México requiere de evaluaciones educativas integrales y de calidad: Felipe Martínez Rizo

• Continúa la capacitación a las áreas estatales de evaluación para que elaboren sus propios informes de resultados.

México requiere de evaluaciones educativas integrales y de calidad. Se trata de evitar caer en la práctica de aplicar pruebas, calificarlas y ubicarlas en un ranking. “Debemos llegar a la etapa de interpretación de esos resultados y compararlos con referentes en igualdad de circunstancias y con los mismos parámetros, que nos permitan conocer con precisión si el Sistema Educativo Nacional avanza o retrocede”, subrayó el director general del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Felipe Martínez Rizo.

Hasta la fecha, resaltó, en México sólo se han realizado tareas que comprende la evaluación, como es la aplicación de exámenes, y la recolección y clasificación de la información proveniente de ellos.

Al poner en marcha el Segundo Módulo del Curso-Taller Estrategias Básicas para el Análisis, Difusión y Uso de Resultados de la Evaluación, que reúne en esta capital del país a 137 funcionarios de las áreas de evaluación, estadística y educación básica de los gobiernos de todas las entidades de la República, señaló que una buena evaluación educativa incluye diversas dimensiones de la calidad de la enseñanza.  Es aquella, dijo, que se sustenta en mediciones cuyo nivel técnico garantizan su confiabilidad y validez; utiliza muestras representativas, rigurosos procesos de recolección de datos, y efectúa análisis cuidadosos de los resultados obtenidos.

Asimismo, aseguró, está caracterizada porque considera el contexto de los alumnos y las escuelas, y sus resultados se difunden de forma amplia, oportuna y transparente, y mediante un lenguaje accesible para todos.

El curso tiene como objetivo brindar herramientas técnicas y metodológicas para analizar e interpretar correctamente los resultados de las diversas evaluaciones educativas realizadas en las entidades del país y para que elaboren sus propios informes globales de la calidad de la educación básica en su entidad, a partir de la información que ya tengan disponible.

Este segundo módulo que se lleva a cabo en el Distrito Federal del 17 al 19 de mayo, también se realizó, de manera simultánea, en las ciudades de Aguascalientes y Hermosillo, del 12 al 14 del mismo mes, con la finalidad de abarcar todas las regiones del país y contar con asistentes de cada una de las entidades federativas.

Este curso-taller permite la revisión de nociones básicas que faciliten el establecimiento de conceptos clave, como cobertura y calidad, medición y evaluación, confiabilidad, validez, rigor, precisión, entre otros.

Estos conceptos constituyen herramientas que permiten valorar de manera crítica las acciones de evaluación emprendidas, así como formar usuarios de la información que logren realizar análisis complejos en torno a ella. Para ello, en estos módulos se abre un espacio para la presentación de experiencias de evaluación por parte de los estados.

Para la organización del Curso Taller Estrategias Básicas para el Análisis, Difusión y Uso de Resultados de Evaluación, el INEE agrupó a las distintas entidades en cuatro regiones: la Región I la integran el DF, Guerrero, Hidalgo, México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Tamaulipas. La Región II, Campeche, Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. La sede de éstas dos regiones es el Distrito Federal.

La Región III la integran Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Zacatecas y Querétaro y trabajan como sede en Aguascalientes. La Región IV está integrada por Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa y Sonora. La sede es Hermosillo.

Para el tercer módulo se busca que las entidades federativas aprovechen la información derivada de sus propias acciones evaluativas y la incorporen al informe estatal que ya estarán elaborando con la experiencia de los dos módulos anteriores.

Por último, en un cuarto módulo se proporcionará a los participantes herramientas para difundir la información derivada de las evaluaciones entre los distintos sectores de la sociedad, así como para apoyar a las escuelas y autoridades educativas para que aprovechen estos resultados.