eb  

Evaluación del aprendizaje en la educación media superior  

Dado que “los cambios sociales obligan a los sistemas educativos a transformarse para anticipar los escenarios a los que se enfrentarán los futuros ciudadanos” ...

Eduardo Backhoff Escudero
Jorge Hernández Uralde
INEE

  

 

Evaluación del aprendizaje en la educación media superior


eb1

Dado que “los cambios sociales obligan a los sistemas educativos a transformarse para anticipar los escenarios a los que se enfrentarán los futuros ciudadanos” – explican los autores-, la implementación del Nuevo Modelo Educativo es “una oportunidad para tomar como base los resultados que arroje Planea EMS en 2017” y cotejarlos en doce años con el fin de conocer el impacto de su implementación.

 

Eduardo Backhoff Escudero
Consejero Presidente de la Junta de Gobierno del INEE

Jorge Hernández Uralde
Titular de la Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional

 

La evaluación es un atributo sustantivo de toda actividad humana. Nos evaluamos constantemente para saber si vamos por buen camino, si nos estamos desviando de la ruta trazada, si nos acercamos a nuestras metas o si debemos cambiar la ruta para llegar a ellas.

 

La evaluación educativa responde a esta misma lógica. Los docentes evalúan a sus alumnos para conocer en qué medida adquieren los aprendizajes esperados, qué tanto se cumplen los objetivos de los programas de estudio y qué deberían modificar, así como cuáles estudiantes presentan un rezago que impide el avance grupal.

 

De manera análoga, los sistemas educativos de los países deben contar con mecanismos que les permitan conocer en qué grado se logran las metas educativas, qué poblaciones presentan mayores rezagos educativos, qué componentes del sistema requieren mayor atención, qué condiciones favorecen el logro de las metas educativas y qué aspectos deben reformarse para contar con un sistema educativo de calidad.

 

Así, dado que la evaluación es un componente central e irrenunciable de todo proceso educativo, desde mediados del siglo pasado ha crecido entre especialistas y tomadores de decisiones la convicción de utilizar las evaluaciones de los componentes del Sistema Educativo Nacional para aportar información sobre el estado que guarda la educación nacional. Esto con el propósito de contribuir a la toma de decisiones fundamentada para su mejora y para rendir cuentas a la sociedad en torno a su calidad.

 

En las últimas dos décadas, este interés ha producido un enorme avance en la concepción teórica, la metodología, el desarrollo y la administración de instrumentos de la evaluación a gran escala.

 

Por ello, cada vez es más frecuente la creación de instituciones nacionales responsables de evaluar la calidad de la educación por medio de una variedad de sistemas de indicadores y de pruebas estandarizadas de logro educativo. También es más común el interés de las naciones por conocer los resultados de sus sistemas educativos desde una perspectiva comparativa, con respecto a los alcanzados por otros países con economías, cultura y organización político-social diversas.

 

Lo anterior se ha traducido en una creciente participación de las naciones en estudios como el Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), dirigido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Estudio de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS), el Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS) y el Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana (CIVICS), los tres coordinados por la International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA), así como el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), llevado a cabo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OREALC-UNESCO).

 

El Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes en la educación media superior

 

Para dar cumplimiento a sus atribuciones, enunciadas en el artículo 27 de su Ley y en el artículo 29 de la Ley General de Educación, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) desarrolló, entre otras estrategias, el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea).

 

Planea se diseñó con el propósito de conocer periódicamente en qué medida los estudiantes de la educación obligatoria adquieren los conocimientos y las habilidades esenciales consignadas en los planes y programas de estudio de la educación básica (EB) y la media superior (EMS). Con este plan se busca ofrecer información a las autoridades educativas nacionales y estatales para el monitoreo, la planeación, la programación y la operación del sistema educativo, así como a la sociedad en general, sobre el cumplimento de los objetivos de aprendizaje.

 

A partir de 2017, la prueba Planea Educación Media Superior (Planea EMS) es diseñada por el INEE ―anteriormente lo había sido por la Secretaría de Educación Pública (SEP)― y aplicada a una muestra representativa de estudiantes de los subsistemas del nivel medio superior que terminan el último grado escolar. Por medio de un diseño matricial,[1] Planea EMS evalúa aprendizajes clave de los campos formativos de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas. La prueba está compuesta por seis bloques de reactivos que poseen características y contenidos similares. Cada alumno responde dos de ellos con 25 preguntas de cada campo formativo.

