PANORAMA EDUCATIVO

Sistema de Indicadores

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Antecedentes

El 8 de agosto de 2002 se crea el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y entre sus tareas más importantes estaba el desarrollar un Sistema de Indicadores Educativos para apoyar la evaluación de la calidad de la educación obligatoria. Esta tarea la inicia la Dirección de Indicadores Educativos en 2003. Dando lugar al anuario Panorama Educativo de México.

La construcción del Panorama Educativo de México se beneficia de la discusión que dio lugar al INEE así como del trabajo de investigadores nacionales e internacionales entre los que se encuentran Felipe Martínez Rizo, Carlos Muñoz Izquierdo e investigadores participantes en los Consejos Técnicos del INEE. El Sistema de Indicadores Educativos parte de un concepto sistémico de «calidad».

Indicadores y Sistema de Indicadores

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación ha tomado como guía de operación la propuesta de Shavelson et al. (1991), quien define que un indicador es «un indicador educativo es un estadístico simple o compuesto que es útil en el marco de las políticas públicas». Sin embargo un indicador por sí solo no es capaz de proporcionar información suficiente de toda la complejidad implicada en la calidad del sistema educativo, se necesita un sistema de indicadores con una organización y propósito definidos.

El sistema de indicadores desarrollado por el INEE integra los diversos aspectos de funcionamiento del Sistema Educativo Nacional así como del modelo de evaluación de la calidad educativa, sus indicadores se organizan con una coherencia metodológica de conjunto, abarcando las dimensiones relevantes que orientan la evaluación de la calidad del sistema educativo a fin de decidir en qué medida se cumplen los objetivos trazados en cada una de ellas y cuáles pueden ser los principales obstáculos para alcanzarlos.

El modelo sistémico para evaluar la calidad del Sistema Educativo Nacional (SEN).

El SEN tiene como obligación planificar los recursos, procesos y resultados esperados así como evaluar dicha planificación. El modelo de evaluación que orienta al desarrollo del Sistema de Indicadores de Educación Básica (SIEB) y de Educación Media Superior (SIEMS) representa al SEN inserto en un contexto socioeconómico, cultural e institucional.

El modelo de evaluación consta de cuatro componentes: contexto, necesidades sociales, planeación y desempeño observado cómo se puede observar en el siguiente diagrama:

En el primer componente, el contexto refiriéndose al espacio socioeconómico y geográfico donde se ubican y determinan a los usuarios de la educación, las cohortes poblacionales en edades típicas y los grupos en condiciones de vulnerabilidad social y escolar; en el también se presentan las variables externas que influyen en el SEN y que resultan de las interacciones entre este sistema y otros sistemas sociales, como el laboral y el familiar. Este componente permite una mirada macro de las condiciones del bienestar socioeconómico en que operan los sistemas educativos estatales.

Se entiende que el contexto no solo se refiere a variables externas al SEN y que en cierto modo se imponen a la acción de los agentes; también se concibe la existencia de un contexto transaccional, difícil de representar en el diagrama, referido a las interacciones de agentes clave que configuran los procesos educativos, en el cual se configura un conjunto de variables contextuales resultante de los intercambios al nivel del aula y la escuela. Aun no se han desarrollado indicadores bajo la óptica conceptual explicita del contexto transaccional; sin embargo, las ideas sobre el contexto más amplio han dado sentido al desarrollo de indicadores que describen problemáticas importantes relacionadas con la asistencia y el rezago educativos sin perder de vista el enfoque de equidad y de poblaciones vulnerables (indígenas, migrantes, pobres, niños y jóvenes trabajadores, entre otros).

El segundo componente, necesidades sociales representa el conjunto de expectativas, aspiraciones y necesidades de la sociedad, a las cuales el sistema educativo debe responder Muchos de estos valores y expectativas están plasmados en las normas constitucionales y en la Ley General de Educación. Otros se refieren a construcciones socioculturales supranacionales como el Derecho a la Educación, las cuales se plasman en acuerdos internacionales firmados por nuestro país.

Durante los procesos de planeación educativa, tercer componente del modelo se precisan las metas de aprendizaje, los planes y programas de estudio que habrán de orientar dicho aprendizaje, los planes de profesionalización docente y de desarrollo escolar necesarios, los mecanismos pedagógicos y didácticos, y las reglas y procedimientos de tipo administrativo que deberían llevar a cabo las autoridades educativas para alcanzar las metas educativas. Es necesaria la retroalimentación entre los componentes sistémicos que lo involucran.

Por último el desempeño observado del SEN, cuarto componente del modelo, entran los insumos con los que operan el sistema y las escuelas a la hora de verificarse, los procesos pedagógicos y organizacionales que llevan a alcanzar resultados concretos, mismos que pueden parecerse o no a lo previsto en la fase de planeación.

El modelo permite representar claramente las relaciones de coherencia implicadas en la conceptualización de las dimensiones de la calidad educativa y propone una continuidad en la evaluación de lo planeado y lo realizado de modo que se avance en la consecución de una mayor calidad educativa.

Un sistema educativo es de calidad si está comprometido con una dinámica permanente de mejora tendiente a:

• eliminar las barreras que limitan la asistencia de todos los niños y jóvenes a las escuelas.
• asegurar que las escuelas estén bien equipadas en su infraestructura y materiales educativos.
• tener docentes y directivos preparados.
• programas educativos relevantes para el desarrollo del país, pertinentes y significativos para los alumnos, todo ello con el objeto de hacer realidad el derecho de éstos a aprender.

Interrogantes que orientan la construcción del Sistema de Indicadores Educativos.

Contexto social

• ¿Cuáles son las poblaciones objetivo de la educación básica, media superior y para adultos?
• ¿Cuál es la asistencia de la población infantil y juvenil a la educación básica y media superior?
• ¿En qué medida el sistema educativo cubre la necesidad social de la educación?
• ¿Cómo es el contexto socio​económico en que opera el Sistema Educativo Nacional?

Agentes y recursos

• ¿Cuáles son las características de los alumnos, docentes y directores de Educación Básica y Educación Media Superior?
• ¿Existe una disponibilidad mínima de recursos informáticos en las escuelas de educación básica?
• ¿Qué avances se presentan en la inserción de las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en estas escuelas?
• ¿Cuánto gasta el Estado en la Educación Básica y Educación Media Superior?

Acceso y trayectoria

• ¿Cuántos niños y jóvenes se matriculan en Educación Básica y Educación Media Superior?
• ¿Cómo avanzan los alumnos en su trayectoria escolar?
• ¿Cuántos alumnos de una generación escolar terminan oportunamente cada nivel educativo?
• ¿Cuántos alumnos de los que concluyen un determinado nivel acceden al siguiente?

Procesos educativos y gestión

• ¿En cuántas escuelas de educación básica todos los docentes atienden más de un grado?
• ¿La organización de las escuelas por zonas posibilita su atención adecuada y oportuna?

Resultados educativos

• ¿En qué medida los alumnos de Educación Básica alcanzan los aprendizajes pretendidos en el currículo nacional?
• ¿En qué medida los alumnos adquieren competencias relevantes para la vida?
• ¿Cuáles son los beneficios de la educación en la participación laboral?

HERRAMIENTAS

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