Directrices indigena

 

¿Qué buscan las directrices dirigidas a la atención educativa de la niñez indígena?

 

  • Mejorar la educación de alrededor de 7.3 millones de niñas, niños y adolescentes indígenas: 4 de cada 5 estudiantes indígenas que cursa la educación primaria no obtiene los aprendizajes esperados en Lenguaje y comunicación, ni en Matemáticas.

  • Lograr que las autoridades formulen políticas educativas que garanticen los derechos de las comunidades indígenas, particularmente el derecho a recibir una educación en su lengua y a ser consultados sobre la educación que recibe.

  • Favorecer el acceso a la educación: 1 de cada 5 niños indígenas entre 3 y 17 años no asiste a la escuela.

  • Garantizar que los servicios educativos sean equitativos para todos los niños en el país: 1 de cada 10 escuelas primarias indígenas carece de servicios básicos, en 8 de cada 10 escuelas primarias indígenas el director tiene que atender, además de su función, un grupo de alumnos, y más de 50% de los docentes que trabajan en una primaria indígena no habla una lengua indígena.

  • Lograr que los niños indígenas reciban una atención educativa bilingüe y acorde con su cultura, independientemente de la modalidad del servicio a la que asistan: 43% de los alumnos hablantes de lengua indígena no asiste a un preescolar o primaria de modalidad indígena.

  • Promover la no discriminación y el uso de las lenguas indígenas: más de 356 000 estudiantes han sido castigados por hablar alguna lengua indígena.

  • Lograr que los aprendizajes que adquieran les permita mejorar su calidad de vida: 8 de cada 10 indígenas se encuentra en situación de pobreza.

  • Impulsar que el modelo educativo en el que estudian todos los niños del país tenga un enfoque intercultural, que favorezca la no discriminación y la revalorización de la riqueza cultural de nuestro país.

  • Garantizar que los niños indígenas tengan un pleno dominio del español y su lengua materna.

  • Fortalecer la coordinación interinstitucional del Estado mexicano y con la sociedad, para mejorar la educación hacia los indígenas.

  • Mejorar la información, el conocimiento y la innovación en la educación indígena.

 

¿Cuáles son las directrices?

 

  • DIRECTRIZ 1. Fortalecer el enfoque de inclusión, equidad y no discriminación en la política educativa nacional, con énfasis en la atención y participación de la población indígena.

  • DIRECTRIZ 2. Robustecer el vínculo entre la escuela y la comunidad, como ejerci- cio de los derechos de los pueblos indígenas, y base de la pertinencia y calidad de la educación que reciben.

  • DIRECTRIZ 3. Establecer un modelo curricular que favorezca la interculturalidad en toda la educación obligatoria y garantice su pertinencia cultural y lingüística para la población indígena.

  • DIRECTRIZ 4. Garantizar el desarrollo profesional de docentes y directivos acorde a las necesidades educativas y derechos de la niñez indígena.

  • DIRECTRIZ 5. Garantizar centros escolares con infraestructura y equipamiento que responda a las necesidades de las comunidades indígenas.

  • DIRECTRIZ 6. Impulsar la mejora e innovación permanente de la educación para la niñez indígena.
 
 
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