micrositio3

¿Cuáles son los objetivos de la PNEE?

El Documento Rector de la PNEE fue aprobado por la Junta de Gobierno del INEE en octubre del 2013, después de haber sido presentado a la Conferencia del SNEE. Su construcción fue posible gracias al trabajo conjunto de la autoridad educativa federal, las de las entidades y del inee, como coordinador del snee.

La PNEE propone siete ejes que contienen los siguientes apartados: a) Propósito; b) Desafíos; c) Objetivos, y d) líneas de acción, todos con una visión rumbo al 2020, mismos que funcionan como mapa de ruta.

Ejes PNEE

Eje 1. Desarrollo de evaluaciones de los componentes, procesos y resultados del SEN: Busca la mejora de la educación.

Sus objetivos son:

1.   Evaluar los componentes, procesos y resultados del sen para generar información y conocimiento orientados hacia la mejora de la calidad y la equidad de la educación obligatoria.

2.   Desarrollar las evaluaciones concurrentes o complementarias a las que implementa el inee, que contribuyan a fortalecer la mejora educativa y la evaluación interna en las escuelas y las zonas escolares.

Eje 2. Regulación de los procesos de evaluación: Busca alinear la agenda de regulación de las evaluaciones en el marco de la PNEE.

Sus objetivos son:

1.   Regular los procesos de evaluación que desarrollen las autoridades educativas con la finalidad de garantizar pertinencia, transparencia, calidad técnica y justicia, así como supervisar su adecuado cumplimiento.

Apoyar los procesos de evaluación que se desarrollen en cada entidad federativa, zonas escolares y escuelas, aportando normas y criterios técnicos para su diseño, desarrollo, uso e interpretación de resultados.

Eje 3. Desarrollo de sistemas de información e indicadores clave de calidad y equidad educativa: Busca la articulación, integración y uso de un sistema de la magnitud y características del SNEE, requiere.

Sus objetivos son:

1.  Desarrollar articuladamente sistemas de información que favorezcan la toma de decisiones y la gestión integral de la mejora educativa en distintos niveles de agregación institucional y geográfica desde los centros y zonas escolares, entidades federativas y regiones hasta el ámbito nacional.

2.  Promover el desarrollo de estadísticas e indicadores educativos clave que permitan dar cuenta del desempeño global del SEN y de los avances en la calidad y equidad educativa en el ámbito nacional, local, de zonas escolares y escuelas.

Eje 4. Difusión y uso de los resultados de la evaluación: Busca que la conexión entre resultados de la evaluación y la mejora educativa ocurra.

Sus objetivos son:

1.  Difundir los resultados de las evaluaciones, promover su uso y fomentar una cultura de la evaluación, con la finalidad de que los distintos actores educativos tomen decisiones de mejora en diversas actividades, escalas y contextos de actuación social e institucional.

2.  Fortalecer la difusión y uso de los resultados de las evaluaciones en el marco del SATE para fortalecer los procesos de mejora educativa en las escuelas y zonas escolares.

Eje 5. Emisión y ejecución de directrices para la mejora educativa: Busca que las directrices y sus aspectos clave sean parte de la planeación educativa de las autoridades para tender un puente entre evaluación y mejora.

Sus objetivos son:

1.  Emitir directrices relevantes que contribuyan a la toma de decisiones de política educativa tendientes a mejorar la calidad de la educación y su equidad.

2.  Diseñar, desarrollar y operar mecanismos —en coordinación con las AE—, para argumentar, socializar y comunicar las directrices que se emitan.

Eje 6. Coordinación institucional entre el INEE y las AE: Busca formular y desarrollar estrategias cooperativas, para impulsar la colaboración, negociación, intercambio y apoyo mutuo entre los involucrados en la implementación de la PNEE.

Sus objetivos son:

1.  Crear un amplio espacio de acción pública en materia de evaluación educativa, que permita cumplir con los objetivos y metas de la PNEE, a través de la coordinación del SNEE y el desarrollo de las tareas conjuntas de evaluación y mejora entre las autoridades que lo constituyen.

2.  Definir conjuntamente con las AE las acciones y proyectos de evaluación, buscando que repercutan en las escuelas y las zonas escolares.

Eje 7. Fortalecimiento de capacidades institucionales: Busca fortalecer las capacidades institucionales locales y federales de carácter técnico que favorezcan el aseguramiento del derecho a una educación de calidad con equidad.

Sus objetivos son:

1.  Apoyar el cumplimiento de los objetivos y metas de la PNEE, en cada uno de sus ejes de política de evaluación, a través del desarrollo de programas de formación de recursos humanos de alto nivel, de investigación, de asesoría técnica y del fortalecimiento de capacidades institucionales en el ámbito nacional y local.

2.  Colaborar con las autoridades educativas en la construcción de redes de Instituciones de Educación Superior (IES) nacionales, estatales y organismos especializados que coadyuven en la formación de capacidades de todos los actores educativos locales y escolares.

linea gris2

pnee5