CS03b.1 – Porcentaje de población de 20 a 24 años con al menos educación básica y con al menos educación media superior completa

¿Cuál es la situación respecto a este indicador?

En el ámbito nacional, entre 2010 y 2015 hubo un incremento de 5.6 puntos porcentuales en la población de 20 a 24 años con al menos educación básica completa (de 78.3 a 83.9%). Para este mismo grupo con al menos educación media superior, el incremento fue similar: 6 puntos porcentuales. En el grupo de jóvenes de 20 a 24 años con al menos educación básica, Guanajuato mejoró 9.6 puntos porcentuales (de 71 a 80.6%), mientras que en Tabasco el incremento fue solamente de 1.8 puntos porcentuales (de 85.3 a 87.1%).

En el caso de la población con al menos educación media superior, la mayor tasa de crecimiento entre los dos años analizados la registró Baja California, con 10.2 puntos porcentuales; en cambio, Morelos tuvo la menor alza, con 2.2 puntos porcentuales (de 47.7 a 49.9%). Sólo Baja California Sur no reportó algún cambio significativo. Para el caso de la población con discapacidad, las proporciones son menores tanto de aquellos que cuentan con al menos la educación básica, como de aquellos que cuentan con al menos la educación obligatoria —las más bajas de todas las subpoblaciones analizadas—: aproximadamente 5 de cada 10 personas tienen la secundaria completa; en cambio, la proporción de quienes cuentan con ese nivel educativo y no tienen alguna discapacidad es de 9 de cada 10. La proporción de personas con discapacidad que tienen de 20 a 24 años y cuentan con al menos educación media superior es la menor de todos los subgrupos analizados, inferior a las tasas observadas para la población en condiciones de pobreza extrema, que viven debajo de la línea de bienestar mínimo o en zonas de alta marginación.

Descripción

Este indicador presenta información del número de personas en el grupo de edad de 20 a 24 años, por cada cien, que ha concluido la educación básica y que alcanzó al menos la educación media superior.

El cálculo de este indicador se enfoca a los jóvenes de 20 a 24 años ya que, al llegar a estas edades, ya habrán transcurrido de tres a siete años desde que cumplieron la edad ideal límite para cursar la educación básica y la media superior; este periodo constituye una especie de plazo perentorio para concluir la etapa de estudios obligados.

Constructos relacionados
  • ¿Cuáles son las poblaciones objetivo de la educación básica, media superior y para adultos?
  • ¿Cuál es la asistencia de la población infantil y juvenil a la educación básica y media superior?
  • ¿Cómo es el contexto socioeconómico en que opera el sistema educativo nacional?
  • ¿Cómo es el rezago en la escolarización?
¿Por qué es importante conocer este indicador?

Este indicador permite dimensionar qué tanto el Sistema Educativo Nacional está cumpliendo la meta de universalizar la educación básica y la educación media superior. Además brinda información sobre la cantidad de personas que pueden ingresar al mercado laboral o a estudios terciarios.

Indicadores relacionados
Palabras clave

población escolaridad características de la población objetivo

Ficha Técnica

 

Nombre del indicador Porcentaje de población de 20 a 24 años con al menos educación básica y con al menos educación media superior completa
Definición Es el número de personas en el grupo de edad de 20 a 24 años que ha completado la educación básica o más, por cada cien de la población total en el mismo grupo de edad.
Fórmula de cálculo
Programas de cálculo
Interpretación

Población de 20 a 24 años con al menos educación básica completa.

Este indicador presenta información de la población de 20 a 24 años de edad que ha concluido la educación básica, la cual comprende los niveles de educación primaria y secundaria (este último es obligatorio desde 1993). La selección de este grupo de edad como referencia obedece a que brinda información sobre los avances más recientes en el logro de la escolaridad básica.

Los resultados se presentan por subpoblaciones seleccionadas, lo que permite dimensionar las desigualdades en la escolaridad básica asociadas al origen étnico y socioeconómico. Identificarlas y trabajar en aquellas que requieren mayor atención educativa es indispensable para garantizar el derecho de la población a la educación.

El indicador permite monitorear el avance en el cumplimiento normativo de la universalización de la educación primaria y secundaria. Cuando el indicador llegue a 100%, se habrá llevado a cabo el mandato de obligatoriedad.

Población de 20 a 24 años con al menos educación media superior completa.