 

En paralelo, la sep aplica una versión simplificada de estas dos pruebas a una muestra de estudiantes en todos los centros escolares de EMS, con el fin de proporcionar a cada escuela la información sobre el nivel de aprendizaje que alcanzan sus alumnos y los factores que pueden incidir en el logro educativo.

 

Diseño y construcción de la prueba

 

El diseño y la construcción de Planea EMS responde a una metodología sistemática que atiende la delimitación cuidadosa de los contenidos del instrumento y las características técnicas y psicométricas de sus reactivos. Para la elaboración de las pruebas que se aplicarán por primera ocasión en 2017 se trabajó con diferentes cuerpos colegiados de la siguiente forma:

 

Comité de diseño

Estuvo integrado por profesores de los subsistemas y por expertos en didáctica de distintas instituciones, quienes elaboraron las tablas de contenidos e indicadores de los aprendizajes clave a evaluar.

 

Comité de especificaciones

Fundamentó y definió operacionalmente los indicadores de aprendizaje desde el punto de vista académico, teórico y de práctica docente; con ello, delimito los aspectos sustantivos que debían atenderse al elaborar los reactivos asociados a cada indicador.

 

  • Comité de elaboración de reactivos

Construyó los reactivos a partir de las especificaciones elaboradas por el comité de especificaciones, para cada indicador de aprendizaje incluido en la tabla de contenidos.

 

  • Comité de validez y sesgo

Llevó a cabo la revisión conceptual, cultural y lingüística de los reactivos para evitar los inadecuados por medición equivocada o por sesgos que pudieran afectar el desempeño de los estudiantes a partir de elementos que no se relacionan con su dominio de los aprendizajes clave.

 

  • Comité de niveles de logro y puntos de corte

Después de la aplicación de la prueba, definirá los niveles de logro y los rangos de puntuación para calcular el porcentaje de estudiantes que alcanzan el dominio de los aprendizajes clave señalados en los niveles.

 

Hasta el momento, en el proceso de diseño y elaboración de la prueba han participado cerca de 200 profesores y especialistas de las 32 entidades federativas adscritos a diferentes subsistemas del nivel medio superior (ver tabla 1) y otras instituciones.

 

Tabla 1. Subsistemas de educación media superior e instituciones representadas en los Comités Académicos

Dirección General de Bachillerato

Dirección General de Educación Tecnológica Industrial

Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria

Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo

Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar

Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos

Colegio de Bachilleres Ciudad de México

Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica

Colegio de Bachilleres Tabasco (Bachillerato intercultural)

Colegio Nacional de Educación      Profesional Técnica estatal

Tele Bachillerato Comunitario

Instituto de Educación Media Superior

Bachillerato del Estado de México, Universidad Autónoma del Estado de México

Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Colegio de Ciencias y Humanidades, UNAM

Consejo Académico del Bachillerato, UNAM

Universidad Pedagógica Nacional

Sociedad Matemática Mexicana

Fuente: Elaboración propia.

 

Estructura de la prueba

Planea EMS evalúa el desempeño de los alumnos del último grado de este nivel educativo en dos áreas de competencia: Lenguaje y Comunicación y Matemáticas

La prueba de Lenguaje y Comunicación indaga las habilidades comunicativas de producción y comprensión de textos en los alumnos (ver tabla 2). Actualmente no se verifica la producción de textos como parte de la prueba, pero se exploran habilidades y conocimientos relacionados con dicha competencia.

 

Tabla 2. Temas de Planea EMS de Lenguaje y Comunicación 

1. Manejo y construcción de la información 

Uso normativo de la lengua

Modos discursivos

Diversidad y selección de fuentes de información (como recurso)

Funciones de la lengua

Análisis de las características de los trabajos académicos

Resumen, paráfrasis, comentario, toma de notas

Estrategias de comprensión lectora

Análisis de presupuestos ideológicos en textos

Análisis de los valores éticos en las obras literarias y de arte

Proyecto de trabajo académico

Análisis de medios y géneros informativos

 
 2. Texto argumentativo  

Características de los textos argumentativos

Texto argumentativo escrito con temas sobre diversidad

Estructura de textos argumentativos

Análisis de textos literarios y argumentativos

Géneros periodísticos

Debate, panel y disertación

Reseña crítica

Ensayo

Operaciones textuales

 3. Texto expositivo  

Características del texto expositivo

Propósitos del texto argumentativo, narrativo, expositivo, descriptivo y dialógico

Estructura de textos expositivos

Análisis de textos expositivos cuya temática hable sobre situaciones sociales

Estrategias de comprensión lectora de textos expositivos, artículos de divulgación científica y notas periodísticas

4. Texto literario

Texto narrativo en primera y tercera personas (biografía y diario)

Análisis de obras recreativas

Análisis de textos literarios

Evaluación de textos literarios informativos, literarios y mensajes de medios de comunicación

Fuente: Elaboración propia.

