Instala INEE un grupo de trabajo para atender la problemática de las escuelas multigrado en México

• El Grupo deriva de la Conferencia del Sistema Nacional de Evaluación Educativa

• 25 entidades se suman al proyecto y será liderado por la Secretaría de Educación de Durango con el apoyo del INEE y de la SEP.

• El proyecto se desarrollará en el marco de la Política Nacional de Evaluación de la Educación y de los Programas Estatales de Evaluación y Mejora Educativa que coordina el INEE.

Como parte de un acto federalista que impulsa el liderazgo desde las entidades para instalar prioridades educativas en la agenda nacional, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en el marco de las atribuciones que le confiere la ley, ha instalado formalmente el grupo de trabajo para analizar la situación y formular propuestas de mejora de las escuelas multigrado.

En su intervención de bienvenida e instalación, Sylvia Schmelkes, consejera presidente del INEE, señaló que se trata del primer Grupo de Trabajo derivado de la Conferencia del Sistema Nacional de Evaluación de la Educación (SNEE) sobre un tema de especial importancia para el país por los desafíos que plantea para la equidad y la calidad educativa. Subrayó que refleja un acto federalista al propiciar la participación activa de las autoridades educativas locales en la promoción y liderazgo de temas de alta relevancia educativa con el apoyo y el acompañamiento del INEE y de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Destacó también que la agenda de trabajo de este grupo tendrá que generarse en torno a varias preguntas detonadoras: ¿Qué sabemos de las escuelas multigrado?, ¿qué sabemos de la pedagogía para grupos multigrado?, ¿qué no sabemos?, ¿la evaluación educativa permite saber qué tan cerca o lejos están las escuelas y los docentes de aplicar la pedagogía que necesitan los alumnos de las escuelas multigrado? y ¿cuáles son las necesidades de evaluación y mejora educativa?

Funcionarios de 25 entidades federativas, así como de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), de manera voluntaria se han sumado al proyecto y al reconocimiento de la importancia que reviste el analizar los retos que las escuelas multigrado enfrentan en el país.

El Grupo de Trabajo se crea para proponer rutas de evaluación y mejora educativa en las 43 665 escuelas multigrado que representan el 44 % del total de las escuelas primarias públicas de nuestro país. Estas escuelas atienden a 1 327 388 alumnos en condiciones de alta vulnerabilidad social, aislamiento docente y escasa supervisión, asesoría y acompañamiento pedagógico.

Asistieron a esta sesión del Grupo de Trabajo académicos de la Red Temática de Educación Rural que, junto con los representantes y titulares educativos de las entidades, expusieron sus puntos de vista y diagnósticos sobre la situación de las escuelas multigrado en nuestro país, y conformaron una ruta de trabajo que permita afrontar los mayores retos detectados en estos servicios educativos.

En la primera sesión del Grupo de Trabajo, las entidades que asumieron el compromiso de trabajar por la mejora de las escuelas multigrado definieron las siguientes temáticas y entidades coordinadoras por región:

Región Centro: Puebla. Supervisión y Asesoría Técnica Pedagógica

Región Noreste: Durango. Gestión y Organización escolar

Región Noroeste: Baja California .Infraestructura y equipamiento

Región Occidente: Guanajuato. Currículo, materiales y prácticas educativas

Región Sur–Sureste: Campeche y Tabasco. Formación inicial y continua de docentes

Durante los meses de julio y agosto se elaborará el documento base que permitirá , una vez discutido y enriquecido en las Reuniones Regionales del SNEE y acordado, en su caso, en el pleno de la Conferencia, convertirse en un Proyecto de Evaluación y Mejora Educativa para las Escuelas Multigrado e integrarse al Programa de Mediano Plazo del SNEE 2016-2020, que coordina el INEE.

Para saber más sobre los Programas Estatales de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME) visite el micrositio de la Política Nacional de Evaluación de la Educación (PNEE) en: www.inee.edu.mx