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Bases de Datos. Educación Media Superior 2016

Aspectos generales

 

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación pone a disposición de investigadores y  público en general, las bases de datos relacionadas con la Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA) en el nivel Educación Media Superior (EMS). El objetivo de la evaluación es dar cuenta de los recursos existentes en los planteles de EMS, de algunos procesos para el funcionamiento escolar y la práctica que se desarrollan en ellos, así como de las condiciones necesarias para que se cumpla el derecho a la educación.

 

La recolección de la información fue mediante instrumentos auto aplicados tipo encuesta a la siguiente población objetivo: Estudiantes y Docentes del último grado de la EMS, así como el Director o responsable del plantel.

 

En el caso de estudiantes se seleccionaron 12, 20 o 35 dependiendo el tamaño del plantel. Mientras que los docentes informantes eran un máximo de 6 por plantel, con la particularidad para los tipos de servicio Telebachillerato Comunitario, Telebachillerato Estatal y EMSAD, en los dos últimos, la selección de los docentes corresponde al número promedio de docentes por plantel; en los Telebachilleratos comunitarios, se consideró el número promedio menos uno, debido a que un docente funje como responsable del plantel. Los docentes encuestados en estos tipos de servicio fueron:

 

  • 2 docentes para TeleBachillerato Comunitario,
  • 3 docentes para TeleBachillerato Estatal,
  • 5 docentes para EMSAD.

 

La relación entre los instrumentos generados para el levantamiento de datos y los informantes se muestra en la siguiente tabla.

 

Nombre de la base de datos Población Objetivo

 

EVOE_EMS_16_CÉDULA

 

Director o responsable del plantel

EVOE_EMS_16_DIRECTOR Director o responsable del plantel
EVOE_EMS_16_ECEA_DOCENTES ÚLTIMO GRADO Docentes que imparten clases en el grado terminal
EVOE_EMS_16_ECEA_ESTUDIANTES ÚLTIMO GRADO Estudiantes que al momento de la aplicación de los cuestionarios estaban inscritos en el grado terminal.

   

La aplicación de los instrumentos se llevó a cabo entre el 10 y el 21 de octubre de 2016. La evaluación se llevó a cabo en una muestra representativa a nivel nacional y por tipo de servicio; en la selección de la muestra participaron todas las entidades federativas, pero la muestra no es representativa a nivel estatal. La Unidad Primaria de Muestreo se encuentra limitada a unidades cct-turno, denominadas “planteles”, que ofrecen al menos un programa de estudio en la modalidad escolarizada. Los tipos de servicio o dominios de estudio se definen a continuación:

 

Tipo de servicio Descripción

 

TELEBACHILLERATO COMUNITARIO (TBC)

Es un bachillerato general escolarizado de reciente creación (piloto en 2013, primera generación en 2014-2015) dirigido a poblaciones de menos de 2,500 habitantes. Está bajo la coordinación académica de la DGB y la coordinación administrativa de los estados, la cual recae en instancias como CoBach o CECyTE en algunos estados.

 

TELEBACHILLERATO ESTATAL (TBE)

Es un servicio educativo dirigido a poblaciones rurales de menos de 2,500 habitantes, de sostenimiento estatal, en algunos casos centralizado y en otros descentralizado. Está basado en el modelo didáctico de la telesecundaria y como requisito para su instalación y mantenimiento, requiere un patronato de padres de familia que asume los gastos de materiales y mantenimiento para el plantel.

 

EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR A DISTANCIA (EMSAD)

Inició con el objetivo de ampliar la cobertura en poblaciones rurales de hasta 5,000 habitantes. Para su operación la SEP aporta el 50% y la entidad aporta el otro 50%, así como la infraestructura y equipamiento. Está alineado a la DGB y es operado por instituciones como CoBach y CECyTE.

 

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA AGROPECUARIA (DGETA)

Es un sistema integral de servicios educativos para el campo adscrito a la SEMS, que tiene como objetivo la formación de técnicos y profesionales en disciplinas agropecuarias a través de los bachilleratos CBTA y CBTF, además de contar con otro tipo de centros que brindan atención en capacitación y asistencia técnica a la población rural.

 

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA (DGETI)

Es una dependencia adscrita a la SEMS que ofrece bachillerato tecnológico bivalente, a través de los CETIS y CBTIS, además de apoyar coordinando a los organismos descentralizados de los estados como CECyTE.

 

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS (CECyTE)

Para su operación, la federación aporta el 50% de su presupuesto anual, está incorporado al SNB y es coordinado por DGETI. Ofrece formación bivalente: se obtiene un certificado de bachillerato y un título de técnico profesional.

 

COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA (CONALEP)

Originalmente su finalidad era la capacitación para el trabajo como una opción terminal, sin embargo, actualmente es una institución federalizada, constituida por una unidad central que norma y coordina al sistema. Ofrece bachillerato profesional técnico con lo que el egresado cuenta con capacitación laboral y puede continuar con estudios superiores.

