bannermicrositio5

tituloSerie
Esther Padilla Medina

11/05/2017

Esta nota es la octava de una serie de ocho, cuya intención es promover una mejor comprensión de las finalidades y características del replanteamiento del modelo de evaluación del desempeño docente en el marco del Servicio Profesional Docente (SPD).

Cada nota aborda un tema específico que, en conjunto, ofrece un panorama general sobre el SPD y las etapas que conforman su nuevo modelo de evaluación del desempeño.

tituloV8

• La evaluación del desempeño docente mantiene su carácter obligatorio.
    El replanteamiento del modelo de evaluación no implicó modificaciones a la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), por lo que mantiene su carácter obligatorio y las consecuencias que, desde 2015, se estipulan en dicha ley.

• No presentarse a la evaluación implica la baja del servicio educativo.  “Se darán por terminados los efectos del Nombramiento, sin responsabilidad para la Autoridad Educativa o para el Organismo Descentralizado (art. 22. LGSPD)”.

• Lo indicado en el art. 22 acerca de que el nombramiento se dará por terminado cuando el personal no atienda los apoyos, únicamente aplica en caso de haber obtenido un resultado insuficiente.

tituloSaber

portadaReforma   portadaEntreN4 1

flechaAnterior

Entrega anterior

7. ¿En qué consiste la formación continua para esta evaluación?

Enviar comentarios como un invitado

Personas en esta conversacíon

• Chacon Martin Jorge

Soy Docente de Ingles en la Secundaria Técnica No 21 de Lázaro Cárdenas, Meoqui, Chihuahua.
    Presente examen por 2a oportunidad de la E3 y E5 en Noviembre 2016. Obteniendo una mejoría significativa en mi evaluación pues aprobé la E3 con NII y me quedo pendiente la complementaria E5 de nuevo en NI por falta de 9 décimas. Solicite asesoría por parte del INEE Chihuahua explicando que debo presentar de nuevo la E5 en Noviembre 2017 pero que tengo la opción de hacer la cerificacion CENNI 12 y si logro obtener para esas fechas pues solo necesito presentarla al momento de la aplicación del examen para así lograr la validación del E5 Aptis. y con eso obtengo el nivel Suficiente. Mi pregunta es que asesoría se dará por parte de INEE y/o SEP - SEECH para hacer esta certificación CENNI 12.

de 33130 Pedro Meoqui, Chihuahua, Mexico
  • ANA MARIA MERCADO MAARIN

En teória suena aceptable el proceso de evaluación, pero estasmos muy lejos de la realidad. Lo que se vive en el Estado de México y solo un pequeño caso es una directora con grupo que será evaluada con directora, donde su asesor metodológico desconoce el nivel, donde las ofertas de capacitación las oferta el centro de maestros con poco personal, por lo que se ve obligado a solicitar el apoyo a otras docentes, donde la información llega como tarde y distorcionada, donde los acompañantes son las docentes que aceptaron serlo y tienen igual o más carencias que el tutorado. Solo hablamos de uno de tantos casos.

• MARIA DE LA LUZ RIVAS PADILLA

Presenté de forma voluntaria la evaluación para la permanencia en educación básica en noviembre de 2016. Laboro en 4 escuelas con las serias dificultades que implica la discapacidad motriz. Estoy segura de que mi evaluador no consideró la situación que describo o no leyó mis evidencias, porque el resultado, comparando con la rubrica publicada, no corresponde a mi trabajo ni mi a práctica profesional. Les pido el favor de volver a revisar mi trabajo.
    Es triste tener que afirmar que en nuestro sistema educativo no existe la inclusión y menos aún la equidad para los docentes, como yo, que no gozamos de las facultades físicas de la mayoría...

Espero su respuesta.

de Arandas, Jalisco, Mexico
  • inee

Estimada maestra María de la Luz, la instancia responsable de emitir los resultados de las evaluaciones es la Secretaría de Educación Pública, para que reciba atención pertinente a su comentario le pido comunicarse a los contactos de la Secretaría de Educación Pública: Teléfono (01-55) 1500 – 9405. Correo electrónico evaldesempenobasica@nube.sep.gob.mx o a Contacto INEE: 01 800 180 52 52.
    Espero que esta información le sea de utilidad
    Reciba saludos cordiales

• INEE

Estimada maestra Ana María, tiene razón, el sistema educativo nacional es muy grande y diverso, y en muchos casos las condiciones en que se desempeña la labor educativa tiene importantes carencias que, sin duda, inciden en el desempeño educativo. Por ello, la evaluación del desempeño se plantea considerar el contexto en el que se desarrolla el proceso educativo de cada docente evaluado; en particular en la etapa 2 (Proyecto de enseñanza), por lo que es muy importante que durante su desarrollo, los docentes contextualicen su quehacer y fundamenten las decisiones de su intervención de forma precisa y clara de acuerdo a las condiciones en las que trabajan.
    Muchas gracias por su comentario.

• INEE

Estimado maestro Jorge, felicitaciones por la mejora en su resultado.
    Es la Secretaría de Educación Pública quien puede brindarle asesoría sobre la Certificación Nacional de Nivel de Idioma (CENN) en particular la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR), que es la instancia responsable de emitir dicha certificación. En la siguiente liga podrá encontrar la información necesaria para tramitar y obtener la CENNI: http://www.cenni.sep.gob.mx/

Esperamos que esta información le sea de utilidad.
    Reciba saludos cordiales.

Av. Barranca del Muerto no. 341, Colonia San José Insurgentes, alcaldía Benito Juárez; C.P. 03900 México, Ciudad de México. Teléfono 5482 0900