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Programa de Mediano Plazo del SNEE (2016-2020): balance general, acciones relevantes y fortalecimiento de capacidades al 2017

 

Adriana Guadalupe Aragón Díaz
Titular de la Dirección General para la Coordinación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa

 

Como se ha mencionado en las entregas anteriores, entre 2014 y 2015, bajo la coordinación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), se redactó y publicó el Documento Rector de la Política Nacional para la Evaluación de la Educación (DR-PNEE). En éste se sentaron las bases del desarrollo de una ruta innovadora para mejorar la calidad y la equidad de la educación, que, entre otras cuestiones, planteó la construcción y el desarrollo de programas y proyectos de evaluación y mejora educativa.

 

En 2016 se diseñaron ciento setenta proyectos de evaluación educativa, de los cuales ciento treinta pertenecen al ámbito de las autoridades educativas locales, treinta y cuatro son de carácter nacional y seis corresponden al ámbito internacional. Estos proyectos integraron el Programa de Mediano Plazo del Sistema Nacional de Evaluación Educativa (PMP-SNEE) 2016-2020.

 

Tras la implementación, en 2017, de las primeras acciones trazadas en este Programa, se cuenta ya con resultados y evidencias tangibles. A continuación se señalan las más importantes.

 

Un balance general nos permite mostrar que, de los ciento treinta proyectos que se implementan en las entidades federativas, setenta y tres se encuentran en tiempo, lo que significa que han llevado a cabo las acciones comprometidas en sus cronogramas; cuarenta y siete solicitaron una reprogramación mayor a tres trimestres; nueve están en riesgo; y uno fue puesto a consideración para darlo de baja del PMP-SNEE 2016-2020 (gráfica 1).

 

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Por otra parte, todos los proyectos nacionales a cargo del INEE presentan un estatus de avance en tiempo; los relativos a la Secretaría de Educación Pública (SEP) se encuentran en la misma situación, a excepción del denominado “Evaluación del tiempo escolar efectivo en escuelas públicas de educación básica”, del cual no se tiene información. A escala internacional, se ha concluido en tiempo con el Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana (Cívica).

 

Un análisis más detallado permite dar cuenta de avances importantes en el desarrollo de acciones relevantes y del cumplimiento de metas a nivel estatal. De los ochenta y ocho proyectos de evaluación, se elaboraron ochenta y tres marcos de referencia, se diseñaron seis planes de evaluación y cuatro instrumentos de evaluación.

 

De los cuarenta proyectos estatales orientados a difundir y usar los resultados de las evaluaciones existentes, se elaboró el total de marcos de referencia y se diseñaron veintidós estrategias de difusión y uso de resultados de las evaluaciones (EDYURE), que están en proceso de implementación o a punto de ser implementadas. Destaca que, en algunos estados, en el marco de las acciones desarrolladas en sus EDYURE, se han diseñado cuadernillos de divulgación de información y talleres de socialización y uso de resultados.

 

También son notables las acciones de regulación, orientación, asesoría, acompañamiento, monitoreo y seguimiento que ha desarrollado el INEE con los equipos técnicos responsables de los proyectos, a fin de impulsar y facilitar el logro de las metas y los resultados esperados. Al respecto, las principales son:

 

Regulación

 

  • Se emitieron dos paquetes de directrices: uno para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes indígenas; y otro para mejorar la permanencia escolar en la educación media superior.

 

Asesoría y acompañamiento técnico

 

  • Treinta y cinco visitas a las entidades federativas para dar seguimiento a la implementación de los proyectos y brindar apoyo técnico y asesorías;
  • Quince visitas a los estados para presentar los Programas Estatales de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME);
  • Tres guías de apoyo para la elaboración de instrumentos de evaluación y estrategias de difusión y uso de resultados;
  • Dos guías para orientar la sistematización y el análisis de los resultados de las evaluaciones.

 

Fortalecimiento de capacidades

 

  • Cinco proyectos para elaborar programas de formación y fortalecimiento de capacidades en evaluación educativa para funcionarios estatales que participan en el desarrollo de los PEEME;1
  • Capacitación a 641 personas en los primeros cuatro proyectos, el quinto se inició en 2017 y actualmente lo cursan 64 personas de todas las entidades federativas;
  • Un taller sobre muestreo para los equipos responsables de los PEEME y construcción de muestras ampliadas de estados que lo requirieron al INEE;
  • Un taller para el desarrollo de rúbricas a funcionarios y mesoestructura de la Secretaría de Educación de Colima, donde participaron treinta y cinco funcionarios estatales.

 

Monitoreo y seguimiento

 

  • Desarrollo de la plataforma de monitoreo y seguimiento del SNEE, a través de la cual se sistematizan y registran los proyectos estatales de evaluación y mejora educativa.

 

Estamos convencidos de que el proceso que iniciamos para desarrollar capacidades en materia de evaluación —y antes de planeación— permitirá fortalecer y mantener los saberes, las aptitudes y las actitudes necesarios para que el sistema educativo alcance sus objetivos a lo largo del tiempo, en particular garantizar el acceso, la permanencia y el máximo logro educativo de todos los niños y jóvenes del país. Por ello, el balance general y los avances aquí descritos sobre la primera fase o etapa del SNEE, relativa al diseño e implementación de proyectos de evaluación y mejora, representan otro paso indispensable para vincular los resultados de las evaluaciones con las acciones de innovación y mejora educativa.

 

Referencia

 

INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN (INEE) (2018). Programa de Mediano Plazo del Sistema Nacional de Evaluación Educativa 2016-2020. Ciudad de México: INEE.

 

[1] a) Diplomado en Evaluación Educativa, impartido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); b) Especialidad en Política y Gestión de la Evaluación Educativa, impartido por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); c) Proyecto de Observación en Aula, impartido por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE); d) Diplomado en Evaluación de la Gestión Educativa, impartido por el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE-UNESCO); y e) Diplomado en Desarrollo de Capacidades en Evaluación Educativa, impartido por el Centro de Medición MIDE UC. Todos en coordinación con el INEE.

 

 

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