La Telesecundaria en México requiere de una profunda revisión

Las telesecundarias son la modalidad educativa que ha crecido de manera más rápida, y en la actualidad cubren a la quinta parte del alumnado inscrito en secundaria con costos por alumno a la mitad que cualquier otra modalidad. Sin embargo, los resultados de las evaluaciones señalan que este modelo presenta serias limitaciones y requiere de una profunda revisión.

Así lo señaló el director general el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) al participar en la mesa pública de análisis ¿Cómo está la telesecundaria?, en la que señaló que esta modalidad educativa ha representado para muchos jóvenes mexicanos la única opción de seguir estudiando después de la primaria.
Creadas a finales de los años sesenta con el objetivo de lograr una mayor cobertura, en la actualidad atienden a una quinta parte del alumnado de ese nivel, el costo por alumno es casi la mitad de lo que se invierte en las secundarias generales o técnicas, y representan una gran opción para cubrir una mayor cobertura.

Al citar los datos de las telesecundarias, Martínez Rizo dijo que en la actualidad, 6 de cada 10 secundarias públicas son telesecundarias. Según datos del INEE, en el ciclo escolar 2004-2005 se registraron 16 mil 581 telesecundarias en el país, que atienden a una población de 1 millón 231 mil 300 alumnos.

No obstante, el reto principal del Sistema Educativo Mexicano es mejorar la cobertura, calidad y resultados de la educación secundaria.

Según los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) 2003 y los resultados de las pruebas de estándares nacionales aplicadas por la SEP de 1998 a 2002 y por el INEE a partir de 2003, los alumnos de telesecundaria registran niveles inferiores a los de estudiantes de otras modalidades educativas, e inclusive inferiores a las medias de países como Túnez, Indonesia y Brasil o de entidades federativas como Oaxaca.

Los resultados señalan que 89 por ciento de los estudiantes de telesecundaria no pueden realizar las tareas básicas de comprensión de un texto y el 94 por ciento tienen competencias insuficientes en matemáticas.

El desafío consiste en aprovechar los aspectos positivos que tiene esta modalidad y corregir aquellos factores y condiciones que obstaculizan su adecuada operación, apuntó.

Entre estos factores positivos están el uso de la tecnología apoyada con materiales didácticos que impulsan el trabajo personal de los alumnos, y la existencia de un sólo profesor por grado, que le permite atender a sus alumnos de manera equilibrada, sin tanta carga de trabajo.

Es importante considerar que el uso de la tecnología con fines educativos demanda ciertas condiciones de operación que si no se atienden afectan al modelo. Las evaluaciones nos muestran que la falta de equipo como televisión y videocaseteras, así como la carencia de señal satelital, son puntos urgentes que se deben atender en las telesecundarias del país.

El modelo de telesecundaria fue concebido para aprovechar la tecnología de la televisión y con ello ampliar la cobertura educativa. La necesaria revisión de esta modalidad deberá también tomar en cuenta el desarrollo de habilidades específicas en los jóvenes, con el fin de lograr una educación de calidad en beneficio del país.
En esta mesa redonda también participaron como comentaristas: Rafael Quiroz Estrada, investigador del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav; Edmundo Salas Garza, Director General de Operación de Servicios Educativos en el Distrito Federal, y Carlos Maya Obé, profesor-investigador de la Universidad Pedagógica Nacional.

El trabajo La telesecundaria mexicana. Desarrrollo y problemática actual elaborado por el Director General del INEE, Felipe Martínez Rizo, destaca los retos que enfrenta esta modalidad para consolidarse como una oferta de calidad para los jóvenes mexicanos, y puede ser consultado en la página Web institucional:
www.inee.edu.mx.