Las buenas prácticas docentes permiten la generación de un aprendizaje significativo y su aplicación en la vida diaria: Margarita Zorrilla

• Realizan INEE y Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua el Coloquio Estatal Prácticas Innovadoras 2017.

Las buenas prácticas docentes permiten la generación de un aprendizaje significativo y su aplicación en la vida diaria, promueven el pensamiento divergente, exigen evaluación periódica y son inspiradoras, afirmó hoy la consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Margarita Zorrilla Fierro, al dictar la conferencia ¿Cómo mejorar nuestro quehacer? Pensar cómo podemos crear buenas prácticas, en el marco del Coloquio Estatal Prácticas Innovadoras 2017, efectuado en esta ciudad.

En el evento coordinado por el INEE y la Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua desarrollado en el auditorio Leonardo da Vinci del Museo Semilla, la consejera de este Instituto señaló que estas prácticas ponen énfasis en el aprendizaje cooperativo y activo, y muestran inmediata retroalimentación entre los involucrados al enfatizar la diversidad de experiencias.

Ante directivos, docentes y Asesores Técnico Pedagógicos de educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, precisó que también promueven el pensamiento divergente, intervienen diferentes campos de conocimiento, se establecen interconexiones entre los actores del proceso educativo y entre grupos de trabajo e instituciones.

Las buenas prácticas docentes permiten, además, generar mayor aprendizaje y tomar mejores decisiones; establecer metas claras a mediano y largo plazos; autorregularse y trabajar a partir de
discusiones abiertas, dijo.

Sobre las prácticas innovadoras, Zorrilla Fierro destacó que buscan mejorar una situación específica o solucionar un problema identificado en el aprendizaje de los estudiantes, en la convivencia o en la gestión escolar, a través de la incorporación de elementos o de procesos que no se hayan utilizado con anterioridad en el contexto en que se planearon y llevaron a cabo.

Al inaugurar el evento, el Secretario de Educación y Deporte dela entidad, Pablo Cuarón Galindo, señaló como un acierto la convocatoria del INEE a este espacio para que diferentes actores del ámbito educativo compartan experiencias de intervención que han llevado a cabo con la finalidad de mejorar el logro de los aprendizajes, la convivencia escolar y la gestión pedagógica en los niveles de educación obligatoria.

El director general del INEE en el estado, Federico Ortega Estrada, señaló que el propósito de este coloquio no solo es favorecer el encuentro de docentes y directivos que se animaron a publicar sus innovaciones a través del portal del INEE, sino también promover la reflexión sobre nuestra realidad social y educativa, sobre los retos que impone la Reforma Educativa y el contexto específico, y la manera en que podemos introducir innovaciones en nuestra práctica profesional.