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Autoevaluación y autonomía escolar: Principios y herramientas para la gestión 

 

 

 

  • "Utilizaba el portafolio como evidencia, pero, solamente lo utilizaba como para ver el nivel de inicio y el nivel del final, cómo empezaban y cómo terminaban o cómo iban a la mitad.  Nunca analizaba esos resultados para ver quién necesitaba apoyo o para poder mejorar una estrategia”. 



    Docente de escuela de tiempo completo,
    Estado de México

  • “Como se hacía antaño: actividades y actividades y actividades, y se convertía en una lluvia de ocurrencias. No tenían sentido o no tenían una intención. Ahora ya se hace de manera consciente, sobre qué punto voy a abordar lo que se hace”.

    Director de escuela de tiempo completo,
    Estado de México
  • “Sí existe una diferencia para mí porque, digamos que veníamos, llamémoslo así: ¡justificando el trabajo!”.

    Grupo focal,
    Estado de México
  • “Este programa vino a darnos en el meollo del asunto de la evaluación, entonces ahorita tuvimos que anotar en nuestra ruta, con qué íbamos a evaluar a nuestros alumnos, cómo los íbamos a evaluar, qué era lo que teníamos que evaluar, eso fue en lo que más percibí en cambio”.

    Grupo focal,
    Estado de México
  • “Hemos visto mayor participación por parte de los padres de familia (…), les hemos hecho ver que no estamos fiscalizando a sus niños, sino que los estamos orientando, para que saquen sus trabajos adelante. Y los mismos padres de familia toman una diferente actitud ante esto”. 



    Grupo focal,
    Estado de México

  • “El padre ya sabe que es lo que debe mejorar el alumno y el alumno sabe qué es lo que requiere mejorar”.

    Director de escuela de tiempo completo,
    Estado de México

  • “[Antes] divagábamos porque no teníamos [evidencias] –unos decían “es esto”, otros “esto”, y terminábamos haciendo lo que decía la mayoría (...) Ahora, no es lo que diga la mayoría, es quién tenga la razón o el fundamento de qué es lo que vamos a hacer. Porque a veces hacíamos las cosas por decir: “está padre”, o “eso me parece”.


    Docente de escuela de tiempo completo,
    Estado de México

  • “El cambio que tuvimos fue nuestra percepción, estuvimos abiertos a una evaluación. Porque hablar de evaluación, es de cierta manera: “Te voy a evaluar, te voy a intimidar, te voy a amedrentar con la evaluación”; cambió nuestra idea a decir: “No, evaluación no es esto, evaluación es que te voy a llevar el seguimiento, te voy a ir dirigiendo si te estas equivocando, te voy orientando para que sigas el camino”. 


    Grupo focal,
    Estado de México

  • “Los padres ya saben porqué tiene un ocho, porqué tiene un diez (…), los productos deben reunir ciertos requisitos y deben tener su instrumento de evaluación, de valoración y en su caso, retroalimentación”.


    Director de escuela,
    Puebla

  • “Antes les comentaba únicamente a los padres de familia que salimos bajos, pero especificábamos en qué. Ahora ya especificamos: “Estamos mal en este aprendizaje, el niño no alcanzó lo que tenía que hacer en el mes primero”.


    Director de escuela,
    Puebla
  • “Los padres ya saben por qué [su hijo] tiene un ocho, porqué tiene un diez (…), los productos deben reunir ciertos requisitos y deben tener su instrumento de evaluación, de valoración y en su caso, retroalimentación”. 


    Director de escuela,
    Puebla

  • “Evaluación diagnóstica era ¿cuántos niños reprobados tenemos? ¿cuántos niños nivel excelente tenemos? ¿en rezago? ¿cuántos van a reprobarte? No habíamos hecho una evaluación diagnóstica a nivel de contexto (…) para ver cómo son los niños y cómo influye”.


    Docente de escuela multigrado,
    Querétaro

  • “El complemento de todos los aspectos que nos aporta autoevaluación, desde la escuela, padres de familia, el contexto inmediato de los alumnos y los componentes a trabajar con la metodología de autoevaluación (…) me da un abanico de posibilidades para poder ir integrando nuestras estrategias para la ruta de mejora y no perder de vista nuestro problema pedagógico principal”.


