CS01a Porcentaje de población según edad idónea para la educación básica y media superior

¿Cuál es la situación respecto a este indicador?

En el periodo de 2010 a 2015 el porcentaje de población en edad idónea para cursar la educación básica (3 a 14 años) pasó de 23.6 a 22.3%, en tanto que la población en edad idónea para cursar la educación media superior (15 a 17 años) pasó de 6 a 5.4%.

Las entidades que registraron un mayor descenso de la población de 3 a 14 años fueron Querétaro y Guerrero con 1.9 puntos porcentuales, así como Guanajuato con 1.8 puntos; para la población de 15 a 17 años fue notorio en Oaxaca, con 1.1 puntos, además de Tabasco, Campeche e Hidalgo, con 0.9 puntos. Chiapas continúa siendo la entidad con la mayor proporción de población en edad idónea para cursar educación básica y media superior (26.8% y 6.1% respectivamente) y la Ciudad de México permanece como la entidad con la menor proporción de población en estos grupos de edad (16.4% y 4.2% respectivamente).

Como reflejo de la transición demográfica por la que atraviesa el país, la proporción de niños y jóvenes en edad idónea para cursar la educación básica y media superior respecto a la población total continuará descendiendo a nivel nacional, mientras que la población de 18 años y más continuará incrementándose.

Descripción

Este indicador muestra la cantidad de personas en edad idónea para cursar la educación básica o media superior por cada cien individuos en la población.

Debido a que la Ley General de Educación establece que la edad mínima de ingreso a la educación básica en el nivel preescolar es de 3 años y de 6 años en el nivel primaria, las edades idóneas en que la población debiera cursar la educación obligatoria son: 3 a 5 años preescolar; 6 a 11 años primaria; 12 a 14 años secundaria, y 15 a 17 años media superior.

Estas edades corresponden a una trayectoria educativa ininterrumpida ideal desde el ingreso a educación preescolar hasta el egreso de educación media superior.

Estas edades corresponden a una trayectoria educativa ininterrumpida ideal desde el ingreso a educación preescolar hasta la salida de educación media superior.

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¿Por qué es importante conocer este indicador?

La estructura por edad de la población da una idea de la cantidad de niños y jóvenes en edad para cursar la educación obligatoria y, por tanto, de la presión que los sistemas educativos de las entidades federativas tienen para cubrir y prever la demanda de servicios educativos debido a su particular estructura poblacional.

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Ficha Técnica

 

Nombre del indicador Porcentaje de población según edad idónea para la educación básica y media superior
Definición Es el número de personas pertenecientes al grupo de edad escolar que idealmente estaría cursando la educación básica (de 3 a 5 años en educación preescolar, de 6 a 11 años en educación primaria y de 12 a 14 años en educación secundaria) o la educación media superior (15 a 17 años) por cada cien individuos respecto a la población total.
Fórmula de cálculo
Programas de cálculo
Interpretación Representa la estructura de la población en edad de cursar la educación básica y media superior, correspondiente a una trayectoria educativa ininterrumpida ideal desde el ingreso a educación preescolar hasta la salida de educación media superior. Da una idea de la presión relativa que ejerce la población en edad escolar sobre los sistemas educativos de las distintas entidades federativas. Los porcentajes indican la participación que ejercen los grupos poblacionales en edad escolar idónea y en edad típica sobre la educación básica y media superior, respectivamente.
Utilidad Permite dimensionar la proporción de la población que está en la edad prevista para cursar la educación obligatoria (básica y media superior). Posibilita conocer los cambios de la población en el tiempo, apoyar el diseño de políticas prospectivas para atender demandas futuras y comparar la situación de las distintas entidades, con el fin de prever las transformaciones que experimentarán a causa de la transición demográfica.
Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa Eficiencia
Desagregación Entidad federativa.
Fuentes de información CONAPO (2016a). Proyecciones de la Población de México 2010-2050 (base de datos). INEGI (2011b). Muestra del Censo de Población y Vivienda 2010 (base de microdatos). INEGI (2015a). Encuesta Intercensal 2015 (base de microdatos).
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