CS01c – Porcentaje de población con el antecedente para cursar educación secundaria, media superior o para adultos

¿Cuál es la situación respecto a este indicador?

Los datos del periodo 2010-2015 indican que en el país aumentó la población de 12 a 14 años con el antecedente para cursar educación secundaria en 11.8 puntos porcentuales: de 68.8 a 80.6%. En cuanto al porcentaje nacional de la población de 15 a 17 con antecedente para cursar educación media superior incrementó 9.4 puntos: de 57.4 a 66.8%.

El análisis de las subpoblaciones, para los años 2010 a 2015, muestra que la proporción de indígenas de 12 a 14 años con primaria conclusa creció 13.4 puntos porcentuales (de 59.2 a 72.6%) y el porcentaje de jóvenes indígenas de 15 a 17 años que habían completado la secundaria aumentó 10.4 puntos: de 45.4 a 55.8%. En cuanto al nivel de marginación, la proporción de personas con el antecedente para cursar educación secundaria que habitan en municipios de alta marginación pasó de 58.1 a 72.2% (un incremento de 14.1 puntos), en tanto que la proporción de jóvenes atendibles en educación media superior con el mismo contexto municipal registró un incremento de 12.2 puntos (de 42.2 a 54.4%). A nivel nacional se observa una reducción en la población de 15 años y más atendible en educación para adultos de 6.3 puntos porcentuales (de 41.5 a 35.2%). Esta reducción puede deberse al esfuerzo que ha llevado a cabo el INEA para acreditar y certificar la educación básica para adultos y jóvenes de 15 años y más que no han cursado o concluido dichos estudios, así como a situaciones demográficas como migración, mortalidad, entre otras.

Descripción

Este indicador muestra el número de personas que tienen la escolaridad requerida para cursar cierto nivel educativo (secundaria, media superior o educación para adultos), por cada cien en un grupo de edad.

La población con el antecedente para cursar la educación secundaria comprende a los niños entre 12 y 14 años que tienen educación primaria completa pero no la secundaria. Ésta constituye la población atendible en secundaria.

La población con el antecedente para educación media superior agrupa a los jóvenes de 15 a 17 años que han completado la educación básica y no cuentan con educación media superior. Ésta constituye la población atendible en educación media superior.

Por ultimo, la población con el antecedente para cursar educación para adultos refiere a aquélla de 15 años o más que no tiene cubierta la educación básica. Ésta constituye la población atendible en la educación para adultos.

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    • ¿Cómo es el rezago en la escolarización?
¿Por qué es importante conocer este indicador?

Dimensiona el volumen relativo de niños y jóvenes que la educación secundaria y media superior deberían absorber, dado que cumplen con los prerrequisitos correspondientes

Indicadores relacionados
Palabras clave

entorno edad típica características de la población objetivo

Ficha Técnica

 

Nombre del indicador Porcentaje de población con el antecedente para cursar educación secundaria, media superior o para adultos
Definición

Número de personas en un grupo de edad que tienen la escolaridad requerida para cursar cierto nivel o tipo educativo por cada cien de la población total en el mismo grupo de edad.

La población con el antecedente para cursar educación secundaria comprende a los niños de 12 a 14 años que tienen educación primaria completa y no tienen educación secundaria. Ésta constituye la población atendible en educación secundaria.

La población con el antecedente para estudiar educación media superior agrupa a los jóvenes de 15 a 17 años que han completado la educación básica y no cuentan con educación media superior. Ésta constituye la población atendible en educación media superior.

La población con el antecedente para cursar educación para adultos es aquella de 15 años de edad o más que no tiene cubierta la educación básica. Ésta constituye la población atendible en la educación para adultos.

Fórmula de cálculo
Programas de cálculo
Interpretación Representa la proporción de la población atendible en los niveles de educación secundaria, media superior y para adultos en cada grupo de edad. Un porcentaje de población atendible en educación secundaria cercano a cien significa que casi todos los niños en edad idónea tienen cubierto el prerrequisito para estudiar dicho nivel educativo. Un porcentaje elevado de población atendible en educación media superior denota que buena parte de los jóvenes han completado la educación básica en la edad ideal y, por lo tanto, están en condiciones de seguir estudiando en alguna de las opciones educativas de educación media superior. Asimismo, la proporción de población atendible por el subsistema de educación para adultos representa el tamaño del rezago en la escolarización de la población de 15 años de edad o más (población que no tiene la educación básica completa); esta proporción disminuirá a medida que más personas terminen el ciclo de educación básica en edad idónea.
Utilidad Dimensiona el volumen relativo de niños y jóvenes que la educación secundaria y media superior deberían absorber, dado que cumplen con los prerrequisitos correspondientes
Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa Eficiencia
Desagregación Sexo (hombres y mujeres), tamaño de localidad (rural, semiurbana y urbana), condición étnica (población indígena3 y resto de la población), autoadscripción afrodescendiente (afrodescendiente y resto de la población), tipo de condición (con discapacidad y sin discapacidad), nivel de escolaridad del jefe de hogar (sin instrucción, básica incompleta, básica completa, media superior y superior), marginación (alta y baja), según ingreso respecto a la línea de bienestar mínimo (inferior y superior o igual), según ingreso respecto a la línea de bienestar (inferior y superior o igual), condición de pobreza (pobreza, pobreza extrema, pobreza moderada, vulnerable por carencias, vulnerable por ingresos, no pobre y no vulnerable), quintil de ingreso (I-V) y condición de actividad (trabajo extradoméstico ≥ 20 h, trabajo mixto ≥ 20 h, trabajo doméstico ≥ 20 h y no trabaja o < 20 h)
Fuentes de información CONAPO (2011). Índice de Marginación por Municipio 2010 (base de datos). CONEVAL (2011). Pobreza por Ingresos 2010 (programa en Stata). CONEVAL (2015). Medición de la Pobreza en México 2014 (programa en Stata). INEGI (2011b). Muestra del Censo de Población y Vivienda 2010 (base de microdatos). INEGI (2011c). Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2010, Módulo de Condiciones Socioeconómicas (base de microdatos). INEGI (2012b). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 4° trimestre de 2011 (base de microdatos). INEGI (2015a). Encuesta Intercensal 2015 (base de microdatos). INEGI (2015e). Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2014, Módulo de Condiciones Socioeconómicas (base de microdatos).
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Tabla de indicadores
Año Archivos
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