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Bases de Datos. Preescolar 2017

Aspectos generales

 

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación pone a disposición de investigadores y el público en general las bases de datos relacionadas con la Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA) del nivel preescolar. El objetivo de la evaluación consiste en  contar con información acerca de las condiciones en las que operan las escuelas de este nivel educativo respecto de algunos recursos relacionados con infraestructura, equipamiento, materiales educativos, personal disponible, así como de procesos que resultan esenciales para su funcionamiento, tales como el apoyo que reciben las docentes y directoras para realizar sus funciones, la gestión del aprendizaje en las aulas y las características de su convivencia escolar. Todo esto con la finalidad de ofrecer información para que la autoridad educativa pueda tomar decisiones dirigidas a salvar las brechas de desigualdad y garantizar el cumplimiento del derecho a una educación de calidad para todas las niñas y niños de este nivel educativo.

 

La ECEA en el nivel preescolar tuvo el levantamiento de datos entre los meses de octubre y noviembre de 2017 en una muestra que se seleccionó a partir de todos los preescolares del país del ciclo escolar 2016-2017.  Esta muestra estuvo conformada por 2141 preescolares de las 32 entidades federativas, 1989 directoras, 4171 docentes (incluyendo a las líderes para la educación comunitaria), 2017 representantes de la Asociación de Padres de Familia (APF) o de la Asociación Promotora de Educación Comunitaria (APEC) y 30981 padres de familia. Esta muestra tiene representatividad nacional y por seis tipos de escuela que se describen a continuación:

 

 

Tipo de escuela Descripción

 

Comunitarias (CONAFE)

 

Escuelas administradas por el CONAFE. Se ubican en localidades pequeñas de alto o muy alto grado de marginación. Atendidas por un joven egresado de secundaria o bachillerato a quien se le denomina Líder para la Educación Comunitaria (LEC)

Indígena Unidocente Escuelas que dependen de la DGEI. Se ubican en localidades rurales donde existe población indígena, en ellas un solo docente atiende a toda la escuela. Estas localidades son de alto o muy alto grado de marginación.
Indígena No Unidocente Escuelas que dependen de la DGEI. En ellas hay más de un docente y se ubican en localidades con población indígena de alto o muy alto grado de marginación.
General Unidocente Escuelas que dependen de la Secretaría de Educación Pública (SEP).  En estos preescolares una educadora atiende a toda la población escolar y se ubican en localidades rurales pequeñas de alta marginación.
 General No Unidocente
Escuelas que dependen de la SEP atendidas por más de un docente.  Generalmente se ubican en localidades urbanas.
 Privadas Escuelas de sostenimiento privado, en como punto de comparación con respecto a las escuelas públicas. Pueden ser unidocentes o no unidocentes.

   

Para la recolección de la información, se utilizaron siete instrumentos auto administrados, tipo encuesta, que abordan los ámbitos de interés, los cuales tuvieron como población objetivo:  padres de familia (dado que no fue posible encuestar a estudiantes), representantes de la Asociación de Padres de Familia (APF) o de la Asociación Promotora de Educación Comunitaria (APEC), directoras, todas las docentes titulares de grupo del preescolar (se usa el femenino considerando que un mayor porcentaje de docentes y directoras en el nivel de educación preescolar son mujeres); para el caso de los preescolares comunitarios, se solicitó información de la Líder para la Educación Comunitaria (LEC).  También se incluyó al aplicador como externo para registrar información relacionada con la infraestructura de la escuela, para lo cual fue capacitado previamente a fin de observar y registrar información de la escuela de la manera más objetiva posible y bajo estándares homologados. De manera adicional, se aplicó una entrevista a las directoras o encargadas de la dirección para recuperar información sobre las afectaciones que habían tenido las escuelas en los tres primeros meses del ciclo escolar derivada de fenómenos naturales como ciclones y sismos.

