PNEE

¿Qué es el SNEE?

Inicio / PNEE / ¿Los fines del SNEE?

La principal función del INEE es evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en los tipos de educación básica y media superior. Evaluar significa emitir juicios de valor que resultan de comparar los resultados de una medición u observación de componentes, procesos o resultados del Sistema Educativo Nacional con un referente previamente establecido.

Sistema Nacional de Evaluación Educativa

El Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE) tiene por objeto contribuir a garantizar la calidad de los servicios educativos prestados por el Estado y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios.

Es un conjunto orgánico y articulado de instituciones, procesos, instrumentos, acciones y demás elementos que contribuyen al cumplimiento de sus fines.

Los fines del SNEE

Coordinar

Establecer la coordinación de las Autoridades Educativas y dar seguimiento a las acciones.

Formular

Formular políticas integrales, sistemáticas y continuas, así como programas y estrategias de evaluación educativa.

Promover

Promover los planes, programas y acciones que emprendan las Autoridades Educativas con las directrices INEE.

Analizar

Analizar, sistematizar, administrar y difundir información que contribuya a evaluar los componentes, procesos y resultados del SNE.

Verificar

Verificar el grado de cumplimiento de los objetivos y metas del Sistema Educativo Nacional.

¿Quiénes integran el Sistema Nacional de Evaluación Educativa?

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa
Autoridades Educativas
La Conferencia del SNEE
Componentes, procesos y resultados de la evaluación
Los parámetros e indicadores educativos y la información que contribuya al cumplimiento de la Ley del INEE
Los lineamientos y las directrices de la evaluación
Los procedimientos de difusión de los resultados de las evaluaciones
Los mecanismos, procedimientos e instrumentos de coordinación destinados al funcionamiento del SNEE

¿Qué se necesita para que el SNEE funcione correctamente?

El diseño, la ejecución y la evaluación de la Política Nacional de Evaluación Educativa(PNEE) como integradora de los proyectos y acciones que se realicen en materia de evaluación en el marco del SNEE.

La elaboración, la ejecución y el seguimiento de un programa de trabajo del Sistema Nacional de Evaluación de la Educación con base en los lineamientos que el Instituto emita cuando sea pertinente.

SNEE-PNEE

La Ley del INEE especifica que en el marco del Sistema Nación de Evaluación Educativa los proyectos y las acciones que se realicen en materia de evaluación deberán llevarse a cabo conforme a una Política Nacional de Evaluación Educativa, de forma que sean pertinentes a las necesidades de mejoramiento de los servicios educativos.

Para conocer saber más sobre el SNEE, descarga la Ley del INEE y entérate a detalle.

Consulta o descarga el documento
Descarga | 79 KB | .pdf

Temas esenciales

Consulta nuestra selección de temas sobre la calidad educativa

Educación para la democracia

¿Qué debemos hacer los mexicanos para mejorar la educación?

Principios de la calidad educativa

Principios para lograr resultados valiosos y duraderos

Asuntos que requieren atención

Para garantizar el derecho a una educación de calidad

Una oportunidad para la mejora educativa

Las directrices contribuyen a la calidad educativa

Indicadores del Sistema Educativo Nacional

Consulta el sistema de indicadores educativos más completo sobre el estado de la educación básica y media superior en México.

Bases de datos y resultados de Evaluaciones

En esta sección encontrarás las estadísticas educativas más relevantes sobre el estado que guarda la educación en México.

¿Encontraste lo que buscabas?

También puedes utilizar nuestra búsqueda global