Directrices agricola

 

¿Qué buscan las directrices dirigidas a la atención educativa de NNA de familias de jornaleros agrícolas migrantes?

 

  • Mejorar la educación de entre 276 y 326 mil niñas, niños y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes en edad de cursar la educación básica: 1 de cada 100 niños mexicanos pertenece a esta población infantil.

 

  • Favorecer el acceso a la educación de NNA de familias de jornaleros agrícolas migrantes: sólo entre un 14 y 17% de esta población asiste a la escuela.

 

  • Incrementar las oportunidades de aprendizaje de esta población: mientras que, en 2009, a nivel nacional el promedio de escolaridad de la población de 15 años o más era hasta 2º de secundaria, los jornaleros agrícolas migrantes estudiaban hasta 4º de primaria.

 

  • Fortalecer la coordinación interinstitucional para ofrecer servicios de educación básica, que garanticen una trayectoria libre de rezago, independientemente de los flujos migratorios de la población o el cambio de modalidad y/o sistema educativo.

 

  • Contribuir a erradicar el trabajo infantil en las familias de jornaleros agrícolas migrantes: del total de jornaleros agrícolas 17.7% son NNA de entre 5 y 17 años que desempeñan alguna actividad laboral.

 

  • Impulsar acciones efectivas que favorezcan la formación y el desempeño de los docentes que atienden los servicios educativos de NNA de familias de jornaleros agrícolas migrantes. La mayoría de ellos, trabaja bajo condiciones laborales precarias, en términos de contratación y salarial.

 

  • Incorporar el enfoque intercultural y de contenidos sobre diversidad lingüística y cultural que otorgue mayor pertinencia al currículo nacional: en una misma aula se han encontrado hasta 10 lenguas distintas.

 

¿Cuáles son las directrices?

 

  • DIRECTRIZ 1. Rediseñar las políticas de atención educativa a partir del fortalecimiento del presupuesto público, los procesos de planeación, la coordinación institucional y la participación social.

 

  • DIRECTRIZ 2. Asegurar la pertinencia de un modelo educativo intercultural, así como la disponibilidad, idoneidad y desarrollo profesional del personal con funciones de docencia.

 

  • DIRECTRIZ 3. Desarrollar un Sistema Unificado de Información Educativa y adecuar las normas de control escolar.

 

  • DIRECTRIZ 4. Fomentar la innovación, la evaluación educativa y la gestión social de proyectos.
 
 
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