directricesEMS 01

 
 

¿Qué buscan las directrices dirigidas a mejorar la permanencia escolar en la educación media superior?

 

  • Contribuir a que las acciones de gobierno promuevan de manera más efectiva que los jóvenes permanezcan y concluyan la educación media superior, y con ello se haga efectivo el derecho a la educación obligatoria que consigna el Artículo 3º constitucional.
  • Favorecer la permanencia escolar de los jóvenes de entre 15 y 17 años de edad que estudian la educación media superior: entre 600 000 y 700 000 jóvenes abandonan sus estudios cada año.

  • Incidir en la transformación gradual del sistema educativo mediante una ruta de trabajo que involucre más evaluación, mayores análisis e intervenciones de más amplio alcance.

  • Impulsar un enfoque de equidad en las acciones institucionales de pre­vención, atención y reincorporación educativa que dé prioridad a los planteles escolares y servi­cios educativos con más desventaja institucional y que atiendan a la población con mayor grado de vulnerabilidad.

  • Promover que la permanencia escolar esté asociada con mejores niveles de aprendizaje en la educación media superior, a fin de que los jóvenes alcancen el perfil de egreso esperado al concluir la educación obligatoria.

  • Impulsar ambientes de aprendizaje que articulen la cultura escolar y la cultura juvenil a fin de dar mayor sentido y pertinencia a la trayectoria escolar en la EMS.

  • Apoyar la articulación de la secundaria y la educación media superior, a partir de mecanismos que contribuyan a generar líneas de retroalimentación entre ambos servicios educativos.

  • Fomentar la oferta de diversas opciones educativas de reincorporación y finalización de la EMS, las cuales establezcan alternativas de flexibilización curricular que se definan a partir de las expecta­tivas y contextos socioeconómicos de los jóvenes.

 

¿Cuáles son las directrices?

 

  • DIRECTRIZ 1. Fortalecer, con un enfoque de equidad, las políticas dirigidas a institucionalizar las acciones para la permanencia escolar en los planteles de EMS.

 

  • DIRECTRIZ 2. Mejorar la formación de los tutores académicos y las condiciones institucionales para su adecuado desempeño.

 

  • DIRECTRIZ 3. Fortalecer las competencias docentes para generar interacciones pedagógicas pertinentes a las necesidades educativas de los jóvenes.

 

  • DIRECTRIZ 4. Afianzar la identidad de los jóvenes con la escuela, promoviendo ambientes escolares seguros, incluyentes y democráticos.

 

  • DIRECTRIZ 5. Ampliar las estrategias de reincorporación educativa de los jóvenes, atendiendo la diversidad de sus contextos sociales.
 
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