Guía básica del Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa

 

guia

 

El Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME) es un insumo fundamental para la elaboración del Programa de Mediano Plazo del Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE) 2016-2020 porque apuesta al desarrollo de nuevas interacciones y roles entre los actores del SNEE para incentivar la colaboración entre procesos de evaluación vigentes, y el uso y transformación de los resultados obtenidos en conocimiento útil para diseñar acciones de mejora en los distintos ámbitos de la educación obligatoria.

 

Su desarrollo permitirá establecer proyectos, objetivos, acciones y metas de evaluación para la mejora en la educación básica (EB) y la educación media superior (EMS) en cada entidad. Así, mediante la regulación de la política de evaluación local, con apoyo del Documento Rector de la Política Nacional de Evaluación Educativa (DR PNEE):

 

se guiará la implementación articulada de acciones de evaluación entre el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y las autoridades educativas estatales (AEE);

 

se incluirán acciones de colaboración y coordinación entre el INEE y las AEE para dar soporte a la Política Nacional de Evaluación de la Educación (PNEE), las acciones estatales de evaluación y otras que se determinen útiles para la mejora, y se definirán metas factibles de lograr al 2020.

 

Finalidad

Busca ser un instrumento de planeación para el análisis y la orientación de acciones de evaluación y mejora educativa que respondan a las necesidades locales. Por ello, es útil y estratégico para que cada entidad:

 

Dé cuenta de la política educativa y de intervenciones públicas nacionales y estatales orientadas a la mejora de la educación, así como de acciones todavía pendientes y necesarias para solventar un déficit educativo.

 

Identifique los esfuerzos y tareas relativas a la función de evaluación, las áreas de oportunidad y la definición de rutas de trabajo.

 

Articule acciones evaluativas de mejora por medio de la definición de estrategias de difusión y uso de los resultados de la evaluación enfocadas en la calidad y equidad de la educación.

 

 

Lo que debe privilegiarse en su desarrollo

 

Lógicas horizontales y colegiadas de relación institucional que permitan integrar las prioridades de las AEE para construir proyectos y acciones de evaluación apoyadas en los insumos existentes, que atiendan necesidades de información de la alta dirección, de las estructuras intermedias de asesoría y acompañamiento a las escuelas, y de los directivos y docentes.

 

Bases y ámbitos de intervención

 

El marco que orienta la elaboración del PEEME en cada entidad, al cual los equipos estatales podrán incorporar los elementos que identifiquen como fundamentales, deriva de los tres ámbitos de intervención de la PNEE:

 

De lo nacional a lo local: insumos y acciones de evaluaciones necesarias que responden a consensos en torno a una agenda nacional integrada en siete ejes de la PNEE establecidos en su Documento Rector.

 

De lo local a lo nacional: intervenciones y acciones de las AEE definidas con base en las necesidades educativas y de evaluación locales.

 

Lo propiamente escolar: acciones que las AEE definan por medio de la organización y operación del Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela (SATE), las estructuras intermedias y los Consejos Técnicos Escolares y de Zona. Esto con el fin de apoyar las prácticas de evaluación interna en las escuelas y la interpretación y el uso de evaluaciones externas, para coadyuvar a la mejora y al fortalecimiento de la autonomía escolar.

 

Los insumos y equipos estatales

 

La construcción del Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa está a cargo de cada entidad federativa y se apoya fundamentalmente en la Guía para el diseño y elaboración del PEEME, con el acompañamiento y asesoría del INEE. Es construido con la participación de los responsables de evaluación, de planeación, de los Organismos Públicos Descentralizados, del Servicio Profesional Docente (SPD), así como de la mesoestructura de la entidad y de los responsables del SATE, de tal forma que este equipo determine como prioridades:

 

  • El desarrollo de evaluaciones a iniciativa local;
  • los esfuerzos enfocados a la evaluación de otros componentes del Sistema Educativo Nacional (SEN);
  • las evaluaciones nacionales e internacionales;
  • las áreas de oportunidad vinculadas con los ejes de la PNEE.
  • Acciones de evaluación educativa en los PEEME

 

Para que las AEE estén en posibilidad de dar cuenta de la política educativa y las intervenciones públicas bajo su responsabilidad, e identifiquen los esfuerzos y tareas de la función de evaluación, los PEEME contemplan tres ámbitos sobre los cuales pueden desarrollarse tantas acciones o PROEME como sea necesario (ver esquema 1), de la siguiente forma:

 

de procesos, donde se ubica la mayor área de oportunidad de los PEEME, pues permiten evaluar interacciones entre los diversos componentes del SEN, ya sea que éstas tengan lugar en el aula, la escuela, la zona escolar, el subsistema o el sistema educativo local; aquí también se ubica la organización escolar para identificar si las escuelas cuentan con condiciones básicas para el aprendizaje, así como su operación y funcionamiento, de acuerdo con la Evaluación de las Condiciones básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA) o por medio de evaluaciones locales; de logro educativo de estudiantes, inscrito en el Plan Nacional de Evaluación de los Aprendizajes (Planea) o a través de evaluaciones propias de las entidades; de componentes, aquí consideramos a docentes, directivos, asesores técnico pedagógicos, supervisores, la infraestructura, los materiales y métodos educativos, la organización escolar, los sistemas de información y las políticas y programas.