 

En el caso de padres de familia, cuando hubo igual o más de treinta estudiantes matriculados en el preescolar, se seleccionaron como máximo 30. En los casos donde había menos de 30 niñas y niños en el preescolar, se aplicó censo a padres.

 

Con la información obtenida se conformaron tres bases de datos: escuela, docentes y padres. Las dos primeras integran datos que provienen de varios cuestionarios e informantes. A continuación, se presentan los nombres de las bases de datos, así como su relación entre los instrumentos y población objetivo.

 

Nombre de la base de datos Instrumentos Población objetivo

 

ECEA00_2017_Escuelas

  • Cuestionario para la Directora o Encargada de la Dirección
  • Cuestionario para Docentes de Escuelas Unidocentes (en función directiva)
  • Cuestionario para la Líder para la Educación Comunitaria (en función directiva)
  • Guía del aplicador para la observación del plantel escolar
  • Cuestionario para representante de la Asociación de Padres de Familia (APF) o de la Asociación Promotora de Educación Comunitaria (APEC)
  • Entrevista a Directora o Encargada de la Dirección

Directoras o encargadas de la dirección

Docentes de escuelas unidocentes

Líderes para la educación Comunitaria

Aplicador

Representantes de APEC o de APF


Directoras o encargadas de la dirección


 

ECEA00_2017_Docentes_Unificada

  • Cuestionario para docentes
  • Cuestionario para docentes de escuelas unidocentes (en función docente)
  • Cuestionario para la Líder para la Educación Comunitaria (en función docente)
 

Docentes

Docentes de escuelas unidocentes

Líderes para la Educación Comunitaria

 ECEA00_2017_Padres_Familia

  • Cuestionario para Padres de Familia

Padres de familia

 

Consideraciones de las bases de datos

  1. La muestra fue diseñada para dar resultados a nivel escuela en la base de datos “Escuelas”, a nivel docente en la base de datos “Docentes Unificada” y a nivel padres de familia de niñas y niños matriculados en el preescolar en la base de datos “Padres de Familia”. Las tres bases de datos son representativas por tipo de escuela (PREESTRATO) y a nivel Nacional

  2. Se construyeron variables de identificación en las bases de datos:

• Para las tres bases de datos se tiene la variable ESCUELA. Ésta es una variable de identificación única que es la misma en las tres bases de datos
• Para la base de datos “Docente”, se construyó una variable que identifica de manera única a cada docente. La variable es: FOL_DOC
• Para la base de datos “Padres Familia”, se construyó una variable que identifica de manera única a cada padre de familia de la niña o niño matriculado en el preescolar al momento del levantamiento. La variable es: FOL_PAD

 

  1. Cabe señalar que cada una de las bases de datos contiene el ID_ENT, que corresponde a la entidad federativa donde se encuentra la escuela seleccionada, sin embargo, está evaluación no tiene representatividad estatal.

 

  1. Para cada base de datos se tiene una variable referente al factor de expansión o peso muestral correspondiente a cada población objetivo. Los nombres de estas variables son:

Base de datos    Peso muestral 
 ECEA00_2017_Escuelas  W_FSCHWT
 ECEA00_2017_Docentes_Unificada  W_FGRPWT
 ECEA00_2017_Padres_Familia  W_FPARWT

  1. La ECEA preescolar, para el cálculo de la varianza muestral y los errores de estimación, utilizó el método BRR (balance replication method) con la variante Fey con un factor de 0.5, se generaron 100 muestras replicadas, es decir, 100 pesos replicados y para el cálculo computacional se utilizaron las macros de PISA 2012, (www.oecd.org/pisa)

Nomenclatura de las variables en las bases de datos

El nombre de las variables se construyó de tal forma que se pueda identificar fácilmente al instrumento que le corresponde, así como la ubicación del reactivo en el cuestionario y en la base de datos. El nombre de las variables de cada reactivo sigue la siguiente estructura:

