Presenta el INEE evaluación del preescolar en México

Las condiciones sociales escolares del preescolar en México obligan al Estado a implementar políticas integrales, sociales, educativas de largo plazo, orientadas a disminuir las brechas educativas entre los distintos grupos de estudiantes, y para lograr la equidad habrá que dotar a las poblaciones vulnerables con mayores recursos económicos y educativos per cápita.

Así lo señaló el Dr. Eduardo Backhoff Escudero, Director de Pruebas y Medición del instituto Nacional para la Evaluación de la educación (INEE) al presentar, en mesa pública de análisis, el estudio El Aprendizaje en Tercero de Preescolar en México, elaborado para conocer el logro educativo de los estudiantes de tercer grado de preescolar.

El estudio, que fue comentado por la M.enC. Eva Moreno Sánchez, directora de Desarrollo Curricular para la Educación Preescolar de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, y la Dra. Ileana Seda Santana, profesora-investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM, tuvo como propósito conocer los niveles de logro educativo de los alumnos de tercero de preescolar en básicamente dos campos formativos; uno de ellos es Lenguaje y Comunicación y el otro es Pensamiento Matemático.

Destacó que la matrícula de educandos de tercero de preescolar en el ciclo 2006-2007 era de 2 millones 287 mil estudiantes. Esta matrícula estaba conformada por 7.5% de estudiantes de Educación  Indígena; 2.8% de estudiantes en Cursos Comunitarios; 16.7 de educandos en la modalidad de estrato Rural Público; 58% en Urbano Público; 12.4% en Escuelas Privadas y entre CENDIS y otros de unos pequeños estratos y modalidades el 2.4%. La muestra en la que se basó el estudio fue de 10 mil 305 estudiantes de todo el país.

Las brechas de aprendizaje entre los alumnos de los diferentes estratos educativos que se observan desde muy temprana edad propician que, con el paso del tiempo, las distancias en el logro educativo se amplíen considerablemente, y eso ya lo hemos visto en todos los grados, destaca el estudio.

Por su parte, la M.enC. Eva Moreno Sánchez, directora de Desarrollo Curricular para la Educación Preescolar de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, dijo que el informe da cuenta de circunstancias que se han documentado reiteradamente para primaria y secundaria y que, desafortunadamente, se presentan también en el caso de preescolar: la brecha entre los niveles del logro de alumnos en contexto urbano y rural, y el mayor ausentismo o incumplimiento de los maestros en el contexto rural.

Finalmente, la Dra. Ileana Seda Santana, profesora-investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM, opinó que este estudio presenta un panorama de la educación preescolar, pues arroja información fundamental y si se continúan ya con comparaciones de evaluaciones subsiguientes se puede tener un panorama mucho más amplio y profundo sobre el Sistema Educativo Nacional desde preescolar hasta bachillerato.