 

PREPARATORIAS ESTATALES (PE)

Se organizan de acuerdo a la normatividad estatal y se alinean a la DGB. En su mayoría son centralizados de los estados, aunque existen algunos descentralizados. La mayoría imparte bachillerato general de formación propedéutica y solo una pequeña proporción imparte bachillerato tecnológico.

 

COLEGIO DE BACHILLERES

COLBACH opera para la Ciudad de México y la zona conurbada como un organismo público descentralizado de la Federación que ofrece bachillerato general.

CoBach en los estados funciona en su mayor parte como organismos descentralizados de los estados, solo algunos cuentan con personalidad jurídica y patrimonio propio. Su normatividad académica se alinea a la DGB.

 

BACHILLERATOS AUTÓNOMOS (BA)

Están sujetos al financiamiento y forma de organización que establece la Universidad Autónoma a la que pertenecen, utilizan diversos planes y programas de estudios y ofrecen una formación principalmente propedéutica.

 

BACHILLERATOS PRIVADOS

Son instituciones operadas por particulares, con sostenimiento privado, que ofertan en su mayoría bachillerato general, pero también bachillerato tecnológico y profesional técnico. En modalidades escolarizada, no escolarizada y mixta, con la oferta de distintos programas de estudio, muchas veces dentro de una misma institución.

Tradicionalmente eran en su mayoría instituciones de inspiración católica y dirigidas a minorías religiosas o étnicas, sin embargo en años recientes, ha surgido una gran diversidad de instituciones pequeñas que ofertan EMS.

 

Consideraciones de las bases de datos

  • Dado que la muestra fue diseñada para dar resultados a nivel plantel por tipo de servicio, cada base de datos incluye las variables SUB (subsistema) o ID_SUB (identificador subsistema), lo cual equivale al tipo de servicio.

  • Para cada base de datos se construyó una variable de identificación. Los nombres de estas variables son: fol_esc, fol_ced, fol_dir, fol_doc y fol_est, las cuales corresponden a el Plantel, Cédula/Plantel, Director(a), Docente y Estudiante respectivamente. En todas las bases de datos se tiene la variable llamada fol_esc, ésta corresponde al número de escuela seleccionada. Estas son variables llave o claves en caso que se requiera pegar información entre bases.

  • Para cada base de datos se tiene una variable referente al factor de expansión correspondiente a cada población objetivo. Los nombres de estas variables son: w_ced, w_dir, w_doc y w_est las cuales corresponden a Cédula, Director, Docente y Estudiante, respectivamente. El valor de w_ced y w_dir es el mismo, ya que en ambos casos se identifica uno por escuela. Adicionalmente, se presentan 100 variables con los nombres w_fscr1 a w_fscr100. Estas corresponden a los pesos de cada una de las 100 réplicas elaboradas para hacer el cálculo del error de estimación por medio del método BRR (replicación repetida balanceada).

Nomenclatura de las variables generadas:

El nombre de las variables se construyó de tal forma que se pueda identificar fácilmente al instrumento que le corresponde, así como la ubicación del reactivo en el cuestionario y en la base de datos. El nombre de las variables de cada reactivo tiene la siguiente estructura:

De izquierda a derecha

  • Una letra que identifica el instrumento al que pertenece.

  EVOE_EMS_16_CÉDULA à Cxx
  EVOE_EMS_16_DIRECTOR à Dxx

  EVOE_EMS_16_ECEA_DOCENTES à ÚLTIMO GRADO Mxx

  EVOE_EMS_16_ECEA_ESTUDIANTES à ÚLTIMO GRADO Exx


  • Dos dígitos que identifican el número de ítem al que corresponde.
  • Una letra en orden alfabético (opcional) cuando se trata de baterías de preguntas o cuando se le indica al informante marcar más de una opción de respuesta.

Ejemplo:

  v C08a à corresponde a la Cédula del Plantel pregunta ocho, opción a. 
  v M29 à corresponde al Cuestionario de  Docente, pregunta 29.

Bases de datos

Las bases de datos del levantamiento de información de la ECEA EMS se encuentran en formato SAV. Asimismo, los instrumentos que se aplicaron se encuentran en formato PDF. La siguiente tabla presenta la correspondencia entre el instrumento aplicado y la base de datos resultante de su aplicación.

 

Nombre de la base de datos

Instrumento

EVOE_EMS_16_CÉDULA.sav


Cédula del plantel.pdf

EVOE_EMS_16_DIRECTOR.SAV



Cuestionario para el director o responsable del plantel.pdf


EVOE_EMS_16_ECEA_DOCENTES ÚLTIMO GRADO.SAV



Cuestionario para docentes que imparten clase en el último grado en curso.pdf


EVOE_EMS_16_ECEA_ESTUDIANTES ÚLTIMO GRADO.SAV



Cuestionario para estudiantes del último grado en curso.pdf

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