voces micrositio

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación pone a disposición del público la serie “Voces de la Evaluación”, cuyo objetivo es conocer las historias y opiniones de maestros, alumnos y autoridades educativas para promover el diálogo y la reflexión sobre el Sistema Educativo Nacional.

 

Los programas que componen la primera temporada de esta serie reflejan la diversidad de nuestro Sistema Educativo Nacional. Entre los temas que se abordarán están los siguientes: Condiciones materiales de las escuelas, Educación Bilingüe, Educación Especial, Educación para hijos de jornaleros agrícolas migrantes, Evaluaciones nacionales e internacionales, Condiciones y prácticas de secundaria, Educación ciudadana y Educación para la igualdad y equidad.

 

Sigue las transmisiones a través del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) los martes y jueves a las 21:30 hrs., del 4 de septiembre al 29 de noviembre.

bt mas informacion

 

Calidad educativa

Programa 20

 

  •  José Roldán, integrante de la Junta Directiva del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala, nos habla de los elementos básicos para tener una mejor calidad educativa.
 
    El Telebachillerato
Programa 19
 
     
   

 

El Telebachillerato surge con la intención de llevar la Educación Media Superior al medio rural y semi rural, esto nos dice José Alejandro García, Coordinador del TEBA "Las Vigas de Ramírez", quien además nos plática de los cambios que ha tenido dicho subsistema.

 
       
Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes
Programa 18
  Autoevaluación en la escuela
Programa 17
 
   

 

¿Qué nivel guarda la educación en México? ¿cómo saberlo? y lo más importante ¿cómo mejorarlo? Conozcamos la opinión de algunos docentes al respecto.

 

 

Lo que busca este proyecto es fortalecer las capacidades de cada escuela para planear su mejora continua.

 
       
¿Para qué sirven los resultados de Planea?
Programa 16  
  Prácticas innovadoras
Programa 15 
 
   

 

Conozcamos como utilizan los resultados de Planea algunos docentes y directivos.

 
 

 

Innovación una palabra muy usada actualmente, parece que vivimos en la era de la innovación, innovación en la moda, innovación en la tecnología, innovación en la forma de comunicarnos. 

 
       
Siempre quise ser maestra
Programa 14  
  Formación Cívica y Ética
Programa 13 
 
   

 

Conozcamos la historia de la maestra Waded Figueroa, quien imparte la asignatura de Formación Cívica y Ética. Y también escucharemos a Bernardo Toro, especialista en este tema. 

 

 

Conozcamos la historia de la maestra Waded Figueroa, quien imparte la asignatura de Formación Cívica y Ética. Y también escucharemos a Bernardo Toro, especialista en este tema.

 
       
Educación Especial
Programa 12 
  Escuelas Normales
Programa 11
 
   

 

La discapacidad es un tabú en la sociedad, desde el cómo me dirijo a ellos, muchas personas, entre ellas yo al principio decía ¿y cómo les digo?, nos comenta Ana Gabriela Alor, estudiante del BINE Gral. Juan Crisóstomo Bonilla. Conozcamos el trabajo de la Unidad de Servicio y Apoyo a la Educación Regular (USAER). 

 

 

La importancia de las escuelas normales es de tal magnitud que son patrimonio no solo educativo sino cultural de México. Esto nos dice Rosa María Torres, profesora de la Universidad Pedagógica Nacional.

 
       
Educación para niñas, niños y adolescentes migrantes
Programa 10
  Educación para hijos de jornaleros agrícolas migrantes
Programa 9
 
   

 

En la educación de niños migrantes se trabaja contra reloj, nunca se sabe cuando van a llegar, pero tampoco cuando se van a ir. Conozcamos el caso de la Escuela Campamento Las Brisas.

 

 

Si una escuela de educación regular enfrenta grandes problemas con la matrícula, los materiales y la evaluación de sus alumnos, estos problemas de multiplican cuando se trata de una escuela para niños que son hijos de jornaleros migrantes.

 
       
Participación de los padres de familia en las escuelas
Programa 8
 

Impulso a la formación docente
Programa 7

 
   

 

En este capítulo se habla de la participación de los padres de familia en las escuelas, de qué manera este vínculo se relaciona con la calidad de la educación. 

 

 

Oscar Alcántara, Subdirector de la escuela secundaria Dionisia Zamora, nos platica de su pasión por las matemáticas y de cómo fue el proceso para su promoción.

 
       

La escuela al centro
Programa 6

 

La profesionalización docente
Programa 5

 
   


¿Qué elementos hacen que una escuela funcione?

 


Desde hace un par de décadas las políticas educativas se encaminan hacia la profesionalización de las escuelas normales en México. Sorprendentemente desde que se vislumbró la exigencia de un examen de oposición para ingresar al servicio la matrícula estudiantil ha ido a la baja.

 
       

Educación multicultural
Programa 4

 

La educación normalista
Programa 3

 

México es un país que tiene una gran diversidad de lenguas indígenas. ¿Cómo se pueden lograr las tareas de educación, cuando los contextos y las circunstancias son tan diversas?
 

Las escuelas normales en México se enfrentan a varios retos,
como la falta de financiamiento y servicios.

 
       

Escuelas en desigualdad
Programa 2

 

 

La docencia me escogió a mí
Programa 1

 

 
Conoce, a través de testimonio de Karen, de 12 años, y su familia, 
la experiencia de asistir a una escuela multigrado en Hidalgo.
  Perla Luna es docente profesional e imparte 4° grado de primaria en la escuela pública Ricardo Flores Magón, en la Ciudad de México, donde estudió de niña...   

 

 

Política de privacidad | Condiciones generales de uso | Contáctenos | Reportar problemas técnicos a soporte

Av. Barranca del Muerto no. 341, Colonia San José Insurgentes, alcaldía Benito Juárez; C.P. 03900 México, Ciudad de México. Teléfono 5482 0900
Copyright © 2018 Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Todos los derechos reservados.