bannermicrositio5

Director de Fomento de la Investigación, INEE
30/03/2017

EscuelasNormalesFuente: http://conisen.mx/

La educación normal constituye el pilar de la formación de maestros en México. ¿Qué sabemos sobre ésta? ¿Qué se investiga sobre, y desde, las escuelas formadoras de docentes? La discusión en torno a estos y otros cuestionamientos fue el eje del Primer Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal (CONISEN), que se realizó del 8 al 9 de marzo pasado en la ciudad de Mérida, Yucatán, organizado por la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, el cual convocó a normalistas e investigadores interesados en el estudio de la formación inicial de docentes para la educación básica.

El CONISEN superó las expectativas. Se programaron más de 200 ponencias, organizadas en cinco líneas temáticas: Innovación educativa en las escuelas normales; Pedagogía y práctica docente en las escuelas normales; Análisis y perspectiva de la educación normal; Procesos de formación de formadores, y Formación docente en el contexto internacional. Además, se desarrollaron talleres, se expusieron carteles y se presentaron libros, entre otros el titulado Mi Primer año como maestro. Reflexiones de egresados de escuelas normales sobre su experiencia de ingreso al Servicio Profesional Docente, publicado por el INEE en 2016, en versión electrónica.

Los espacios estelares fueron las conferencias de Ángel Díaz Barriga (Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM), titulada Estado del arte, su papel en el desarrollo de la investigación; la de Rosa María Torres Hernández (Universidad Pedagógica Nacional), quien habló en torno a la Producción de conocimiento en educación. Aportaciones de las Escuelas Normales a la investigación educativa; así como la Mesa de debate, Perspectivas de la Investigación en Educación Normal, en la que participaron Hugo Casanova Cardiel (del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM), Patricia Ducoing Watty (del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM) y Graciela Cordero Arroyo (del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, UABC).

El CONISEN fue un espacio de diálogo y fomento de la investigación donde académicos, estudiantes, autoridades educativas y otros interesados en el tema intercambiaron experiencias en torno al estudio sobre la formación inicial de maestros de educación básica y sus distintas dimensiones. El congreso contribuyó también a la generación de redes de investigación entre escuelas normales y otras instituciones interesadas en la formación docente.

¿Cómo avanzar para comprender mejor la formación inicial de maestros e identificar con mayor precisión lo que se requiere para su fortalecimiento? Esta es una pregunta cuya respuesta hay que continuar construyendo, ya que, si bien la formación de maestros es pieza clave en la búsqueda de alternativas para mejorar la calidad de la educación y garantizar el derecho al aprendizaje de los niños y jóvenes mexicanos, la responsabilidad es del Sistema Educativo Nacional en su conjunto. En este marco, la investigación educativa está llamada a ser un referente importante para el logro de mayores avances en este campo.

Para más información consulte: http://conisen.mx/