Hoy en día existe acuerdo en señalar que una evaluación educativa sólo cumple con su propósito en la medida en que la información que produce es usada para la mejora. Lo anterior implica crear las condiciones para garantizar que los actores educativos conozcan la información producto las evaluaciones, las comprendan y tengan capacidad para diseñar estrategias que contemplen acciones concretas para usar la información en ámbitos de actuación específicos en pro de la mejora educativa.
Es por ello que las Jornadas sobre evaluación educativa 2018 tuvieron como eje organizador de las actividades la difusión de la información y la promoción del uso de las evaluaciones por parte de diferentes actores educativos.
El evento tuvo lugar en el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín, en Santiago de Querétaro, del 10 al 12 de octubre de 2018. Las actividades incluyeron conferencias, mesas de diálogo con autoridades educativas y equipo técnicos, así como talleres para figuras de la Supervisión, Coordinación académica, Asesoría Técnico pedagógica, Directores y docentes de educación obligatoria.
Conferencias
Usos de la evaluación para la mejora de la educación – Dra. Teresa Bracho, Consejera presidenta del INEE
Mesas de diálogo
Marco conceptual sobre difusión, uso y fomento de la cultura de la evaluación
Panorama Educativo de la Población Indígena y Afrodescendiente: difusión de resultados
La experiencia de los PEEME y los PROEME en materia de uso de resultados
XV años del Panorama Educativo de México: difusión del sistema de indicadores educativos
El SIRE: productos interactivos para la difusión y el uso de la información
Experiencias de la CDINEE-DINEE sobre uso de resultados: los casos de Durango (Planea primaria) y Morelos (ECEA primarias indígenas)
Talleres
Las condiciones en escuelas preescolares y primarias y su relación con el derecho a la educación
Devolución formativa de resultados de logro (Planea)
Instrumento de observación para las clases de matemáticas
Uso de resultados e información para la autonomía de gestión escolar
La implementación del Marco Curricular Común en los planteles de la educación media superior
Las condiciones en escuelas de media superior y su relación con el derecho a la educación
Usos de la información de control escolar en las entidades