Mejorar el aprendizaje de los alumnos y la cobertura en la educación obligatoria, retos del sistema educativo: Sylvia Schmelkes

• Aproximadamente 5.5 millones de niños y jóvenes, de entre 3 y 17 años, está fuera de la escuela, destacó.
• Demandó mejores servicios educativos para los grupos más vulnerables.
• Participó en el panel Los retos de la educación frente al nuevo acuerdo educativo, organizado por la Universidad de Guadalajara.

INEE - Comunicados

En los últimos 50 años, México avanzó notablemente en cobertura escolar, disminuyó los índices de reprobación e incrementó la eficiencia terminal, con lo que alcanzó un mayor cumplimiento del derecho a la educación, afirmó la consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, en el panel Los retos de la educación frente al nuevo acuerdo educativo, organizado por la Universidad de Guadalajara.

En el evento inaugurado por el rector de esa casa de estudios, Miguel Ángel Navarro, señaló que, a pesar de estos avances, México reporta al menos tres problemas clave en el Sistema Educativo Nacional: el primero, y a pesar de lo señalado, lo constituye la cobertura educativa; el segundo, la deficiente calidad de los aprendizajes; y el tercero la desigualdad en el sistema educativo.

Sobre la cobertura, informó que si bien dos terceras partes de los niños, de 3 a 5 años de edad, están inscritos en educación preescolar; prácticamente la totalidad de los que tienen entre 6 y 11 años están en la primaria, y se avanza hacia la universalización de la educación secundaria con una cobertura neta de 93 %, actualmente no asisten a preescolar 1 millón 836 mil 509 niños; 171 mil 244 a la primaria; 837 mil 908 jóvenes a la secundaria, y 2 millones 720 mil 556 a Media Superior.

Lo anterior significa que 5.5 millones de niños y jóvenes, de entre 3 y 17 años, están fuera de la
escuela, lo que representa 17 % de la población en edad de cursar la educación obligatoria, precisó durante su ponencia Equidad, Inclusión e Interculturalidad en el Sistema Educativo Mexicano.

En la mesa que forma parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en la que alternó con David Calderón, de Mexicanos Primero, y con Eduardo Weiss, del CINVESTAV, la consejera del INEE recordó que el sistema educativo excluye a determinadas regiones y sectores de la población, entre ellos alrededor de 300 mil hijos de jornaleros agrícolas migrantes y a los indígenas, pues sólo 69 % de sus niños y jóvenes, de 3 a 17 años, asiste a la escuela.

Dio a conocer que el segundo problema lo constituye la deficiente calidad de los aprendizajes, pues los datos con los que se cuenta, a partir de 2000, indican que más de la mitad de los estudiantes de primaria, secundaria y Media Superior no logran los conocimientos y habilidades fundamentales en Matemáticas y cerca de la mitad en Lenguaje y Comunicación.

Schmelkes del Valle identificó a la desigualdad existente en el sistema educativo como el tercer problema clave. Comentó que las dificultades de cobertura, permanencia y aprendizaje afectan principalmente a los más vulnerables; es decir, a los que viven en extrema pobreza, a los indígenas, a los que presentan alguna discapacidad, a los pobladores de localidades de menos de 2500 habitantes, y a los que viven en zonas de alta marginación.

Señaló como causas de la desigualdad y de la exclusión en el sistema educativo mexicano: la distribución inequitativa del presupuesto educativo, la segmentación de la oferta educativa, la carencia de un enfoque intercultural, la falta de relevancia del aprendizaje, la mala distribución de la pedagogía y la coincidencia de la pobreza de la demanda con la pobreza de la oferta.

Finalmente, comentó que a pesar de que hay un mayor énfasis en la atención de grupos vulnerables, todavía los esfuerzos resultan insuficientes, por lo que se tiene que revertir la tendencia histórica del sistema educativo de llevar una oferta pobre donde la población tiene mayores necesidades.