micrositio3

¿Cómo se elabora el PEEME?

Para su diseño es necesario establecer, en coordinación con la autoridad educativa federal (aef), las Bases para el desarrollo del peeme, definidas como el marco que orienta dicha tarea en cada entidad. Los equipos estatales podrán identificar e incorporar los elementos que consideren fundamentales derivados de los tres ámbitos de intervención de la pnee:

a) De lo nacional a lo local: De competencia exclusiva de la aef y del inee como responsable de la coordinación del snee.  Cada entidad definirá los insumos y acciones de evaluaciones necesarias que se incluirán en el desarrollo del pemee.Éstas deberán descender desde la Secretaría de Educación Pública (sep) y el inee, tomando en cuenta las atribuciones y alcances de cada uno, así como los siete ejes de la pnee que se establecen en su Documento Rector.

b) De lo local a lo nacional: A través de este ámbito —referido a las intervenciones y acciones de las ae de los estados—, se definirán los proyectos de evaluación de los pemee, con base en las necesidades educativas y de evaluación locales. Se partirá de los ejes de la pnee. Cada pemee constituirá un insumo fundamental para la elaboración del Programa de Mediano Plazo del snee 2016-2020, que será integrado por el inee y presentado por la Junta de Gobierno del Instituto a la Conferencia del snee en 2016.

c) Lo propiamente escolar : Se establecerán las acciones que las autoridades educativas (ae), en el ámbito de su competencia, definan a través de la organización y operación del Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela (sate), las estructuras intermedias, los Consejos Técnicos Escolares y de Zona Escolar o equivalentes, que entre otras cosas permitan apoyar las prácticas de evaluación interna en las escuelas, así como la interpretación y el uso de las evaluaciones externas, para que la evaluación coadyuve a la mejora y al fortalecimiento de la autonomía escolar, así como la consideración e incorporación de las propuestas de las ae.

linea gris2

¿Qué es el Sistema Nacional
de Evaluación Educativa?

¿Qué es la Política Nacional
de Evaluación de la Educación?
Programa Estatal de Evaluación
y Mejora Educativa
Documentos del SNEE
Información para los equipos estatales PEEME