 

La prueba de Matemáticas indaga el dominio de aprendizajes matemáticos y la capacidad para emplearlos y transformarlos en herramientas que permitan a los alumnos interpretar, comprender, analizar y dar solución a diferentes problemas de su entorno y de otros campos disciplinares (ver tabla 3).

 

Tabla 3. Temas de Planea EMS de Matemáticas

1. Sentido numérico y pensamiento algebraico

Ecuaciones

Fracciones

Jerarquía de operaciones

Lenguaje algebraico

Máximo común divisor

Mínimo común múltiplo

Números reales

Polinomios

Porcentajes

Razones y proporciones

Reducción de términos semejantes

Sistemas de ecuaciones lineales

2. Cambios y relaciones

Distancia entre dos puntos

Funciones

Proporcionalidad

Rectas y sus transformaciones

Secciones cónicas

Sucesiones

Variación de parámetros

3. Forma, espacio y medida

Ángulos

Semejanza

Teorema de Pitágoras

4. Manejo de la información

Manejo de la información

Medidas de dispersión

Medidas de tendencia central

Probabilidad

Fuente: Elaboración propia.

 

Habilidades socioemocionales y cuestionarios de contexto

 

Los aprendizajes socioemocionales están orientados a la formación social, valoral y emocional de los educandos (Rosen et al, 2010). Estas habilidades son determinantes para tomar decisiones y resolver problemas personales e interpersonales; además, resultan fundamentales para el desarrollo y bienestar de los individuos. Planea incursionará de manera gradual en distintos aspectos de este ámbito de la formación de los educandos.

 

Por ello, en la aplicación de Planea EMS se incluyen escalas de habilidades socioemocionales sobre cuatro atributos: persistencia, empatía, manejo del estrés y toma de decisiones. Por su naturaleza, la información sobre habilidades socioemocionales tiene sentido por sí misma, independientemente de la vinculación que tenga con otros aprendizajes.

 

También se aplican cuestionarios de contexto a directivos del plantel y a estudiantes para conocer las condiciones personales, familiares y escolares en que se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta información es útil para considerar los aspectos que pueden influir en el logro educativo de los alumnos y ofrecer resultados contextualizados.

 

 

Importancia de la evaluación de resultados de aprendizaje en EMS

 

Como se ha visto, desde 2014, México cuenta con un Plan Nacional de Evaluación de los Aprendizajes que le permite monitorear el progreso educativo de los estudiantes de todos los niveles de la educación obligatoria, incluyendo recientemente a la EMS. Como lo establece la mayoría de los especialistas, la evaluación solo tiene sentido si, y sólo si, ayuda a cambiar y a mejorar la educación. Por ello, el lema del INEE es “Evaluar para mejorar”. De hecho, la esencia misma de la educación es producir cambios que conviertan a los niños y los jóvenes en adultos capaces de afrontar los múltiples desafíos propios de la vida en una sociedad cada vez más compleja, competitiva y globalizada. Sin lugar a dudas, el ritmo actual de los cambios sociales que experimentamos obliga a los sistemas educativos a transformarse con rapidez y a anticipar los escenarios a los se enfrentarán como futuros ciudadanos una vez concluida su educación formal.

 

Entonces, no es posible desvincular la evaluación de los cambios que los sistemas educativos experimentan. Por ejemplo, el sistema educativo mexicano está obligado por ley a desarrollar nuevos modos de actuación que, atendiendo a la diversidad, proporcionen a todos los niños y jóvenes del país ―sin distinción de género, etnia o condición socioeconómica― una educación de calidad, desde preescolar hasta EMS. En consecuencia, las escuelas deben actuar en consonancia y adaptar la organización, el currículo y el funcionamiento a las circunstancias cambiantes en que se desenvuelven, lo que claramente reclama criterios de una mayor flexibilidad y autonomía en la toma de decisiones de las comunidades escolares.

 

En estas condiciones, la evaluación en EMS que lleva a cabo el INEE deberá centrarse en proporcionar información pertinente y oportuna que les permita a las autoridades educativas federales y estatales conocer en qué medida los estudiantes están alcanzando las metas de aprendizaje trazadas para la educación obligatoria que les permitirán insertarse exitosamente en la sociedad al continuar con sus estudios universitarios o al incorporarse a alguna actividad productiva.

