Las Directrices emitidas por un organismo autónomo contribuyen a mejorar la educación de cerca de 7.3 millones de niños y jóvenes indígenas

• Su tarea es supervisar que la evaluación a los maestros se haga de manera justa, transparente y con apego a la Ley.
• En Educación #ACiegasNo, informa que ha ofrecido recomendaciones a las autoridades educativas para la mejora en el acceso y la calidad educativa.

Un organismo autónomo encargado de la evaluación educativa produce numerosa documentación basada en evidencia, de donde se pueden extraer hojas de ruta para realizar cambios en el sistema educativo mexicano, tanto en el ámbito estatal como en el nacional.

Como resultado de esa tarea, hoy se tiene información de que alrededor del 36 por ciento de los niños y jóvenes indígenas y el 85 por ciento de los hijos de familias jornaleras agrícolas migrantes no asiste a la escuela, y que la escolaridad promedio de la población indígena es de 6 grados, mientras que el promedio nacional es de 9.2 grados.

Asimismo, que en México 7 millones 300 mil estudiantes son indígenas y que las evaluaciones señalan que las autoridades educativas incumplen con la obligación de garantizarles el derecho a la educación de calidad; que de acuerdo con los resultados de Planea (Plan Nacional de Evaluación de los Aprendizajes) cuatro de cada cinco estudiantes indígenas no alcanzan los aprendizajes esperados en Lengua y Comunicación, y Matemáticas, y que una de cada 10 escuelas indígenas carece de servicios básicos.

El Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica (CEMABE) revela que 53 de cada 100 docentes que trabajan en primarias indígenas no hablan una lengua originaria.

El Panorama Educativo de la Población Indígena y Afrodescendiente (estudio de este organismo autónomo) muestra que uno de cada 10 niños y niñas de seis a 11 años, hablante de lengua indígena monolingüe no asiste a la escuela, el mayor rezago en la asistencia para este grupo de edad.

De los estudiantes de 12 a 14 años, solo 64.6 por ciento de los niños y las niñas monolingües en lengua indígena asiste a la escuela, comparado con el 93.8 por ciento de la población no indígena en este rango de edad y de los estudiantes que asisten al bachillerato, solamente 9.8 por ciento es indígena.

Por lo anterior, la campaña En Educación, #ACiegasNo pone énfasis en la necesidad de seguir contando con una instancia independiente del poder Ejecutivo que genere información y ofrezca opciones de política para mejorar el acceso y la calidad educativa de las poblaciones más desprotegidas.

Los materiales de la campaña pueden consultarse en: https://autonomia.www.inee.edu.mx

¡Únete a la campaña En Educación #ACiegasNo!

#AutonomíaSí

Comunicado No. 3