Presenta el INEE resultados de evaluación en tercero de primaria

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  • Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Educación Cívica, Historia y Geografía, las materias evaluadas.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó hoy los resultados nacionales de aprendizaje obtenidos por los alumnos de 3º de primaria en las asignaturas de Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Educación Cívica, Historia y Geografía.

En conferencia de prensa, el Director General del INEE, licenciado Felipe Martínez Rizo, informó que por primera vez se evaluaron las materias de Ciencias Naturales, Educación Cívica, Historia y Geografía, y que se evaluó a estudiantes de todo el país, excepto del estado de Oaxaca, que asisten a escuelas urbanas públicas, rurales, indígenas, comunitarias y privadas.

Del total de 2 millones 400 mil estudiantes de 3º grado inscritos en el ciclo escolar 2005-2006, se evaluaron a 55 mil 312, de 3 mil 167 escuelas del país, lo que representa una muestra válida de los estudiantes de los 31 estados evaluados y de las modalidades educativas antes señaladas, dijo al presentar el estudio El aprendizaje en tercero de primaria en México: Español, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

El titular del INEE señaló que los alumnos fueron evaluados con los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (Excale), que han sido diseñados para conocer los aprendizajes que alcanzan los alumnos en las asignaturas de mayor importancia del currículo nacional.

Dado que la misión del INEE es evaluar la calidad del Sistema Educativo Nacional, los exámenes no pretenden dar resultados individuales por estudiante ni por escuela. Esto obedece al diseño de las propias pruebas que en total comprenden cerca de 400 preguntas que responden entre varios estudiantes; es decir, que cada uno contesta aproximadamente 50, resaltó.

Ante los periodistas de la fuente educativa, Martínez Rizo mencionó que para interpretar los resultados de estas pruebas se establecieron cuatro niveles de logro educativo que pueden alcanzar los estudiantes: avanzado, medio, básico y por debajo del básico, que aluden al nivel de dominio que alcanzan los estudiantes en cada uno de los contenidos curriculares evaluados.

Por lo extenso del informe, el Director General del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, centró su exposición en los resultados obtenidos en Ciencias Naturales y Educación Cívica, dos de las  asignaturas que por primera vez se evaluaron.

En este sentido informó que, a nivel nacional, en Ciencias Naturales el 23 por ciento de los estudiantes alcanzó el nivel avanzado, el 28 por ciento el medio, el 24 por ciento el básico y 25 por ciento se ubicó en el nivel por abajo del básico. Sin embargo, aclaró, estos resultados son diferentes para los distintos tipos de servicio: mientras que dos de cada tres estudiantes de la modalidad indígena se ubican por debajo del nivel básico, esto es cierto sólo para el 4 por ciento de quienes asisten a escuelas privadas.

Al referirse a los resultados obtenidos en Educación Cívica, mencionó que a nivel nacional sólo el 4 por ciento se ubica en el nivel avanzado, 29 por ciento en el medio, 28 por ciento en el nivel básico y el 39 por ciento por debajo del básico. Aquí también se observan diferencias importantes entre modalidades, aunque menos acentuadas que en el caso anterior, precisó.

Martínez Rizo señaló que debido a la desigualdad de las condiciones socioculturales de los estudiantes y de las condiciones de los centros escolares, de los distintos tipos de servicio, se debe ser cuidadoso al comparar los resultados de aprendizaje entre entidades federativas, por lo que el INEE sólo las contrasta tomando en consideración el tipo de escuela a la que asisten los niños.

Al comentar sobre las diferencias encontradas en los resultados obtenidos por alumnos y alumnas, mencionó que éstas resultaron no significativas en Ciencias Naturales, pero sí en Educación Cívica, en la cual se registraron a favor de las mujeres.

Al abordar el tema de las diferencias en el aprendizaje, considerando la edad de los estudiantes, el Director General del INEE dio a conocer que los resultados de la evaluación muestran que en Educación Cívica y Ciencias Naturales los alumnos que están en situación de extra-edad (más de nueve años al inicio del ciclo escolar) alcanzaron niveles de aprendizaje significativamente inferiores que aquellos que cursan el grado en edad normativa.

Como ejemplo de la información que aportó la aplicación de los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (Excale), Martínez Rizo señaló que en Educación Cívica los estudiantes de tercero de primaria, a nivel nacional, pueden identificar organizaciones sociales, locales y nacionales; reconocer que las personas desempeñan diferentes funciones en los grupos, e identificar situaciones en que se transgreden derechos de la niñez y de otras personas.

En contrario, estos alumnos no pueden identificar semejanzas entre niveles de gobierno; las funciones de los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo; y los objetivos de los partidos y las ventajas de las elecciones.

De acuerdo con el informe del INEE, los resultados de los cursos comunitarios (CONAFE) pueden calificarse como sorprendentes, ya que tanto en Español como en Matemáticas (únicas asignaturas que en esta modalidad se evaluaron) superó los promedios nacionales. Esta situación no se había documentado en ninguna evaluación anterior y amerita estudiar el caso con mayor profundidad, informó.

Acompañado de la Directora General Adjunta del INEE, doctora Annette Santos del Real, y del Director de Pruebas y Medición, doctor Eduardo Backhoff Escudero, enfatizó que además de evaluar el logro de los estudiantes, el INEE busca ofrecer explicaciones que ayuden a entender las diferencias entre los grupos de estudiantes evaluados.

Los resultados obtenidos con el estudio, dijo, también permitieron reafirmar que: las escuelas y entidades federativas cuyos estudiantes tienen las mejores condiciones  sociales, obtienen los resultados de aprendizaje más altos; y que las escuelas y entidades con las mejores condiciones de infraestructura y equipamiento escolar, también tienen los mejores resultados de logro educativo.

Aunado a ello, muestran que los estudiantes con las condiciones sociales más favorables son también quienes asisten a las escuelas con mejor equipamiento físico, y que los alumnos cuyos profesores dedican mayor tiempo a la enseñanza y explican con mayor claridad, tienden a lograr mejores aprendizajes.

El Director General del INEE señaló que los resultados de los Excale sugieren a las autoridades educativas reforzar los siguientes elementos básicos del proceso de enseñanza-aprendizaje:

Objetivo: para definir mejor lo que la educación básica debe aportar a todo alumno en cada grado.

  • Contenidos: para evitar su sobrecarga y destacar las habilidades complejas.
  • Materiales: para que apoyen de manera eficaz todas las asignaturas del currículum.
  • Métodos de enseñanza: para que sean congruentes con los enfoques curriculares.
  • Actualización de maestros: para que puedan manejar los métodos más apropiados y aprovechar los materiales para cubrir los contenidos y alcanzar los objetivos.

Finalmente, destacó que el INEE continuará trabajando para robustecer y afinar sus instrumentos y métodos de evaluación, para ofrecer mejores diagnósticos que contribuyan a elevar la calidad de la educación mexicana.

Comunicado de prensa No. 16

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