad en la formación integral de la población, especialmente en educación obligatoria?
AR03a Gasto nacional en educación total y como porcentaje del PIB
AR03b.1 Gasto federal ejercido en educación, cultura, deporte, ciencia y tecnología
AR03b.2 Gasto federal ejercido en educación obligatoria (2008-2015)
AR03b.3 Gasto federal descentralizado ejercido en educación obligatoria (2013-2015)
Indicadores anexos
AR03a.1-A Origen del gasto público en educación y destino del gasto federal en educación, cultura, deporte, ciencia y tecnología
AR03c-A Gasto público por alumno total y como porcentaje del PIB per cápita

RE Resultados educativos

Por mandato constitucional, el Estado mexicano se compromete a ofrecer una educación obligatoria de calidad, lo cual implica, entre otros aspectos, que mediante el Sistema Educativo Nacional (SEN) se generen las condiciones necesarias para que la escuela realice su misión formadora, asegurando así que todos los alumnos logren aprendizajes básicos y pertinentes para su vida presente y futura que le permitan el máximo desarrollo de sus potencialidades a fin de convertirse en ciudadanos competentes y capaces de desempeñarse de manera exitosa en los ámbitos personal, familiar, laboral y social. El apartado persigue dos objetivos. El primero consiste en hacer una valoración del cumplimiento del derecho a la educación desde el aprendizaje escolar y las competencias para la vida que alcanzan los alumnos al finalizar la educación básica e iniciar la educación media superior, el segundo refiere a los resultados educativos mediatos.

Los indicadores de este apartado están agrupados en cuatro preguntas clave (constructos) que ofrecen la siguiente información:


RE01 ¿En qué medida los alumnos de educación básica alcanzan los aprendizajes clave pretendidos en el currículo nacional?
RE01a Porcentaje de estudiantes de 15 años con bajo desempeño en las competencias evaluadas por PISA
RE01b Porcentaje de estudiantes de 15 años con alto desempeño en las competencias evaluadas por PISA
RE01f.1 Porcentaje de estudiantes que obtienen el nivel de logro educativo insuficiente en los campos formativos evaluados en las pruebas de ELSEN-Planea (2015)
RE01f.2 Porcentaje de estudiantes que obtienen los niveles de logro educativo satisfactorio y sobresaliente en los campos formativos evaluados en las pruebas de ELSEN-Planea (2015)
RE01d.1 Porcentaje de estudiantes de 3° de secundaria que obtienen el nivel de logro educativo insuficiente en los dominios evaluados por los EXCALE
RE01d.2 Porcentaje de estudiantes de 3° de secundaria que obtienen un nivel de logro educativo avanzado en los dominios evaluados por los Excale
RE01e.1 Porcentaje de alumnos de 15 años con bajo desempeño en la competencia de matemáticas evaluada por PISA
RE01e.2 Porcentaje de alumnos de 15 años con alto desempeño en matemáticas evaluado por PISA.
Indicadores anexos
RE01c-A Porcentaje de estudiantes de 15 años según los niveles de desempeño obtenidos en las competencias evaluadas por PISA
RE01e.3-A Porcentaje de alumnos de 15 años según los niveles de desempeño obtenidos en Matemáticas evaluado por PISA

RE02 ¿Cuáles son los beneficios de la educación en la participación laboral?
RE02a Tasa de ocupación
RE02b Porcentaje de trabajadores con contratación estable
RE02c Salario relativo por hora de los trabajadores

RE03 ¿Cuáles son los beneficios sociales no económicos de la educación?
RE03a Tiempo semanal dedicado por la población adulta al ejercicio físico, según nivel de escolaridad
RE03b Tiempo semanal dedicado por la población adulta a la lectura no obligada, según nivel de escolaridad

HERRAMIENTAS

Recursos del Panorama Educativo

Panorama Educativo de México

Conoce los informes anuales que describen el sistema educativo mexicano.

Prontuarios de Indicadores

Consulta las cifras de alumnos, docentes y escuelas por nivel educativo, y ciclo escolar.

Estadísticas e indicadores temáticos

Catálogo de publicaciones que describen las características de la educación nacional.

Infografías y materiales de apoyo

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Temas esenciales

Consulta nuestra selección de temas sobre la calidad educativa

Educación para la democracia

¿Qué debemos hacer los mexicanos para mejorar la educación?

Principios de la calidad educativa

Principios para lograr resultados valiosos y duraderos

Asuntos que requieren atención

Para garantizar el derecho a una educación de calidad

Una oportunidad para la mejora educativa

Las directrices contribuyen a la calidad educativa

Indicadores del Sistema Educativo Nacional

Consulta el sistema de indicadores educativos más completo sobre el estado de la educación básica y media superior en México.

Bases de datos y resultados de Evaluaciones

En esta sección encontrarás las estadísticas educativas más relevantes sobre el estado que guarda la educación en México.

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