 

Asimismo, deberá proporcionar información sobre las brechas de logro de aprendizajes entre los grupos de estudiantes y la relación entre dicho logro y las variables del contexto escolar, familiar y social en el que se desenvuelve el alumno.

 

Al mismo tiempo, el INEE, junto con la SEP, deberá informar de manera oportuna y contextualizada a las autoridades escolares, los docentes y las comunidades educativas en qué medida los estudiantes del centro escolar que concluyen la primaria, la secundaria y la EMS dominan los aprendizajes clave. Esta información deberá servir para que la escuela, en general, y los colectivos de docentes, en particular, reflexionen sobre el nivel de aprendizaje que logran sus alumnos y las mejoras necesarias para incrementar la eficacia de sus prácticas de enseñanza.

 

Sin embargo, para que lo anterior ocurra, no basta con que el INEE genere información útil. Utilizar los resultados de la evaluación para cambiar la educación es una asignatura pendiente en la que México deberá trabajar intensamente, de manera que no se convierta en “palabra muerta”, como lo ha sido en épocas pasadas.

 

La implementación del Nuevo Modelo Educativo mexicano representa una oportunidad para tomar como base los resultados que arroje Planea EMS en 2017, contrastarlos doce años después con el fin de conocer el impacto de su implementación.

 

Referencias

Rosen, J. A., Glennie, E. J., Dalton, B. W., Lennon, J. M., y Bozick, R. N. (2010). Noncognitive skills in the classroom: New perspectives on educational research. Research Triangle Park, NC: RTI International.

Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes

International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA)

Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE)



[1] El diseño matricial se utiliza para evaluar una gran cantidad de contenidos curriculares. Cada estudiante responde sólo una parte de la prueba y entre todos responden la evaluación completa.

Deja tus comentarios

Enviar comentarios como un invitado

0
términos y condiciones.

Personas en esta conversacíon

  • Velia Gonzalez Martínez

    Me parece muy claro, la exposición sobre la importancia de las evaluaciones de los aprendizajes, porque es un indicador que permite saber cómo estamos en materia educativa, como país. Esperamos los resultados de Planea 2017 a fin de que nuestras autoridades educativas tengan elementos de replantear la formación de nuestros jovenes.

    Comentario editado el hace 1 year ago by Alma Lilia Vega Castillo
  • Alicia Quevedo

    La escuela holista y su evaluación

    El estado en que se logren los aprendizajes clave con la evidencia de Planea EMS de tipo matricial va a depender del rubro educativo en su conjunto y de sus actantes. Por ejemplo, Evaluar, el Lenguaje y la Comunicación y las Matemáticas son productos esenciales para verificar si la mayoría de los Ámbitos del Perfil de egreso del Modelo Educativo 2017 alcanza el ideal integral que nos solicitan nuestras Leyes educativas y constitucionales como bien lo nombra dicho Modelo en el apartado de “Los fines de la educación” y en específico en la página 45. Asimismo, en Lenguaje y Comunicación, al término del Perfil EMS compromete a un estudiante que “Se expresa con claridad en español, de forma oral y escrita. Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. Se comunica en inglés con fluidez y naturalidad”, Ámbito que aclara sus implicaciones. Expresarse con claridad de forma oral, considera: la lingüística... Es decir, varias disciplinas más que el habla; interfieren la emotividad, los signos o símbolos, etc. Considero que durante la escuela obligatoria transcurrirán los conocimientos de forma excepcional porque la escuela holista busca el desarrollo del ser humano para que no se pierda en el infinito de información y disciplinas, sino para viajar hacia el trasborde del nuevo mundo que resuelven las sociedades del conocimiento. Un aprendizaje clave es el conjunto de aprendizajes esenciales para lograr lo complejo. Considero que evaluar esos aprendizajes clave, e identificarlos cuando “destellen” como indicadores logrados, es el paso que se está construyendo desde hoy, con el propósito de no quedarnos a años luz de la vertiginosidad del avance de la Ciencia, la tecnología y las sociedades nuevas. Considero que el perfil de egreso del estudiante al término de cada nivel educativo tiene como compromiso para el entorno escolar: qué con la enseñanza, qué con el aprendizaje y qué con la evaluación con una orientación interdisciplinaria y transdisciplinaria, la combinación de ambas para alcanzar el estado medio es quien regulará su éxito, ni unívoca ni equivoca. Además de lo anterior, el currículo se observa in crescendo, con un revestimiento socioemocional que lo fortalece y protege a través de una constante evaluación que permita optimizar la calidad en la educación.