    Director de escuela indígena,
    Querétaro

  • “Nosotros teníamos una visión de nuestro trabajo, pero no sabíamos la visión de los demás, en este caso de los padres de familia. En los resultados vimos que la mayoría está conforme con nuestro trabajo, que está a gusto, que para ellos lo estamos haciendo bien. Eso es una motivación. Por la parte de los niños muchas veces uno piensa que hace lo correcto, y ellos no. Sí nos hicieron algunas observaciones y que también tomamos en cuenta.”


    Director de escuela multigrado,
    Querétaro

  • “¿Estás leyendo tu prioridad? Sí, ¿qué hiciste durante todo este ciclo escolar?  - Estuve trabajando en… Ves que no corresponde a la actividad que tú planteaste, no tiene nada que ver tu objetivo y tu meta”.


    Grupo focal,
    Querétaro

  • “Teníamos nuestros propósitos y nuestras metas, pero en algún propósito y en alguna meta no eran coherentes, nos desfasábamos. [La metodología] nos permitió ir revisando, ir engarzando propósitos con metas”.

    Una cosa es trabajar y otra ver si sí funcionaron [las actividades]. Yo creo que es eso, el medir, de qué manera o ¿cómo vamos a reflexionarlo y decir, sí avancé un diez por ciento o definitivamente no lo avancé?”.

    Docente de escuela multigrado,
    Querétaro

  • “Porque a nosotros siempre nos solicitan números (…), pero bueno que finalmente esos números que nosotros reportemos estén basados en unas evidencias que nosotros trabajamos. No hacerlo otra vez de: “Pues este niño va mal y lo pongo ahí, ¿por qué?, Pues porque yo lo veo mal ¿no?”. Sino: “Porque tengo una evidencia que me indica que el niño va con estas situaciones, estas dificultades”.


    Director de escuela multigrado,
    Querétaro

  • “Ya éramos un equipo unido, pero unido en cuestiones de festejos, en cuestiones de convivios, pero no en trabajo colaborativo como estamos ahora. Ahora estamos comprometidos desde el trabajo colaborativo pedagógicamente hablando, lo demás se da por compañerismo, pero esto nos unió muchísimo.


    Director de escuela indígena,
    Querétaro

  • “Esa parte de reflexionar no la hacíamos mucho. Era calificar exámenes, hacer la sumatoria con otros rasgos a evaluar y poner la calificación. Pero ahorita fue un análisis (…) Es más el trabajo de análisis y de reflexión, en cuestión del equipo de trabajo.

    Director de escuela multigrado,
    Querétaro

  • “Cuando empezamos a tomar como insumos la ruta de mejora escolar y las acciones que fuimos haciendo (…) las ponemos en el trabajo de esa sesión, las reflexionamos y es cuando le empezamos a encontrar más sabor porque, sentimos ahí, identificado lo que se venía realizando”.

    Grupo focal,
    Querétaro

  • “Estamos tan acostumbrados a hacer las cosas siempre de la misma manera, y a decir ¿qué me pides?, finalmente, ¿qué me vas a pedir? y sobre eso te voy a trabajar, sobre lo que me vas a pedir. Elegir nosotras mismas cómo autoevaluarnos y tratar de buscar herramientas donde pudiéramos ver nuestra realidad que fue la parte que más me gustó.

    Directora de escuela multigrado,
    Querétaro

 

 

Es una propuesta para utilizar resultados de evaluaciones junto con información de la escuela, de manera colegiada y con enfoque de mejora de los procesos y condiciones de la escuela para favorecer el aprendizaje de los alumnos y alumnas.

 

Nuestro interés es contribuir al fortalecimiento de la autonomía escolar, desde el ámbito de la evaluación, con una metodología construida con las escuelas, en ellas y para ellas.

 

Aquí encontrarán guías, principios y herramientas para el análisis y el uso de información y resultados de evaluaciones en la toma de decisiones en su escuela. Esperamos que les permita mirar con nuevos ojos y, deseablemente con mayor profundidad, su propio centro de trabajo, sus prácticas y resultados.

 

Los materiales van dirigidos a directores y equipos docentes, a supervisores y asesores técnico pedagógicos, así como a formadores y autoridades educativas de las figuras anteriores. Cada uno podrá enfocar su uso de acuerdo con la función que realiza y la relación que guarda con los procesos de planeación escolar.

 

 


 

 
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