Representa la proporción de adultos entre 20 y 24 años que alcanzó al menos la educación media superior, dado que, a estas edades, por lo general, se ha finalizado la etapa de escolarización. Un porcentaje elevado supondría que una mayor cantidad de personas ha concluido al menos alguna de las etapas más bajas de la educación superior. Es de esperar que a partir de que la educación media superior se convirtió en obligatoria (Decreto, DOF, 9 de febrero de 2012), cada vez más personas estén interesadas en alcanzar los tramos superiores de la escolarización formal. Este interés personal es benéfico para el conjunto social, en tanto la educación superior sea de calidad, porque juega un papel central en la generación de conocimiento y habilidades de innovación, necesarias para enfrentar los actuales desafíos globales, como la escasez energética, y para crear hábitos y formas de trabajar dentro de las cuales pueda emerger la innovación, tales como la solución de problemas, la comunicación fluida y el trabajo en equipo. Es por ello que la Unión Europea ha fijado entre sus metas para el año 2020 que al menos 40% de la población entre 20 y 24 años logre algún nivel de educación superior o terciaria (Comisión Europea, 2011).

Utilidad

Población de 20 a 24 años con al menos educación básica completa.

Cuando el indicador incorpora la información de la población con al menos educación básica completa, es posible dimensionar la medida en que el SEN está cumpliendo la meta de universalizar la educación básica, específicamente primaria y secundaria. Al comparar con grupos de edad más avanzados, da idea de la expansión educativa y del avance que muestran las nuevas generaciones.

Población de 20 a 24 años con al menos educación media superior completa.

El indicador sirve para dimensionar qué tanto el SEN se acerca a la meta de universalizar la educación media superior, la cual debe tener cobertura universal en el ciclo escolar 2021-2022. Al comparar con grupos de edad más avanzados, da idea de la expansión educativa y del avance que muestran las nuevas generaciones. Este indicador permite monitorear el avance en el derecho a la educación media superior, así como brindar información sobre la cantidad de personas que pueden ingresar al mercado laboral o a estudios terciarios.

Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa Eficacia externa y equidad.
Desagregación Entidad federativa, sexo, tamaño de localidad (rural, semiurbana y urbana), marginación (alta o baja), tipo de población (indígena y no indígena), tipo de condición (con discapacidad y sin discapacidad), marginación (alta y baja), ingreso con respecto a la línea de bienestar mínimo, ingreso con respecto a la línea de bienestar, condición de pobreza (pobreza extrema, pobreza moderada, pobreza, vulnerable por carencias, vulnerable por ingresos, no pobre y no vulnerable) y quintil de ingreso.
Fuentes de información CONAPO (2011). Índice de Marginación por Municipio 2010 (base de datos). CONEVAL (2011). Medición de la Pobreza en México 2010 (programa en Stata). CONEVAL (2015). Medición de la Pobreza en México 2014 (programa en Stata). INEGI (2011b). Muestra del Censo de Población y Vivienda 2010 (base de microdatos). INEGI (2011c). Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2010, Módulo de Condiciones Socioeconómicas (base de microdatos). INEGI (2015a). Encuesta Intercensal 2015 (base de microdatos). INEGI (2015e). Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2014, Módulo de Condiciones Socioeconómicas (base de microdatos).
Indicadores relacionados
Tabla de indicadores
Año Archivos
2015 Archivo .XLSX | 100 KB
2016 Archivo .XLSX | 143 KB
HERRAMIENTAS

Recursos del Panorama Educativo

Panorama Educativo

Conoce todas las ediciones de Panorama Educativo que el Instituto ha llevado a cabo desde 2003

Cifras básicas por entidad federativa

Consulta los resultados de las evaluaciones de forma dinámica utilizando tablas y gráficas

Estadísticas e indicadores

Descarga indicadores, condiciones de la oferta educativa, geopaquetes y resultados educativos

Bases de datos

Consulta los indicadores del Sistema Educativo Nacional de la educación básica y media superior

Temas esenciales

Consulta nuestra selección de temas sobre la calidad educativa

Educación para la democracia

¿Qué debemos hacer los mexicanos para mejorar la educación?

Principios de la calidad educativa

Principios para lograr resultados valiosos y duraderos

Asuntos que requieren atención

Para garantizar el derecho a una educación de calidad

Una oportunidad para la mejora educativa

Las directrices contribuyen a la calidad educativa

Indicadores del Sistema Educativo Nacional

Consulta el sistema de indicadores educativos más completo sobre el estado de la educación básica y media superior en México.

Bases de datos y resultados de Evaluaciones

En esta sección encontrarás las estadísticas educativas más relevantes sobre el estado que guarda la educación en México.

¿Encontraste lo que buscabas?

También puedes utilizar nuestra búsqueda global

Hits
Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Whatsapp
Ir al contenido