BANNER ECEA MICROSITIO FINAL
 
    home1 linea gris2 Documentos base linea gris2 Comités técnicos linea gris2 Contacto

¿Por qué son importantes sus resultados?

En nuestros días el derecho a la educación se entiende esencialmente como el derecho a aprender. Desde esta perspectiva, el Estado tiene la obligación de asegurar no sólo que todos los niños, niñas y adolescentes tengan acceso a la escuela, sino que ésta les proporcione una educación de calidad, lo que implica promover el máximo logro de aprendizajes en condiciones en las que se respeten todos los demás derechos humanos. 

Para conocer el grado de cumplimiento de este derecho no basta con evaluar los resultados de aprendizaje de los estudiantes; es necesario, además, valorar las distintas condiciones en que éstos aprenden. ECEA es un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, toda vez que las condiciones en que tienen lugar la enseñanza y el aprendizaje son, en principio, responsabilidad del Estado. En ese sentido, ECEA permite monitorear varias de las condiciones que configuran el derecho a la educación –y los derechos en la educación- en las escuelas, conocer la medida en que se satisfacen, valorar el grado en que el Estado atiende sus obligaciones constitucionales y ofrecer a la sociedad información para que pueda exigir su cabal cumplimiento.

  

 

 

 

 

 

 

 

Política de privacidad | Condiciones generales de uso | Contáctenos | Reportar problemas técnicos a soporte

Av. Barranca del Muerto no. 341, Colonia San José Insurgentes, alcaldía Benito Juárez; C.P. 03900 México, Ciudad de México. Teléfono 5482 0900
Copyright © 2018 Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Todos los derechos reservados.