Gaceta de la Política Nacional de Evaluación Educativa en México

12

NOVIEMBRE 2018 –
FEBRERO 2019
Año 4

Muchos países en América Latina, al igual que México, enfrentan entre sus principales problemas la deficiente calidad educativa y la falta de equidad en su distribución. Basta revisar un instrumento de comparación que involucra a varios países —como el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (pisa, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (ocde), o las mediciones del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (llece) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco, por sus siglas en inglés)— para comprobarlo.

El reto es tanto más urgente cuanto que en general se comparte la convicción de que la educación trae consigo múltiples beneficios para las naciones que apuestan por ella: es el igualador social por excelencia, favorece la formación de ciudadanía —y con ella la democracia—, mejora las condiciones de participación de las personas en la economía y tiene efectos intergeneracionales sobre la salud, el nivel de vida y la propia educación de los hijos, entre otras ventajas.

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