    de Monterrey, Nuevo Leon, Mexico
  • MIGUEL ANGEL GUZMAN SALGADO

    Es indudable que todos los factores señalados en su texto son de importancia, más aún si se considera que los recursos didácticos son los que disponen los jóvenes para su desarrollo: primero considerar sus aspectos físico-psíquicos, segundo su nivel económico respecto al material que empleara para su desarrollo pedagógico, tercero su esquema de aprender en función a las prácticas y teorías adquiridas y aplicadas en función de en aprendizaje significativo. lejos de políticas educativas que lo orienten a tomas de decisiones infundadas en la ciencia y la tecnología ( estadísticas disfrazadas de que el país esta por un buen camino), cuando la crítica se funda en desterrar falacias gubernamentales que enmascaran y repercuten en su vida cotidiana.

  • Alicia Quevedo

    Planea EMS y cómo utilizar sus resultados

    Planea EMS es la estrategia de evaluación que va a ofrecer resultados que debemos utilizarlos con fines de mejora. Buscar estrategias para la mejora, es una de las funciones de los actores del entorno escolar, sobre todo de las autoridades educativas, los directivos y de los colectivos docentes. Planea EMS ofrecerá resultados que debemos utilizarlos como insumos para transformar la planeación didáctica, la Ruta de mejora, el Plan anual de trabajo orientándolos como acciones ad hoc con las debilidades y fortalezas para que los estudiantes alcancen los aprendizajes clave y la escuela se vuelva óptima. La escuela nueva requiere de acciones que se apeguen a la investigación, análisis y reflexión constante para identificar desde el corto, mediano y largo plazo sus resultados con fines de mejora educativa para transformar la educación en México.

  • Tania Moreno Cruz

    Hola me parece muy interesante el artículo tratado en esta GACETA, agradezco la explicación y lo más importante que expongan la situación en la cual se encuentra la educación en nuestro país.

  • Dinorah G. Olivas González

    Información clara que ayuda en gran medida a todos los roles de educación que bueno que el inee continúa vinculando la información con cuestionarios a directivos y docentes.

  • Elizabeth Yacaranday Gonzalez Martinez.

    La información proporciona una reseña en base a las brechas de logro de aprendizaje en diversas formas u diferentes subsistemas de educación media superior e instituciones representadas en los Comités Académicos tambien vienen la Importancia de la evaluación de resultados de aprendizaje vienen tambien diversos temas de Planea entre otros.
    Hay que buscar estrategias y e aqui Planea EMS es la estrategia de evaluación que va a ofrecer resultados que debemos utilizarlos con fines de mejora!!!

    de Coyotepec, Méx., Mexico
  • Elizabeth Yacaranday Gonzalez Martinez.

    E aquí una buena estrategia para mejorar nuestro aprendizaje vienen diversos ejemplos e información acerca de los que es
    Evaluación del aprendizaje en la educación media superior, habilidades temas en una muy buena fuente.

    de Coyotepec, Méx., Mexico
  • ENRIQUE

    COMO OBTENER LA BASE DE DATOS EN EL CASO DEL ESTADO DE GUERRERO SOBRE LOS RESULTADOS DE PLANEA 2017

  • INEE

    Estimado Enrique
    Gracias por comentar en la Gaceta.
    Al respecto de su pregunta le informamos que las bases de datos de las aplicaciones de Planea llevadas a cabo por el INEE en 2017 se harán públicas hacia finales de este año. Éstas incluyen un campo que permite identificar la entidad a la que pertenecen los estudiantes que participan en la muestra. Actualmente ya se encuentran disponibles las bases de datos y su documentación para las aplicaciones de Planea llevadas a cabo por el INEE en 2015, en la siguiente página web: http://www.inee.edu.mx/index.php/planea/bases-de-datos-planea.
    Esperamos que la información le sea de utilidad.
    Un saludo cordial.

Política de privacidad | Condiciones generales de uso | Contáctenos | Reportar problemas técnicos a soporte

Av. Barranca del Muerto no. 341, Colonia San José Insurgentes, alcaldía Benito Juárez; C.P. 03900 México, Ciudad de México. Teléfono 5482 0900
Copyright © 2018 Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Todos los derechos reservados.