comie1
 

 

botonesiniciogris1   que3    integ-gris    proy-gris    pub-gris    COMOGRIS
 

Publicaciones

 

 

Estudio exploratorio del Modelo de Telebachillerato Comunitario y su operación en los estados

 

El propósito de este estudio fue valorar el diseño del modelo educativo del Telebachillerato Comunitario en su dimensión curricular y operativa. Además, se realizó un análisis comparativo con otros modelos de bachillerato destinados a poblaciones rurales, en una muestra de cinco estados del país: Aguascalientes, Chihuahua, México, Guanajuato y Veracruz.

 

 
     
 

 

Estudio comparativo de la propuesta curricular de ciencias en la educación obligatoria en México y otros países

 

Esta es una evaluación sobre la calidad del diseño curricular vigente en 2016 en el área de Ciencias de todos los niveles de la educación obligatoria en México. Se analizan los planes y programas de estudio de cinco países (Brasil, Chile, Corea del Sur, Holanda y el Proyecto 2061 desarrollado en Estados Unidos) con la intención de caracterizar la propuesta curricular de cada uno para identificar similitudes y diferencias en sus planteamientos y compararlos con la propuesta mexicana. Los referentes son los criterios de calidad educativa y el derecho a la educación. Este texto ofrece una oportunidad para reflexionar sobre la congruencia, consistencia y pertinencia del currículo de ciencias para la educación obligatoria en México.

 
     
 

 

Estudio comparativo de la propuesta curricular de matemáticas en la educación obligatoria en México y otros países

 

Esta es una evaluación sobre la calidad del diseño curricular vigente en 2016 en el área de Matemáticas de todos los niveles de la educación obligatoria en México.  Se compara el currículo mexicano con el de tres países (Corea del Sur, Chile e Inglaterra). Para ello se consideran, por un lado, criterios de calidad del diseño curricular de acuerdo con las dimensiones de relevancia y pertinencia señaladas en la ley del INEE, así como con las dimensiones de congruencia y consistencia internas; por otro, para la comparación con las propuestas curriculares de otros países considera elementos del diseño curricular, como el marco contextual, los fundamentos, las intenciones educativas, los contenidos escolares, el enfoque pedagógico y el modelo de evaluación del aprendizaje.

 
     
ref3  

Los fines de la educación en el siglo XXI, El modelo educativo 2016 y la Propuesta curricular para la educación obligatoria 2016. Comentarios del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

 

En este documento, el INEE presenta las ideas y reflexiones que surgieron de revisar El modelo educativo 2016 y la Propuesta curricular para la educación obligatoria 2016. El propósito de este documento es ofrecer, además de la postura institucional, una serie de valoraciones que permitan identificar aspectos de consistencia entre los planteamientos que aparecen en los documentos oficiales, o bien, entre éstos y las características de la realidad en la que tendrán que ponerse en práctica. 
 
     

 

 

La Educación obligatoria en México.
Informe 2016

El capítulo 4 del informe anual del INEE aborda la importancia del currículo y expone algunos de los referentes conceptuales y metodológicos que se han considerado para su evaluación.

     
gaceta2   La evaluación del currículo

 

En este artículo publicado en la Gaceta de la Política Nacional de Evaluación Educativa en México, la Dirección de Evaluación de Contenidos y Métodos Educativos del INEE presenta una reflexión con respecto a la evaluación del currículo, de sus implicaciones teóricas y metodológicas e importancia de generar información en torno a este componente del Sistema Educativo.   
 
     
red1  

 

Enseñar ciencias en la educación obligatoria: ¿por qué, qué y cómo? 

 

En este artículo publicado en la Revista RED del INEE, se desarrollan algunos planteamientos con respecto a la importancia de la enseñanza de las ciencias en la educación obligatoria y lo que implica generalizar las ciencias a toda la población como parte de una formación integral. 

 
       

 

 

 

Juventud, aprendizajes y transformaciones curriculares

 

Participación de la Directora de Evaluación de Contenidos y Métodos Educativos del INEE en el taller "Juventud, Aprendizajes y Transformaciones Curriculares en América Latina y el Caribe", el cual tuvo como propósito generar un intercambio de ideas en torno a la realidad de las juventudes y los aprendizajes en la región y, a su vez, reflexionar acerca de sus implicancias para las definiciones curriculares hacia el 2030.
 

 

 

 

 

  • Mejorar la enseñanza de las ciencias ..


    nota1

  • ¿Qué cambia del currículo de Educación Media Superior?

    nota4
  • Planes y programas de estudio de Educación Media Superior

    nota3 1
  • Planes y programas de estudio de Educación Básica

    nota2
  • Presentación de los nuevos planes y programas de estudio

    nota2


 

 

 

 

 

 

 

Política de privacidad | Condiciones generales de uso | Contáctenos | Reportar problemas técnicos a soporte

Av. Barranca del Muerto no. 341, Colonia San José Insurgentes, alcaldía Benito Juárez; C.P. 03900 México, Ciudad de México. Teléfono 5482 0900
Copyright © 2018 Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Todos los derechos reservados.