CS01b – Tasa de crecimiento media anual de la población según edad idónea para cursar educación básica y media superior

¿Cuál es la situación respecto a este indicador?

Las tasas de crecimiento medio anual de la población de 3-14 años en el periodo 2013-2014 son negativas en 19 estados, cero en 4 entidades y positivas en 9 de los 32 estados de la república. En este periodo, la población nacional en edad escolar básica (entre 3 y 14 años) decrecerá -0.3%. Las entidades con el mayor descenso son el Distrito Federal (-1.3%), Guerrero (-1.1%) y Veracruz (-0.8%); y los tres estados con las tasas de crecimiento positivas más elevadas son Baja California Sur (2.1%), Quintana Roo (2.0%) y Nayarit (1.1%).

El grupo de 15 a 17 años registra un crecimiento anual nacional negativo de -0.1%, reflejo de lo ocurrido en la mayoría de las entidades, donde el comportamiento es heterogéneo; ya que oscila de 2.1% en Baja California Sur a -1.5% en el Distrito Federal. Catorce estados presentan tasas positivas, entre los que se encuentran Baja California Sur (2.1%), Quintana Roo (0.9%) y Chiapas (0.8%) (Gráfica CS01b-1). Para el año 2030 se espera que nueve entidades tengan tasas de crecimiento medio anual positivas: Baja California Sur (1.6%), Quintana Roo (1.6%) y Nayarit (0.9%) serán las que tendrá el mayor incremento poblacional en las edades típicas de media superior, en el resto del país las tasas serán negativas o cero. La tasa nacional de las poblaciones 3 a 14 y 15 a17 años al 2030 será de -0.2% y -0.3% respectivamente.

Descripción

La tasa de crecimiento de la población en edad escolar básica (3 a 14 años) o media superior (15 a 17 años) es indicador de la razón de cambio que experimentan estos grupos de población en un año calendario, bajo el supuesto de que crecen o decrecen exponencialmente. Estas tasas se expresan por cada cien habitantes.

Constructos relacionados
  • ¿Cuál es la asistencia de la población infantil y juvenil a la educación básica y media superior?
  • ¿En qué medida el sistema educativo cubre la necesidad social de educación?
  • ¿Cómo es el contexto socioeconómico en que opera el sistema educativo nacional?
  • ¿Cómo es el rezago en la escolarización?
¿Por qué es importante conocer este indicador?

Permite prever el comportamiento del volumen de población en edad escolar, lo cual apoya la definición de medidas educativas prospectivas para atender a la población que requiere educación básica o educación media superior.

Indicadores relacionados
Palabras clave

población entorno edad típica características de la población objetivo

Ficha Técnica

 

Nombre del indicador Tasa de crecimiento media anual de la población según edad idónea para cursar educación básica y media superior.
Definición La tasa de crecimiento es la razón de cambio que experimenta la población en edad idónea para cursar educación básica o media superior dentro de un lapso previamente especificado bajo el supuesto de que crece o decrece exponencialmente. Esta tasa se expresa por cada cien habitantes.
Fórmula de cálculo
Programas de cálculo
Interpretación Las tasas de crecimiento de las poblaciones de interés para la educación básica y media superior dimensionan el sentido y la intensidad de los cambios experimentados durante un año en el tamaño de las poblaciones señaladas, es decir, cuantifican la variación anual de su tamaño. Éstas permiten hacer prospecciones sobre los esfuerzos que los sistemas educativos (nacional y estatales) necesitarán desplegar o redireccionar en el futuro mediato. Tasas positivas señalan crecimiento; tasas negativas, decrecimiento, y tasas cercanas a cero indican que el tamaño del grupo poblacional permanecerá prácticamente constante durante el periodo de análisis.
Utilidad Permite prever el comportamiento del volumen de población en edad escolar, lo cual apoya la definición de medidas educativas prospectivas para atender a la población que requiere educación obligatoria e incorporar a aquéllos que deseen continuar su formación en instituciones de educación media superior.
Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa Eficiencia
Desagregación Entidad federativa.
Fuentes de información Conapo (2016). Proyecciones de la población de México 2010-2050 (base de datos).
Indicadores relacionados
HERRAMIENTAS

Recursos del Panorama Educativo

Panorama Educativo

Conoce todas las ediciones de Panorama Educativo que el Instituto ha llevado a cabo desde 2003

Cifras básicas por entidad federativa

Consulta los resultados de las evaluaciones de forma dinámica utilizando tablas y gráficas

Estadísticas e indicadores

Descarga indicadores, condiciones de la oferta educativa, geopaquetes y resultados educativos

Bases de datos

Consulta los indicadores del Sistema Educativo Nacional de la educación básica y media superior

Temas esenciales

Consulta nuestra selección de temas sobre la calidad educativa

Educación para la democracia

¿Qué debemos hacer los mexicanos para mejorar la educación?

Principios de la calidad educativa

Principios para lograr resultados valiosos y duraderos

Asuntos que requieren atención

Para garantizar el derecho a una educación de calidad

Una oportunidad para la mejora educativa

Las directrices contribuyen a la calidad educativa

Indicadores del Sistema Educativo Nacional

Consulta el sistema de indicadores educativos más completo sobre el estado de la educación básica y media superior en México.

Bases de datos y resultados de Evaluaciones

En esta sección encontrarás las estadísticas educativas más relevantes sobre el estado que guarda la educación en México.

¿Encontraste lo que buscabas?

También puedes utilizar nuestra búsqueda global

Hits
Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Whatsapp
Ir al contenido