De izquierda a derecha

  • Una letra que identifica el instrumento al que pertenece
  • Dos dígitos que identifican al número de reactivo al que pertenece
  • Una letra en orden alfabético cuando se trata de baterías de preguntas.
  • Un subjifo “_#” cuando en las bases de escuelas o de docentes el reactivo proviene del Cuestionario para Docentes de Escuelas Unidocentes o del Cuestionario para Líderes para la Educación Comunitaria y que éste es diferente a lo que se pregunta al director o a los docentes de escuelas no unidocentes


En la siguiente tabla se ejemplifica la nomenclatura utilizada en cada una de las bases, a partir del cuestionario que se utiliza:


ECEA00_2017_Escuelas
Cuestionario Nomenclatura de la variable
Cuestionario para la Directora o Encargada de la Dirección G + ## + letra(baterías de reactivos)
Cuestionario para Docentes de Escuelas Unidocentes  (en función directiva)
Cuestionario para la Líder para la Educación Comunitaria (en función directiva)
Guía del aplicador para la observación del plantel escolar G + ## + letra(baterías de reactivos)
Cuestionario para representante de la Asociación de Padres de Familia (APF) o de la Asociación Promotora de Educación Comunitaria (APEC) AP + ## + letra(baterías de reactivos)
Entrevista a Directora o Encargada de la Dirección R + ## + letra(baterías de reactivos)
ECEA00_2017_Docentes_Unificada
Cuestionario Nomenclatura de la variable
Cuestionario para Docente ENU + ## + letra(baterías de reactivos)
Cuestionario para Docentes de Escuelas Unidocentes (en función docente)
Cuestionario para la Líder para la Educación Comunitaria (en función docente)
ECEA00_2017_Padres_Familia
Cuestionario para Padres de Familia P+ ## + letra(baterías de reactivos)

Por ejemplo:

 ♦ G08e →  Corresponde a la Guía del aplicador para la observación del plantel escolar, reactivo 8, opción e) en la base de datos ECEA00_2017_Escuelas
 ♦ ENU02a   Corresponde al reactivo en el cuestionario de Docentes aplicado a Escuelas No Unidocente o el reactivo equivalente de quien hace la función docente en el cuestionario de Docente Unidocente o cuestionario para la Líder para la Educación Comunitaria, reactivo 02, opción a) en la base de datos ECEA00_2017_Docentes_Unificada
 ♦ ENU04_1   Corresponde al reactivo que proviene del  Cuestionario para la Líder para la Educación Comunitaria, o del Cuestionario para Docentes de escuelas Unidocentes, que es de temática semejante al reactivo 04 del Cuestionario para Docentes, pero que es específico para escuelas comunitarias o unidocentes. Pertenece a la base de datos ECEA00_2017_Docentes_Unificada
 ♦ P22   Corresponde al cuestionario de Padres de Familia, reactivo 22 en la base de datos ECEA00_2017_Padres_Familia.

Bases de datos

Las bases de datos del levantamiento de la información de la ECEA, nivel Preescolar se encuentran en formato SAV con los siguientes nombres:.
 

ECEA00_2017_Escuelas
ECEA00_2017_Docentes_Unificada
ECEA00_2017_Padres_Familia

Instrumentos de recolección de información

Los instrumentos que se aplicaron para la “Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje”, en el nivel preescolar se encuentran en formato PDF con el nombre de la variable que aparece en la base de datos en la que ésta se encuentra.

Cabe señalar que el Cuestionario para Docente de Escuelas Unidocentes y el Cuestionario para la Líder para la Educación Comunitaria alimentan a las bases de Escuelas y Docente_Unificada, por lo que en dichos cuestionarios se pone el nombre de las variables que se ubican en cada una de las bases.

Los cuestionarios se presentan a continuación:


  • ECEA5foto
  • ECEA4
  • ECEA3
  • ecea2
     
  • ecea1
     

 

 

 
 

 

 

 

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