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Educación Normal: investigación y diálogo
Notas sobre el Primer Congreso Nacional de Investigación
sobre Educación Normal
(CONISEN)

Por Alejandro Reyes Juárez
Director de Fomento de la Investigación, INEE
30/03/2017
 

 

EscuelasNormalesFuente: http://conisen.mx/

 

La educación normal constituye el pilar de la formación de maestros en México. ¿Qué sabemos sobre ésta? ¿Qué se investiga sobre, y desde, las escuelas formadoras de docentes? La discusión en torno a estos y otros cuestionamientos fue el eje del Primer Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal (CONISEN), que se realizó del 8 al 9 de marzo pasado en la ciudad de Mérida, Yucatán, organizado por la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, el cual convocó a normalistas e investigadores interesados en el estudio de la formación inicial de docentes para la educación básica.

 

El CONISEN superó las expectativas. Se programaron más de 200 ponencias, organizadas en cinco líneas temáticas: Innovación educativa en las escuelas normales; Pedagogía y práctica docente en las escuelas normales; Análisis y perspectiva de la educación normal; Procesos de formación de formadores, y Formación docente en el contexto internacional. Además, se desarrollaron talleres, se expusieron carteles y se presentaron libros, entre otros el titulado Mi Primer año como maestro. Reflexiones de egresados de escuelas normales sobre su experiencia de ingreso al Servicio Profesional Docente, publicado por el INEE en 2016, en versión electrónica.

 

Los espacios estelares fueron las conferencias de Ángel Díaz Barriga (Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM), titulada Estado del arte, su papel en el desarrollo de la investigación; la de Rosa María Torres Hernández (Universidad Pedagógica Nacional), quien habló en torno a la Producción de conocimiento en educación. Aportaciones de las Escuelas Normales a la investigación educativa; así como la Mesa de debate, Perspectivas de la Investigación en Educación Normal, en la que participaron Hugo Casanova Cardiel (del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM), Patricia Ducoing Watty (del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM) y Graciela Cordero Arroyo (del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, UABC).

 

El CONISEN fue un espacio de diálogo y fomento de la investigación donde académicos, estudiantes, autoridades educativas y otros interesados en el tema intercambiaron experiencias en torno al estudio sobre la formación inicial de maestros de educación básica y sus distintas dimensiones. El congreso contribuyó también a la generación de redes de investigación entre escuelas normales y otras instituciones interesadas en la formación docente.

 

¿Cómo avanzar para comprender mejor la formación inicial de maestros e identificar con mayor precisión lo que se requiere para su fortalecimiento? Esta es una pregunta cuya respuesta hay que continuar construyendo, ya que, si bien la formación de maestros es pieza clave en la búsqueda de alternativas para mejorar la calidad de la educación y garantizar el derecho al aprendizaje de los niños y jóvenes mexicanos, la responsabilidad es del Sistema Educativo Nacional en su conjunto. En este marco, la investigación educativa está llamada a ser un referente importante para el logro de mayores avances en este campo.

 

Para más información consulte: http://conisen.mx/

 

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  • RITA CUELLAR SANCHEZ

    EN UNA PRIMERA IMPRESIÓN QUE OBTENGO ES QUE EL ARTÍCULO SOLO ES UNA FORMA DE INFORMAR SOBRE LAS ACCIONES QUE SE ESTÁN REALIZANDO EN CUANTO A LA FUNCIÓN QUE TIENEN LAS ESCUELAS NORMALES COMO FORMADORAS DE MAESTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA FRENTE A LA REFORMA EDUCATIVA, ASÍ COMO UNA CUANTIFICACIÓN DE LOS TRABAJOS PRESENTADOS Y LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LA REALIZACIÓN DE DIVERSOS EVENTOS ACADÉMICOS ENCAMINADOS AL ANÁLISIS DE DICHO TEMA.
    EN UN SEGUNDO MOMENTO ES IMPORTANTE QUE EN ESTE PROCESO DE REFORMA EDUCATIVA NO SOLO ES "AVENTAR" UNA EVALUACIÓN A LOS MAESTROS SIN IMPORTAR SUS 20 O 40 AÑOS DE SERVICIO. PRIMERAMENTE SE DEBIÓ HABER ANALIZADO EL PROCESO DE FORMACIÓN DE LOS MAESTROS EN SERVICIO. Y NO HACER UNA EVALUACIÓN EFÍMERA Y SUPÉRFLUA . ES IMPORTANTE HABER PARTIDO DE UNA REFORMA A LA EDUCACIÓN NORMAL PRIMERAMENTE COMO LA RAÍZ EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS PARA POSTERIORMENTE DAR PASO A UNA REFORMA CON LOS NUEVOS MAESTROS. CON LOS MAESTROS QUE YA ESTAMOS EN SERVICIO LO IMPORTANTE NO ES EVALUARLOS CON UNA PRUEBA SUPÉRFLUA, EN MI OPINION, LO IMPORTANTE EN LOS DOCENTES EN SERVICIO ES QUE LEAMOS EN FORMA CONSTANTE SOBRE DIVERSOS Y MÚLTIPLES TEMAS EDUCATIVOS, LEER DESDE LO ANTERIOR A LO MÁS ACTUAL EN EDUCACIÓN, DESPUÉS COMPRENDERLO Y AL ULTIMO APLICARLO EN CADA UNA DE LAS AULAS, PERO SOBRE TODO RECOMENDARIA COMO PARTE DE UNA MATERIA O ASIGNATURA EN LAS ESCUELAS NORMALES Y COMO UN CURSO PARA MAESTROS EN SERVICIO UN TEMA SOBRE " LA ETICA PROFESIONAL QUE DEBE PREDOMINAR EN LOS DOCENTES DURANTE SUS AÑOS (LOS QUE SEAN) DE SERVICIO, EN EL CARGO O FUNCIÓN QUE DESEMPEÑAN " .
    ES INTERESANTE LA BIBLIOGRAFÍA ADICIONAL QUE AQUÍ SE PRESENTA LA CUAL INVITA A LEER Y QUE EN LO SUCESIVO HARÉ PARA APORTAR EN FORMA SIGNIFICATIVA A ESTOS NUEVAS INVESTIGACIONES Y EVENTOS MÁS RECIENTES RESPECTO A LA REFORMA EDUCATIVA QUE A TODOS LOS MAESTROS EN SERVICIO NOS COMPETE.

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