Factores asociados al aprendizaje: evaluación para la mejora en la equidad educativa

f2

¿Qué factores explican las diferencias de logro académico entre los alumnos? En un esfuerzo por ir más allá de la evaluación enfocada en su rendimiento, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC-UNESCO, Santiago) desarrolló en 2013 el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE).

NUESTRO ALFABETO: LETRA F

Guía básica del Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa

guia

El Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME) es un insumo fundamental para la elaboración del Programa de Mediano Plazo del Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE) 2016-2020 porque apuesta al desarrollo de nuevas interacciones y roles entre los actores del SNEE para incentivar la colaboración entre procesos de evaluación vigentes, y el uso y transformación de los resultados obtenidos en conocimiento útil para diseñar acciones de mejora en los distintos ámbitos de la educación obligatoria.

Carta Náutica

Luchas por la equidad en un México pluricultural: Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero y Veracruz

luchas

¿Quiénes y de qué forma trabajan desde la sierra de Guerrero y la costa de Veracruz por la equidad educativa? ¿Cómo se vincula la evaluación educativa con mejoras en los entornos de violencia en Tamaulipas? ¿Cuáles son las estrategias que impulsa la sociedad civil en Nuevo León en favor de la inclusión?

Estas historias son contadas aquí en voz de sus protagonistas.

De Pie en el Aula

Evitar la ceguera: PEEME, escenarios desde la perspectiva de inclusión y equidad

evitar

Se puderes olhar, ve. Se podes ver, repara (Si puedes mirar, ve. Si puedes ver, repara).

Ensayo sobre la ceguera, José Saramago

El mundo actual no necesita grandes héroes, sino acciones firmes y ojos bien abiertos. Necesitamos volver a mirar a todos los niños, niñas y adolescentes (NNA), a sus escuelas, maestros y familias, y reconocerlos una vez más. Nos hemos ido quedando ciegos conforme avanzamos.

Desde el Escritorio

La interculturalidad educativa y la necesidad de una evaluación inductiva y contextualizada

inter2

“Dado que el enfoque intercultural y de inclusión requiere innovaciones didácticas que redefinan el papel del docente frente a los estudiantes, no sirve un examen estandarizado que certifica determinadas competencias una vez. Requerimos insumos desde la investigación educativa y la difusión de proyectos exitosos”, asegura Gunther Dietz, en entrevista con la Gaceta.

Tres estrategias para disminuir la inequidad: Baja California Sur, Nayarit y Oaxaca

tres1

En México, ninguna entidad enfrenta desafíos educativos en un contexto similar al de otra; así lo dejan claro en entrevista para la Gaceta los titulares educativos de Baja California Sur, Oaxaca y Nayarit, quienes cuentan en voz propia las estrategias de inclusión y equidad que implementan en los sistemas educativos a su cargo.

Héctor Jiménez Márquez
Secretario de Educación
Baja California Sur

Temas de interés