 

Esquema 1. Menú de posibles acciones de evaluación educativa (componentes, procesos y resultados)

piramide

Fuente: Elaboración propia UNPE-INEE.

 

Tiempos y metodología

 

Para su formulación, se retoman las cinco regiones establecidas por la sep, con el fin de que la autoridad local complemente acciones promovidas en el marco de la Reforma Educativa.

 

Para atender todas las reflexiones, análisis y definiciones sobre evaluación que las aee consideren, su desarrollo avanza a partir de una metodología de cuatro etapas, que permite la construcción del diagnóstico, y la definición de proyectos, propósitos, acciones y metas anuales.

 

Etapas de la metodología

 

Primera. Definición de problemas

 

a) Sistematizar información de un conjunto de indicadores clave (23 indicadores); b) análisis de brecha o desigualdad educativa de indicadores clave; c) jerarquización de problemas educativos; d) análisis causal (a través de los diagramas de Ishikawa y de causas críticas), y e) identificación de necesidades de evaluación en función de los problemas educativos.

 

Segunda. Enunciación de Proyectos de Evaluación y Mejora Educativa (Proeme)

 

a) Selección de la necesidad de evaluación y definición de Proeme; b) ordenamiento de desarrollo e incorporación de los ejes de la PNEE; c) vinculación con el sate, y d) definición de proyectos y propósito.

 

Tercera. Metas y acciones del Proeme

 

a) Definición del impacto a largo plazo (mapeo lógico Tavistock); b) establecimiento de resultados en términos de metas (corto y mediano plazo); c) desarrollo de la secuencia ordenada de acciones; d) identificación de recursos necesarios para llevar a cabo las acciones establecidas; e) análisis de actores involucrados (Stakeholder Analysis), y f) corroboración de la lógica causal subyacente.

 

Herramientas para el diseño del PEEME

 

Mapeo Lógico (ml). Es una herramienta metodológica que permite incorporar, sistematizar y ordenar información valiosa de un proyecto. En el marco de la pnee, cada Proeme se diseña a partir de características, necesidades y desafíos locales de cada entidad, sobre la base de un diagnóstico. Es útil para prever posibles impactos inmediatos y futuros frente a los problemas educativos (esquema 2).

 

Esquema 2. Mapeo Lógico (Tavistock)

esquema2

Fuente: Elaboración propia UNPE-INEE.

 

El ml ha permitido a los equipos estatales responsables de la elaboración del peeme definir acciones de evaluación orientadas a la mejora educativa.

 

Análisis de involucrados (Stakeholder Analysis). A través del Policy Maker (pm), esta herramienta es utilizada para analizar la información sobre la oposición y el apoyo que puede provocar la implementación de algún plan, proyecto, cambio o política. Permite sistematizar a los actores involucrados que pueden movilizarse o movilizar algo para afectar positiva o negativamente la implementación del Proeme (esquema 3), clasificándolos por su nivel de afectación o beneficio frente al proyecto.

 

El análisis, que debe desembocar en una estrategia tanto para enfrentar la oposición como para aprovechar la sustentación, tiene un doble objetivo en el desarrollo de los Proeme: a) detectar exante las resistencias, la oposición y los obstáculos que los involucrados perjudicados —o que se perciben a sí mismos como tales— pueden poner a la implementación del proyecto, y b) definir estrategias que permitan reorientar sus acciones.

 

Esquema 3. Percepción de los involucrados

resumen

 

¿Le gustaría conocer más acerca de los PEEMES? Consulte el suplemento especial de la Gaceta No. 4: “El SNEE y la Política Nacional de Evaluación de la Educación: avances y perspectivas” o visite el micrositio de la pnee en el portal del inee (www.inee.edu.mx). ¿Tiene dudas? Escriba a pnee@inee.edu.mx

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Personas en esta conversacíon

  • Amalia Lutzow Alvarado

    Sirva la presente para enviarles un cordial saludo, es interesante la forma como van presentando la Guía básica del Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa.
    En donde se pierde la buena intención es porque se juega al teléfono descompuesto. ojala se logre el objetivo para diseñar los objetivos sean personas idóneas que conozcan el plan de estudio y los programas de estudio de los niveles y modalidades educativa; así, como la misma reforma al Articulo Tercero Constitucional, como cada una de las leyes secundarias, para la buena construcción con la participación de los responsables de evaluación, de planeación, de los Organismos Públicos Descentralizados, del Servicio Profesional Docente (SPD), así como de la estructura de la entidad y de los responsables del SATE, de tal forma que este equipo determine como prioridades y necesidades de cada estado.
    Lo que debe privilegiarse en su desarrollo son las necesidades que presentan los profesores como miembros activos en la educación de calidad. y poder avanzar.

  • Mirla García

    Hola,
    Cuando se habla de evaluaciones locales, se refiere a que cada plantel hace evaluaciones a sus alumnos, o es una evaluaciòn diseñada desde el INEE, no me queda claro esto.

    Gracias,
    Mtra. Mirla

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